Salud y sanidad forestal

Áreas de trabajo

Diagnóstico fitosanitario

Definición

Detección, identificación, manejo y tratamiento para zonas que tengan presencia de plagas y enfermedades forestales.

Tareas

Análisis e identificación para el control de problemas fitosanitarios que se presenten en los diferentes tipos de bosque por enfermedades causadas por insectos, hongos, bacterias o virus.

Importancia

La veracidad del diagnóstico y consecuente la eficacia del control o no del agente diagnosticado, depende de que tan bien conocido sea el agente causal y de la evaluación del daño provocado.

Acciones
  • Detección, identificación y diagnóstico de plagas o enfermedades forestales en los bosques que comprende dicha Region como lo Intibuca, La Paz y Comayagua.
  • El énfasis que se tiene hasta ahora es Dendroctonus frontalis
  • Capacitar a los actores locales y otros entes ya sean gubernamentales o no gubernamentales que son pieza clave.
  • Mantener lazos de comunicación con la academia.
Áreas de Trabajo

Solo 1 área completa para la identificación taxonómica de agentes causales, la cual se encuentra en las oficinas centrales de ICF.

Monitoreo y sistema de alerta temprana

Definición

La detección continua y sistemática de un agente dañino específico se denomina monitoreo y este es esencial para mantener una evaluación constante de agentes causales recurrentes.

Tareas

Análisis de estadísticas de afectación por descortezadores de pino a nivel regional.

Importancia

Aumenta la probabilidad de poder relacionar la presencia y la incidencia de una plaga o enfermedad con factores climáticos, algún procedimiento del manejo forestal o algunas otras variables.

Acciones
  • Preclasificación de insectos de los insectos colectados en las 9 trampas de monitoreo instaladas en la regional.
  • Envió trimestral de informes de monitoreo mediante el trampeo.
Beneficios

Generar información útil para conocer el comportamiento de una plaga o enfermedad, de tal forma que se pueda acceder a la información de forma fácil y rápida para establecer acciones orientadas a disminuir el riesgo de afectaciones en los bosques.

Áreas de Trabajo

Solo 1 área.

Manejo y control de plagas y enfermedades forestales

Definición

En esta área se planifican y coordinan a nivel nacional las acciones orientadas al Manejo Integrado de plagas y enfermedades forestales.

Tareas

Análisis e identificación para el control de problemas fitosanitarios que se presenten en los diferentes tipos de bosque por enfermedades causadas por insectos, hongos, bacterias o virus.

Importancia

Representa la capacidad de respuesta institucional y de CONAPROFOR, ante las amenazas por plagas y enfermedades forestales.

Acciones
  • Hacer prescripción y diagnóstico del agente causal.
  • Notificar a los propietarios de bosques sobre la existencia de plaga o enfermedad en sus terrenos.
  • Coordinar las acciones de Prevención de Plagas y Enfermedades Forestales que afectan los diferentes ecosistemas en terreno nacionales
  • Supervisar el cumplimiento de la obligación de protección en áreas privadas mediante la coordinación con las municipalidades, propietarios privados, federaciones agroforestales y otras entidades mediante acciones de detección y control de plagas y enfermedades de sus áreas forestales.
  • Coordinar con las oficinas locales las actividades de prevención y control de plagas y enfermedades en bosques a regional
  • Preparación y presentación de informes sobre las acciones que se ejecuten en la prevención y control de plagas y enfermedades forestales a nivel regional.
  • Realizar inspecciones de campo periódicamente para evaluar el estado fitosanitario del bosque.
  • Declarar de zonas de riesgo a ser afectadas por plagas forestales.
  • Priorizar las zonas con mayor vulnerabilidad, a ser monitoreadas y controladas anualmente.
  • Velar por el cumplimiento de las Normas Técnicas que contribuyen al Manejo y Control de plagas y enfermedades forestales.
Beneficios

Disminución de la magnitud de los daños al bosque, provocados por plagas y enfermedades forestales.

Share This