Departamento

de Reforestación

Misión
Encaminar las acciones y restauración en los paisajes degradados y deforestados de Honduras, en coordinación con todas las partes involucradas, proyectos y demás iniciativas de restauración.

Visión

Optimizados los paisajes degradados de Honduras, garantizando la provisión de bienes y servicios ecosistémicos y la conservación de la biodiversidad, a través de la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

  1. Definir los lineamientos que orienten las políticas, acciones estratégicas y operativas para la restauración de los paisajes degradados del territorio nacional.
  2. Planificar acciones para hacer frente a la deforestación y degradación de los bosques, con el fin de promover el aprovechamiento forestal sostenible y asegurar las acciones de restauración a través de la certificación forestal.
  3. Producir especies forestales de calidad y resilientes para sustentar las acciones de restauración en todo el territorio.
  4. Garantizar la conservación del material genético de especies forestales maderables y no maderables de los diferentes ecosistemas del país.
  5. Construir alianzas de cooperación con los diversos sectores involucrados en la restauración del paisaje para garantizar la efectividad de las acciones de restauración bajo un enfoque de género e inclusión de pueblos autóctonos.
  6. Promover la participación de los gobiernos y comunidades locales en las acciones de restauración de sus ejidos para que estos se posicionen como entidades rectoras del manejo, protección y restauración de sus bosques y áreas de producción, especialmente de los espacios geográficos destinados a la conservación de la biodiversidad, protección y producción de agua para consumo humano y energético.
  7. Propiciar la participación del sector privado en la restauración para la implementación de acciones de restauración con enfoque económico e industrial y como una oportunidad para colocar a Honduras dentro de los mercados forestales internacionales.

Datos de interés

  • Área reforestada 129.43 has

    Se reportaron sitios plantados en los diferentes municipios de la regional con mayor porcentaje plantaciones destinadas a la producción de madera. Las especies más utilizadas para esta actividad son;  Caoba, cedro, laurel y pino  en menor cantidad de área se plantó para la protección ya que eso se hace con voluntariado y este año fue difícil reunir personas para este fin. Teniendo como objetivo principal Propiciar la participación activa del ICF en la mitigación y adaptación al Cambio Climático por medio del desarrollo de plantaciones forestales a fin de que estas acciones demuestren al mundo nuestra contribución al mejoramiento del ambiente.

     

    Producción de plantas   136,902

    Se produjeron en los 3 viveros del ICF, porque con las municipalidades que se han tenido convenio con viveros no produjeron por motivo de la pandemia. Las plantas más producidas fueron las que tienen más demanda por la población caoba, cedro, pino, laurel y para protección carreto y Guanacaste, para cercas vivas forraje y energética se produjo la leucaena y el madreado.

     

    Certificación de plantaciones  94.33

    Se benefició a 19 personas con certificados de plantación todos con el propósito para el aprovechamiento de madera, las principales especies son: cedro, laurel y teca  en los municipios de Catacamas, Juticalpa, Santa María del Real y Yocon

     

    Evaluación de regeneración natural  2,609 has

    Se realizaron monitorios para la evaluación en los municipios de Juticalpa, Salamá, Jano y Guarizama; en la mayoría una buena regeneración  donde hubo plaga en el 2015 pero en Guarizama hay poca regeneración natural, teniendo en cuenda que por lo general el departamento de Olancho tiene una alta cantidad de regeneración pero lo adverso son lo incendios forestales en temporada seca.

     

     

    Certificación de regeneración natural 736 has

    Se realizó en el municipio de Jano en bosque ejidal donde hay una regeneración aceptable siguiendo las normas técnicas para realizar esta actividad. Estas regeneración ya está establecida y en algunos sitios la municipalidad le está dando mantenimiento.

     

Resultados obtenidos del PNR

    • Repobladas las áreas forestales públicas y privadas mediante la restauración del paisaje. Con ejecución de un 100%
    • Identificar áreas forestales públicas y privadas a restaurar. Con ejecución de un 100%
    • Producir plántulas para restaurar el paisaje rural de áreas públicas y privadas. Con ejecución de un 100%
    • Identificar, registrar y evaluar las áreas regeneradas del bosque de pino. Con ejecución de un 100%
    • Certificar áreas reforestadas bajo plantaciones y de regeneración natural a nivel nacional. (PASPFOR). Con ejecución de un 100%
    • Identificar, registrar y evaluar las áreas regeneradas del bosque latifoliado. Con ejecución de un 100%.
    • Evaluar las áreas públicas y privadas reforestadas en años anteriores. Con ejecución de un 100%.
Share This