Acerca de

ICF

El Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre es el órgano del Estado encargado de administrar las políticas, planes, programas y proyectos vinculados al recurso forestal para garantizar su manejo racional y sostenible a nivel público, privado y comunitario, garantizando la sostenibilidad ambiental y asegurando el desarrollo social, cultural y económico de las personas.

Autoridad máxima

Ministro Luis Edgardo Soliz Lobo

Misión
Somos la institución del Estado hondureño responsable de la administración y manejo de los recursos forestales, las áreas protegidas y la vida silvestre, mediante la aplicación de instrumentos normativos y reguladores para su protección, restauración, aprovechamiento, fomento y conservación, en beneficio de la población hondureña.

Visión

Ser una institución líder a nivel nacional en la gestión de los bosques de Honduras, que contribuye al desarrollo socioeconómico del país, a la reducción de la vulnerabilidad ambiental ante el cambio climático, a promover la participación de las comunidades rurales en el manejo y conservación del bosque y a la provisión de medios de vida para la población hondureña.

Se presentan los valores institucionales del ICF, como principios que orientan la conducta de los equipos de trabajo de la Institución y que son fundamentales para hacer viable la misión y la visión:

 

  • Respeto por la vida de las personas y por la naturaleza
  • Compromiso y Responsabilidad
  • Creatividad e Innovación
  • Ética y Transparencia
  • Participación y Concertación
  • Calidad y Excelencia
  • Trabajo en equipo
  • Equidad e Inclusión Social

Los aspectos transversales de la gestión institucional se refieren a los ejes integradores y de desarrollo que articulan la gestión institucional orientada a resultados y que se encuentran presentes e insertos de forma permanente en la administración operativa y estratégica de la Institución.

Cambio Climático

La gestión forestal es fundamental para afrontar el cambio climático. Los impactos y los efectos en los bosques ante el cambio climático deben ser atendidas en el marco de las políticas públicas para enfrentar las amenazas eminentes sobre la pérdida de los recursos naturales, de los bienes y servicios ecosistémicos que ofrecen a la sociedad. La planificación de acciones de adaptación y mitigación sobre el manejo y conservación de los bosques son parte integral que deben formar parte de las soluciones y la agenda climática, que contribuyan a la reducción de la pobreza, a enfrentar el uso y cambio de uso de la tierra, a mejorar la seguridad alimentaria e impedir la degradación y pérdida de los bosques.

Género e inclusión

Se refiere al reconocimiento de las desigualdades que existen por razón de género, origen étnico, edad, condición de discapacidad y condición socioeconómica. En el tema de género e inclusión, se requiere la necesidad de promover la participación de las mujeres y los grupos más vulnerables en la gestión de los recursos forestales, la toma de decisiones y la promoción de oportunidades de acceso a tierras y a los recursos del bosque, requiere brindar mayores oportunidades de desarrollo socioeconómico con el propósito de fomentar la participación de contribuir a reducir la vulnerabilidad y las brechas existentes, que promueven la dignidad humana de las personas como sujetos sociales y agentes de desarrollo.

Gobernanza

La aplicación y fortalecimiento de la gobernanza permite la participación de todos los involucrados en todos los niveles para el cumplimiento de la Ley Forestal y sus políticas vinculadas, la cual es promovida a través de sus diversas estrategias y planes nacionales y sectoriales para permitir la distribución justa, equitativa, sostenible y legal de los recursos, productos y subproductos y medios de vida que ofrecen los bosques.

Marco Jurídico del accionar institucional

Estructura

Organizacional

Da click sobre la imagen para ampliar.

Share This