Unidad de

Auditoría Interna

La Unidad de Auditoría Interna (UAI) constituye una unidad organizacional de control interno posterior y asesoramiento en materia de su competencia, dependiente de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad, que examina y evalúa los controles y las operaciones realizadas, a través de auditorías y exámenes especiales, con sujeción a las disposiciones legales, normas nacionales e internacionales correspondientes, generando informes con recomendaciones tendientes a mejorar la gestión de la entidad procurando el logro de los objetivos institucionales.

  • La Auditoría Interna ejerce sus funciones de acuerdo con las siguientes leyes y normas:
  • Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (LOTSC).
  • Reglamento a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas.
  • Marco Rector del Control Interno Institucional de los Recursos Públicos.
  • Marco Rector de la Auditoría Interna del Sector Público.
  • Normas Generales sobre Auditorías Internas.
  • Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna.
  • Manual de Auditoría Interna
  • Verificar el uso eficaz, económico y eficiente de los recursos, y el cumplimiento de los objetivos y metas incluidos los planes, programas y presupuestos del ICF.
  • Verificar que la información financiera y operativa que emita el ICF sea útil, valida, integra, oportuna y confiable.
  • Confirmar que las operaciones de la institución se ejecutan de conformidad con las leyes, reglamentos y normas aplicables.
  • Comprobar las medidas de seguridad implementadas por la institución para la protección física de sus recursos.

Organigrama

Dar click sobre la imagen para ampliar.

Responsabilidad

  • Los auditores internos no tienen responsabilidad sobre las operaciones auditadas. Dichos auditores deben desempeñar sus funciones y dar cumplimiento a sus responsabilidades observando las leyes y normas aplicables.

    Al respecto, es conveniente aclarar que los auditores internos no implementan controles internos, no diseñan ni instalan sistemas, no llevan los registros contables de la entidad, ni deben realizar actividades que puedan afectar la objetividad e imparcialidad de sus juicios.

    Las responsabilidades de la UAI son deberes inherentes a las funciones asignadas. En este sentido, la UAI cumple, entre otras, las siguientes responsabilidades:.

    a)Elabora el Plan General y el Programa Operativo Anual de la Unidad de Auditoría Interna considerando la guía emitida por la ONADICI. Adicionalmente, la UAI elabora su anteproyecto de Presupuesto.

    b)Establece criterios normativos para determinar el alcance, tamaño, especialistas, equipo y actividades que se desarrollan según el funcionamiento de la UAI.

    c)Ejecuta Auditorías Especiales de acuerdo al Programa Operativo Anual (POA).

    d)Da seguimiento a las recomendaciones formuladas por la propia UAI, el Tribunal Superior de Cuentas, y la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI)

    e)Evalúa el funcionamiento y determina la efectividad de los componentes del proceso de control interno institucional, mediante una Evaluación Separada del Control Interno.

    f)la UAI dispone de auditores con conocimientos en la materia para el desarrollo de las actividades sustantivas de la institución, y se apoya en profesionales o especialistas para el desarrollo de las mismas en caso de ser necesario.

    g)Verifica el cumplimiento de la presentación de Declaraciones Juradas de Ingresos, Activos y Pasivos del personal de la entidad, así como de las cauciones correspondientes por parte de las personas naturales que administren bienes o recursos públicos.

Actividades / Funciones

  • Actividades de Aseguramiento y Asesoramiento

    El Auditor Interno desarrolla sus auditorías y evaluaciones bajo la perspectiva tradicional de aseguramiento. Dicha perspectiva focaliza el trabajo de auditoría en el examen independiente y sistemático para obtener evidencias con el propósito de emitir un informe escrito que incluya una opinión imparcial sobre el objetivo propuesto.

    En la actualidad también se requiere que el auditor interno desempeñe actividades de asesoramiento o consulta sin que ello afecte su independencia ni la objetividad de sus juicios. En este sentido, la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad puede solicitar asesoramiento al Jefe de Auditoría Interna sobre temas de su competencia como el establecimiento o implementación de una adecuada gestión de riesgos, la efectividad del proceso de control interno y las posibilidades de mejora del gobierno institucional

    En otras palabras, el Jefe de Auditoría Interna no define las políticas de la entidad ni establece los objetivos de gestión institucionales, tampoco administra los riesgos ni implanta controles internos, y por último, no diseña ni desarrolla los procedimientos administrativos ni operativos de la entidad. Todo lo anterior, es responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad.

    El Jefe de Auditoría Interna tiene atribuciones para evaluar, opinar, recomendar y asesorar sobre el perfeccionamiento de las operaciones examinadas y la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control interno y gobierno institucional implementados.

  • Funciones

    Las funciones representan actividades que la UAI debe desempeñar para lograr sus objetivos. Entre las principales se encuentran las siguientes:

    a)Realizar auditorías o evaluaciones especiales para verificar el cumplimiento legal sobre las operaciones desarrolladas por cualquiera de las dependencias, oficinas u órgano de la entidad.

    b)Informar los resultados de sus evaluaciones a la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad, con copia al Tribunal Superior de Cuentas.

A continuación se dan a conocer logros e impactos de la unidad de auditoría interna durante el período 2019 – 2020

La implementación de la casi totalidad de las recomendaciones propuestas en las áreas auditadas,  subsanando  así gran parte de los  hallazgos  y observaciones, mejorando de esta manera la gestión administrativa financiera de las diferentes dependencias que conforman la administración del ICF.

En  base  a  recomendaciones  y observaciones  de  la  Unidad  de Auditoria

Interna:

  • Se han mejorado las gestiones administrativas.
  • Se  han  identificado  rutas  de  riesgos  a  modo  de  determinarlos,  analizarlos  y minimizarlos.
  • Se ha mejorado e implementado controles administrativos tanto a nivel central como regional.
  • Se ha disminuido la posibilidad de desvíos e incorrecta utilización de los recursos, aumentando la posibilidad de detectar con más facilidad irregularidades que se puedan dar en área de ingresos y otros procesos
  • Se ha logrado que las diferentes instancias de la institución tomen como norma obligatoria el cumplimiento de las recomendaciones de auditoría
  • Con  la  evaluación  del  control  interno  institucional  se  pudo  determinar  si  los mecanismos y procedimientos de control interno existentes son de calidad, el nivel de confianza que se les puede otorgar y si son eficaces y eficientes en el cumplimiento de los mismos.

 

Auditorias y evaluaciones realizadas

Se realizaron nueve (9) auditorias especiales a las Regiones Forestales

Se realizaron nueve  (9) auditorias especiales a Departamentos del Nivel Central

Se realizó una (1) auditoria al Programa Nacional de Reforestación

Se realizaron dos Evaluaciones Separadas al control Interno Institucional

En lo que respecta a las auditorías a industrias forestales en el 2020, el cumplimiento de la normativa forestal es de un 86%, es decir se tiene un incremento de 46% con respecto al año base 2014 que fue de 13.64%.

Share This