La Región forestal Pacífico tiene una cobertura geográfica de 601, 500 hectáreas que comprende los departamentos de Choluteca y Valle (16 Municipios en Choluteca y 9 Municipios en Valle).

Contamos con 4 ecosistemas: Bosque de Manglar, Bosques de coníferas, Bosque latifoliado y Bosque seco.

Contamos con 11 áreas protegidas con una superficie total de 101,683.48 Has, respaldadas legalmente mediante el Decreto 5-99-E, publicado en el diario oficial La Gaceta, el 20 de enero de 2000, un sitio de Importancia declarado “Estación Experimental Santa Rosa”, una reserva Natural Privada declarada “Taiza”.

Datos de

interés

Domos en zonas afectadas por la contaminación

La regional forestal el Pacifico a través del Departamento de Áreas Protegida y El Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF). Realizaron una actividad que tuvo lugar en el A.M.H./E. Los Delgaditos, colonia 3 de Febrero, sumergiendo 80 domos de concreto para la formación de arrecifes artificiales que juegan un rol parecido al de un arrecife natural. Con la instalación de los arrecifes artificiales se crean refugios y se incrementa la disponibilidad de sustrato el cual es utilizado para la fijación de algas, pequeños moluscos, crustáceos, que sirven de alimento a muchas especies marinas que son de importancia económica para muchas de las comunidades que viven en la zona costera del golfo de Fonseca. Con los arrecifes artificiales se crean áreas que agregan especies juveniles y les permite crecer, desarrollarse y hasta reproducirse convirtiendo este ecosistema cada día más productivo.

Medición de Efectividad De Manejo En Las Áreas Protegidas

Con el objetivo de Fortalecer capacidades de actores locales para la aplicación de la herramienta de Monitoreo de Efectividad de Manejo de Áreas Protegidas y establecer línea base/diagnóstico. El Departamento de Aras Protegidas de La Regional Forestal del Pacifico a través del Proyecto Conservando Ecosistemas Costero, ejecutado por UICN, se realizó un taller de FORTALECIMIENTO CAPACIDADES APLICACIÓN MONITOREO DE EFECTIVIDAD DEL MANEJO Y COMANEJO SUBSISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS ZONA SUR DE HONDURAS.

Realizar talleres de socialización para promover la creación de Reservas Naturales Privadas

El Departamento de Aras Protegidas de La Regional Forestal del Pacifico a través del Proyecto Conservando Ecosistemas Costero, ejecutado por UICN, se realizó un taller para socializar el proceso de declaratoria y certificación de las reservas naturales privada (RNP). La actividad se realizó con el objetivo que los participantes como ser: Municipalidades, Mancomunidades, Instituciones Académicas, Cooperativas, Propietarios Privados, Etc. Tuvieran claros los procesos legales y los requisitos que se requieren para declarar una RNP, así como también los beneficios que se obtiene cuando se declaran un sitio de interés de conservación.

Festival de Aves Playeras Migratorias en el Área de Manejo Habitad por Especie El Jicarito

Con el fin de crear conciencia acerca de la urgente necesidad de preservar a las aves playeras migratorias y sus hábitats, se llevó a cabo el primer Festival de Aves Playeras Migratorias en el Área Protegida El Jicarito, un evento que involucró la participación de diversos actores. Este festival se centró en la promoción de los sitios seguros para las aves en Honduras dentro del Sistema Punta Condega-El Jicarito.

Socialización para la renovación de nueve convenios de Co-manejo de la SAPZSURH

La regional Forestal del Pacífico a través del departamento de áreas protegidas en conjunto con El Comité Para La Defensa De Flora Y Fauna del Golfo De Fonseca.

Realizaron una reunión para la socialización para la renovación del convenio de Comanejo para las Áreas de Manejo de Hábitat por especie con el objetivo de trabajar en pro de la conservación de los recursos Naturales.

Taller para la elaboración del plan de acción de A.U.M Cerro Guanacaure

Se realizo una importante reunión para tratar temas de importancia sobre la situación actual del Área de usos múltiples Cerro Guanacaure, con la participación del ICF/PACIFICO, a través del departamento de Áreas Protegidas, CDH, Municipalidades de Namasigüe, Santa Ana de Yusguare, El Corpus, representantes de la microcuenca Santa Isabel, Patronas de comunidades con influencia en la zona del área protegida y Sur en Acción.

El objetivo de la reunión fue conocer la situación actual del área protegida de usos múltiples Cerro Guanacaure y elaborar el plan de Acción para buscar medidas de mitigación para frenar la problemática actual que atraviesa el área protegida y cerrar acuerdos para realizar actividades en beneficio de esta misma.

Ubicación y contacto

3363-3521 / 3269-4643

icf_pacifico@yahoo.com

Aldea Lajero Blanco, Municipio de Marcovia, Departamento de Choluteca

Lunes - Viernes de 8:00 a.m. a 04:00 p.m.

Share This