Noticias

Refugio de Vida Silvestre Suyapa

El ICF trabajando a favor de la protección de nuestros recursos naturales, fauna y flora del país, emite acuerdo con correlativo 042-2022 para dar a conocer la pretensión del Estado de declarar Refugio de Vida Silvestre Suyapa, el cual es de suma importancia para...

Leer más

Aprobados 5 Sitios de Importancia para la Vida Silvestre

El Gobierno de Honduras de la Presidenta Xiomara Castro logró a través del Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), aprobar cinco sitios de importancia para la vida silvestre este año, como un esfuerzo más para la...

Leer más

Apertura del Puesto de Control Interinstitucional en la Comunidad de Krausirpi, Gracias a Dios

El pueblo indígena Tawahka, es atendido ante sus necesidades de preservación de sus bosques como medio de vida con la inauguración del “Puesto de Control Interinstitucional” en la comunidad Krausirpi, ubicada en la Reserva de Biosfera Tawahka-Asangni, Departamento de Gracias a Dios.

Gracias a las directrices de la Presidenta Xiomara Castro de aumentar la protección en los bosques de la Moskitia para la conservación de los recursos naturales para el futuro de Honduras y a la suma de esfuerzos y colaboración entre el Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), Wildlife Conservation Society (WCS), Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) y al apoyo financiero de la Unión Europea (UE), este 30 de noviembre se inauguró el “Puesto de Control Interinstitucional” cuya importancia radica en que es el primero de su tipo en la Reserva de Biósfera Tawahka-Asangni, que antes contaba con muy poca o nula presencia institucional, dejando vulnerable muchas de sus áreas que ya han sido deforestadas y a la población de la región.

La Moskitia hondureña ha sido afectada principalmente por la alta tasa de deforestación; con este puesto inaugurado, se busca apoyar el control y vigilancia de la conservación de los recursos naturales de las áreas protegidas. La inversión de esta importante obra es de 1,168,000 lempiras y, adicionalmente, se invertirá fondos de otros donantes como el Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL) y la organización conservacionista Re:Wild, para equipar este bien nacional en beneficio de los recursos naturales y la población de Honduras.

El puesto de control ha sido construido con materiales de la zona y con capacidad para albergar a 24 personas, que cuentan con los insumos básicos para permanecer en la reserva: sistema de agua potable, mobiliario, cocina, baños y próximamente contará con un sistema de paneles solares para atender otras necesidades del puesto de control.

En el acto inaugural participaron las instituciones del Estado de Honduras involucradas en la protección de los Recursos Naturales en las Areas Protegidas, tales como: ICF, Fiscalía Especial del Medio Ambiente, Procuraduría General de la República y FF.AA.; así también, organizaciones de la cooperación internacional: UE, WCS y Re:Wild que hicieron posible esta construcción; y además, las autoridades locales de la Alcaldía de Wampusirpe y de la Federación Indígena Tawahka FITH.

Enorme avance en materia de seguridad y protección para la Moskitia, considerado como el “Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano".

Leer más

Se Desarrolla Importante Taller

El Instituto de Conservación Forestal (ICF), realizó taller para dar a conocer los alcances de la consultoría para diseñar una Estrategia de Género e Inclusión Social en el marco del Programa HO-L1200/HO-G1252, los avances y  pasos a seguir. Además fortalecer y...

Leer más

Inicia mes patrio con Fiesta Cívica de la Refundación

Con fervor patrio los funcionarios y empleados del Instituto de Conservación Forestal (ICF), celebraron el inicio del mes pario y la Fiesta Cívica de la Refundación de Honduras. Se inició con el izado de la bandera por parte de los cadetes de la Academia Militar...

Leer más

Continúan trabajando para la protección de los bosques de Honduras

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) llevó a cabo a través de los Departamentos de Manejo y Protección Forestal, taller de fortalecimiento de capacidades a técnicos de las 12 Regiones forestales y técnicos de Departamentos, sobre el programa de Protección y Estrategia Nacional de Uso y Manejo de Fuego en la elaboración y ejecución de planes de manejo y planes operativos.

Leer más

Trabajo en conjunto trae buenos resultados a favor del bosque

El instituto de Conservación Forestal (ICF) a través del Proyecto Manejo Sostenible de Bosques (PMSB) que se ejecuta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la Red Solidaria trabaja fuertemente en la restauración de los bosques en diferentes partes del país.

Leer más

#openGovWeeb

Inicia Feria Institucional del #GobiernoAbierto en la @UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras  )La cual Incentiva la participación ciudadana en el #QueHacerPublico y fortalece la transparencia y la confianza en el #GobiernoDelPueblo de la presidenta...

Leer más

Operativos para rescatar iguanas verdes

El Instituto de Conservación Forestal (ICF), Oficina Regional Noroccidente en el marco de la Fuerza de Tarea Institucional Ambiental (FTIA), continúan activos trabajando en la protección del bosque y la vida silvestre del país.

Leer más

Arriesgan sus vidas para proteger el bosque

A las 6:00 de la mañana, todos los días del verano, están listos con su equipo y herramientas a cualquier reporte de incendio forestal en la zona, para acudir a combatirlo y enfocados en evitar que se queme una gran cantidad de bosque.

Leer más

TALA

En seguimiento a denuncia ciudadana relacionada con la tala ilegal de 518 árboles de maderas preciosas de valor comercial y de alto valor para la conservación de especies endémicas típicas del bosque seco subtropical del Valle de Jamastran, con apoyo de la Fuerza de Tarea Interinstitucional de Combate al Delito Ambiental, FTIA, se practicó inspección conjunta de campo en el sitio privado conocido como “Hacienda La Música”

Leer más

Juramentación

Juramentan Comité de Control Interno Institucional (COCOIN) en CF para una labor más eficiente y transparente.

Leer más

Nota Regional

La Oficina Regional de Comayagua a través de la Oficina Local en Intibucá en conjunto con la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA) realizo operativo de control y monitoreo para la protección de la flora y fauna en transporte terrestre

Leer más

El ICF a través del CIPF elabora el Anuario Estadístico

En el Centro de Información y Patrimonio Forestal (CIPF), del Instituto de Conservación Forestal (ICF), se encuentra la Unidad de Estadísticas Forestales, quien trabaja en la recolección de información para la elaboración del Anuario Estadístico Forestal de Honduras.

Leer más

Dirección Ejecutiva

El ICF se reunió con representantes de Monitoreo Forestal Independiente y Sociedad Civil en el marco del AVAFLEGT para buscar maneras de impulsar este acuerdo que se firmó con la UE.

Leer más

Celebración del Día Internacional de los Bosques

El 21 de marzo se conmemora el día internacional de los bosques y el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), se une a esta celebración con el fin de crear conciencia sobre la importancia de estos en el mundo.

Leer más

Acciones conjuntas para prevenir incendios forestales

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) por medio del departamento de Protección Forestal y en conjunto con personal administrativo del Banco Atlántida realizó una jornada de prevención de incendios forestales en la capital.

Leer más

Nota Regional

Algunas personas inconscientes continúan quemando el bosque, sin saber el daño que causan a toda la sociedad.
Brigadas de ICF, Oficina Regional de Francisco Morazán, combaten incendio forestal en San Matías.

Leer más

Nota Regional

El ICF, mediante La Oficina Local de Tela, en coordinación con AMATELA, TELAMARINE y Fundación PROLANSATE, llevó a cabo Jornada de Capacitación, dirigida a la Policía Nacional Preventiva, en aras de fortalecer capacidades orientadas a temas como ser: La Normativa de las Áreas Protegidas Marino Costeras de la Bahia de Tela, la importancia de las Áreas Protegidas y el Subsistema de la Bahia de Tela, socialización de la normativas de uso y manejo de los recursos naturales; así cómo la socialización de las diferentes modalidades de autorizaciones que emite el ICF, enmarcadas en la normativa técnica institucional, La Ley Forestal, entre otras legislaciones a fines.

Leer más

Eventos

Circulares

Comunicados

Multimedia

Share This