Departamento de

Auditoría Técnica

El ICF a través del Departamento de Auditoría Técnica (DAT) tiene la competencia y responsabilidad de  lograr la gobernabilidad en el sector forestal y ejecutar auditorias técnicas como mecanismos de control a nivel nacional, verificar el cumplimiento de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre y su normativa técnica y reglamentaria, para la conservación y protección de los recursos forestales.

Las “Auditoría Técnica Forestal” es una evaluación voluntaria que promueve el cumplimiento de lo establecido en los planes y programas de manejo forestal, estudios técnicos en ejecución y demás actos previstos en la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

Misión
Departamento responsable de verificar el cumplimiento de la Ley y la normativa foresta para fomentar la tala legal, prevenir y controlar la tala ilegal de los productos y subproductos del bosque

Visión

Ser un Departamento en ICF líder en la supervisión forestal y los procesos de auditorías técnicas, para fomentar la conservación, restauración y controlar los aprovechamientos en bosques productivos, áreas protegidas y espacios naturales mediante las obligaciones que impone la gobernanza y la gestión sostenible de los recursos forestales nacionales.

Realizar la supervisión forestal y procesos de auditorías técnicas para determinar el cumplimiento de la Legislación Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre (Decreto No.98-2007), el Reglamento General de la Ley Forestal (Acuerdo Ejecutivo No. 031-2010) y la normativa forestal vigente.

Para su funcionamiento operativo el ICF está estructurados a nivel central en departamentos técnicos y unidades administrativas de apoyo, entre los cuales está el Departamento Auditoria Técnica el cual es dependiente de la Sub Dirección de Desarrollo Forestal.

Para ejercer las funciones el Departamento de Auditoria cuenta con personal técnico y administrativo estructurado en: Jefatura, Unidad de Auditorias Técnicas, Unidad de Control de Tala Ilegal y Secretaria.

El DAT tiene su oficinas principales en la ciudad de Tegucigalpa municipio del Distrito Central, para el cumplimiento de las responsabilidades y compromisos cuenta con presencia técnica y administrativa a nivel nacional en las doce (12) oficinales regionales y veinte (20) oficinas locales.

 

Resultados esperados de la Unidad de Auditoría Técnica

  • Implementado el sistema de metodología y procesos de seguimiento de las auditorias técnicas forestales.
  • Monitoreado, evaluado y verificado el cumplimiento y recomendaciones de las Auditorias Técnicas Forestales.
  • Evaluado y monitoreado el cumplimiento de la legislación forestal en las actividades de los aprovechamiento, uso, manejo y protección de los recursos forestales.
  • Monitoreados y evaluados los proyectos y convenios relacionados con la gestión forestal sostenible de las áreas protegidas, vida silvestre, cuencas hidrográficas y contratos de manejo forestal comunitarios en bosques nacionales y ejidales.
  • Fomento de la tala legal, prevención y control de la tala ilegal de los productos y subproductos forestales, contribuyendo a mejorar la gobernanza del sector forestal.

Acciones para alcanzar el resultado esperado:

 

  • Realizar auditorias técnicas a Planes de Manejo forestal e Industria Forestal y de las áreas protegidas, vida silvestre; implementando la metodología del manual de procedimientos técnicos y administrativos (Acuerdo No.003-2015).
  • Monitoreo, verificación y reporte del cumplimiento de los planes operativos, planes de salvamento y saneamiento; verificando, la aplicación de la normativa del 3×1 (Decreto Ejecutivo PCM-02-2006 y la Resolución GG-MP-156-2008 y la aprobación de los procesos de finiquito.
  • Evaluar el cumplimiento, monitoreo, verificación y reporte de áreas restauradas y bajo manejo en sitios públicos o privados. áreas protegidas, vida silvestre y cuencas hidrográficas en bosques nacionales y ejidales.
  • Desarrollar operativos de control para prevenir controlar y fomentar el aprovechamiento de los productos y subproductos forestales; verificando el cumplimiento de la cadena de valor desde el bosque, la industria y comercio forestal, involucrando en el proceso mediante desarrollo de capacidades a los operadores de justicia relacionados en las investigaciones de las sanciones y delitos forestales.

Resultados esperados de la Unidad de Control de Tala Ilegal

  • Prevenir la tala ilegal y controlar el aprovechamiento de productos y subproductos forestales ilegal como medida para reforzar la presencia del ICF en el territorio nacional para contribuir a mejorar la gobernanza y la gobernabilidad de la gestión forestal.

Acciones para alcanzar el resultado esperado:

  • Implementar Plan de Acción de la Estrategia Nacional Contra la Tala Ilegal (ENCTI) para prevenir, controlar y fomentar el aprovechamiento legal vinculado con el AVA FLEGT.
  • Revisar y/o formular propuestas de reformas al marco legal y normativo vigente de la cadena de valor de los productos y subproductos forestales.
  • Realizar operativos de control para verificar, evaluar y monitorear que la movilización, el transporte y comercialización de productos forestales cumplan con el marco legal.
  • Verificar y monitorear que la cadena de valor desde el bosque a la industria y/o el comercio forestal se realice dentro de los procesos administrativos que el marco legal exige y accediendo al SIRACOF.
  • Desarrollar Programa de Capacitación coordinado y elaborado en conjunto con los operadores de justicia para personal en la aplicación de la legislación forestal y dotación de capacidades para la investigación, sanción y seguimiento de delitos forestales.

Aporte al Cumplimiento de la normativa técnica forestal periodo Enero – Julio 2021

    • En el ejercicio administrativo que corresponden de enero a junio 2022, se ha reportado la ejecución de 36 Planes de Manejo, de los cuales 3 son de tenencia Ejidal y 33 en terrenos privados.

     

    • En lo que respecta a las Auditorias a Industrias Forestales de enero a junio 2022 se ha reportado la ejecución de 38 Industrias forestales de la madera.

     

    Se continúa teniendo problemas en el cumplimiento de la normativa:

     

    • Para los planes de manejo:

    -No cumplimiento de la normativa del 3×1. 

    – Baja Aprobación de los procesos de finiquito.

    – Poca o escasa ejecución de actividades de protección.

    –  Problemas en la devolución de las guías de movilización asignada.

    • Para las Industrias forestales:

    -Permisos de operaciones para operar vencidas

    -Presentación a destiempo de los informes mensuales de producción.

    – Diferencias entre los inventarios físicos y teóricos sin justificar.

    – Bajo cumplimiento a las medidas de seguridad ambiental y bioseguridad personal.

     

    • Prevenir la tala ilegal y controlar el aprovechamiento de productos y subproductos forestales ilegal como medida para reforzar la presencia del ICF en el territorio nacional para contribuir a mejorar la gobernanza y la gobernabilidad de la gestión forestal.

     

    • En lo que va de este año se han realizados 17 operativos de control en para verificar, evaluar y monitorear la movilización, el transporte y comercialización de productos forestales cumplan con el marco legal.

     

    • Realizados 6 operativos para el monitorea la cadena de valor desde el bosque a la industria y/o el comercio forestal.

     

    • Desarrolladas 3 capaciones coordinado y elaborado en conjunto con los operadores de justicia para personal en la aplicación de la legislación forestal y dotación de capacidades para la investigación, sanción y seguimiento de delitos forestales.

     

    • Jornada de capacitación sobre auditorias técnicas a industria y a planes de manejo forestal, dirigida a personal de la RF El Pacífico realizada en la oficina local de San Marcos de Colon Choluteca donde participaron 11 personas.
    • Realizadas dos capacitaciones sobre el tema de uso y control de guías de movilización de aprovechamientos forestales y control de tala ilegal Impartida a técnicos de la Oficina Local de Catacamas -ICF y Unidad de Manejo Ambiental de Catacamas, Olancho; 10 personas capacitadas en total.
  • Realizadas dos capacitaciones sobre el tema de uso y control de guías de movilización de aprovechamientos forestales y control de tala ilegal Impartida a                                                                                                         elementos de la Policía Militar, Las Cacita, Tegucigalpa, Francisco Morazán; personas capacitadas en total.

Aporte al Cumplimiento de la normativa técnica forestal

ICF durante los ejercicios administrativos 2014-2020, bajo la responsabilidad del Departamento Auditoria Técnica realizó la práctica sistemática de auditoria, logrando una calificación promedio favorable de los componentes evaluados, para el Indicador No. 1 (auditorías técnicas a planes de manejo) se obtuvo un cumplimiento sistematizado del 84%, y para Indicador No. 6 (auditorias técnicas a la industria forestales) el cumplimiento sistematizado de la normativa es del 86%.

En el caso de las auditorías técnicas a planes de manejo, el cumplimiento de la normativa forestal en el año 2020 es de un 84%, que es equivalente a un incremento de 71% con respecto al año base (2014) que registra un cumplimiento de la normativa forestal de 13.64%.

Porcentaje del cumplimiento de los Planes de Manejo según auditorias técnicas realizadas 2015-2021

Nivel de cumplimiento

No. Auditorías

Año Base

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

 

 

44

13.64%

 

 

 

 

 

 

 

 

Meta Proyectada

100/ año

 

30%

40%

50%

60%

70%

75%

75%

 

Auditorias ejecutadas

100/ año

 

100

100

100

100

92

73

94

 

Cumplimiento de Normativa

100/ año

 

87%

82%

84%

82%

84%

84%

86%

 

La práctica de auditorías técnicas a planes de manejo en bosques nacional, ejidales y privados no presenta mejoras en el cumplimiento en el cumplimiento de la normativa forestal, debido a las principales razones:

  • Bajo cumplimiento de la normativa del 3×1 (Decreto Ejecutivo PCM-02-2006 y la Resolución GG-MP-156-2008 y la aprobación de los procesos de finiquito.
  • Debilidad en el cumplimiento de los planes de protección forestal, para prevenir y controlar los incendios, plagas y enfermedades.
  • Déficit en el cumplimento de la realización de las evaluaciones a la regeneración natural y bosque remanente.
  • Debilidad en el registro y control de las guias de movilización para el transporte de productos y subproductos forestales.
  • Poco seguimiento por parte del Técnico Forestal Calificado administrador (TFC) a los planes de manejo y planes operativos.

 

 

En el caso de los monitoreos realizados a Industrias Forestales en el periodo de 2014-2021 se practicaron 583 auditorías técnicas, para un cumplimiento promedio de la normativa forestal de 84%, que es equivalente a un incremento de 44% con respecto al año base que fue de 40%

 Proporción del cumplimiento de las industrias de la madera según auditorias técnicas realizadas 2015-2021

Nivel de cumplimiento

No. Auditorías

Año Base

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

 

10

40%

 

 

 

 

 

 

 

Meta Proyectada

100/ año

 

50%

60%

65%

70%

75%

80%

80%

Auditorias ejecutadas

100/ año

 

100

100

100

100

93

80

  87

Cumplimiento de Normativa

100/ año

 

82%

86%

85%

87%

88%

86%

84%

Verificación de normativa técnica forestal del 3×1 (Decreto Ejecutivo PCM-02-2006) y los reportes de finiquito aprobado a Planes de Manejo Forestal

Monitoreo y evaluación a Plan de Manejo Forestal

Monitoreo y evaluación a Industria forestal

Operativo de Control Forestal

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