Desarrollo Forestal Comunitario

 

¿De que se encarga el Departamento de Desarrollo Forestal Comunitario?

Responsable de promover y establecer el Sistema Social Forestal, a través de la foresteria comunitaria, mediante un modelo de administración y desarrollo forestal participativo con enfoque de género e inclusión social, sostenible y descentralizado; capaz de generar empleo e ingresos a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural, mediante la suscripción de contratos de manejo forestal comunitario y alianzas estratégicas con otros actores de la cadena productiva.

 

Datos Importantes

Áreas de influencia

140 áreas asignadas, mediante Contrato de Manejo Forestal Comunitario, distribuidas en todo el territorio nacional y atendidas por las 12 regiones forestales del ICF

Conceptos

Sistema Social Forestal: “El conjunto de políticas, normas, criterios, estrategias y procedimientos para el desarrollo socioeconómico de las comunidades y grupos que viven dentro o alrededor de los bosques incorporándolos al manejo forestal, aprovechamiento integral, industrialización, comercialización y la participación en los beneficios que se deriven. El Sistema fomentará la más amplia diversificación productiva, las artesanías, micro y pequeñas empresas” (Art. 11 No.55). 

 

Forestería Comunitaria: La relación armónica sostenida entre las comunidades o grupos agroforestales que radican en las áreas forestales y su medio ambiente. En el caso de áreas forestales nacionales esta relación se basa en el uso múltiple del bosque por dichas comunidades o grupos, las cuales ejecutan las labores necesarias para su protección y las demás actividades de manejo de dichas áreas, beneficiándose económica, ambiental y socialmente de sus productos, bienes o servicios, de acuerdo con lo previsto en la presente” (Artículo 11, No.28). Para los actores ha habido confusión entre los términos SSF y FC. Para muchos son sinónimos, para otros la FC es una parte de lo que debiese ser el SSF.

Antecedentes

Como una iniciativa para frenar el incremento de la pobreza en las áreas rurales forestales y a la destrucción y degradación de los recursos del bosque, el Gobierno de Honduras, en 1974, desarrolló la promoción e implementación de las actividades relativas al mejoramiento de las condiciones de aprovechamiento de los recursos del bosque, estableciéndose el Sistema Social Forestal; con el objeto de incorporar al productor organizado en el manejo y aprovechamiento de los recursos forestales del país, asegurando la efectiva participación de los mismos en los beneficios directos e indirectos del bosque, contribuyendo con ello al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones del área rural.

Áreas asignadas

Desde el período del año 1974 al 2020, se administran las áreas de vocación forestal a través del Sistema Social Forestal en una superficie de 921,657.49 hectáreas, esta incluye tierras de tenencia nacional, ejidal y privada colectiva indígena.

 

Se han suscrito 140 Contratos de Manejo Forestal Comunitarios (CMFC) y Convenios de Usufructo, los cuales tienen vigencia por 5, 10, 30 hasta 40 años.

 

Los firmantes de los CMFC, son:

13 Municipalidades.

10 Áreas de Territorios Privados Comunitarios (9 Áreas de Propiedad de Pueblos Indígenas: Pech y Miskitu y 1 área en Propiedad Privada Comunitaria Mestiza)

117 en áreas nacionales.

Mecanismo de asignación de área

Las áreas asignadas a comunidades y organizaciones agroforestales implementan la figura legal denominada contratos de manejo forestal comunitario, estas se encuentran distribuidas en territorios de tenencia nacional, ejidal y privada colectiva indígena (Miskitu y Pech).

 

Principales aliados estratégicos

Comunidades, patronatos, juntas de agua, organizaciones agroforestales, alcaldías municipalidades, Concejos Territoriales o Concejos de Tribu de los pueblos indígenas, federaciones agroforestales, organismos de cooperación nacional e internacional, instituciones de Gobierno y plataformas de sociedad civil que están directamente vinculados en la incorporación de la población en el manejo integral sostenible de los recursos naturales existentes en las áreas asignadas a las organizaciones agroforestales.

 

Acciones

  • Formulación e implementación de normas técnicas que fortalezcan el sistema social forestal, a través de la foresteria comunitaria.
  • Promoción, suscripción y evaluación de Contratos de Manejo Forestal Comunitario.
  • Implementación del proceso de Categorización de la organización agroforestal del área asignada.
  • Asesoría Técnica en aspectos organizativos y empresariales a las organizaciones agroforestales.
  • Asistencia técnica para la implementación de instrumentos técnicos de manejo forestal: plan de manejo forestal, plan operativo anual, planes especiales de resinación, entre otros.
  • Elaborar perfiles de inversión productiva comunitaria en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Forestería Comunitaria (ENFC), incluyendo principios de equidad de género e inclusión social.
  • Dar seguimiento a proyectos productivos establecidos en áreas asignadas.
  • Establecer la coordinación interinstitucional y alianzas estratégicas de apoyo a la implementación de la Estrategia Nacional de Foresteria Comunitaria.
  • Gestionar procesos de regularización de tierras en las áreas asignadas para el registro en el Catalogo del Patrimonio Público Forestal Inalienable.Promover Ia transparencia y competitividad en Ia comercialización de los productos y subproductos provenientes de las áreas asignadas.
  • Establecer el mecanismo de uso y distribución de los recursos económicos provenientes del manejo forestal, destinados a la reinversión en el manejo del bosque, aspectos de producción para la seguridad alimentaria e inversión social.
Share This