Trámites y

servicios

Para realizar una denuncia descarga el siguiente documento

Denuncias:

  • Decomisos de madera.
  • Atención a denuncias que presenta el público en general, sobre tala ilegal, descombros, incendios.
  • Levantar denuncias forestales por infracciones a la Ley Forestal.

Descarga el formulario de denuncias, llena toda la información y envíalo por correo a transparenciaicf22@gmail.com

 

Trámites

  • Elaboración de informes a la fiscalía sobre antecedentes de
    personas naturales o jurídicas en casos de aprovechamientos
    ilegales de madera.
  • Control de entrega de facturas de transporte de productos forestales
    (madera en rollo, aserrada, resina, leña, carbón, etc)
  • Revisión de informes de industrias forestales.
  • Registro de mascotas.
  • Atención a las solicitudes de organización de las comunidades para
    el acceso al recurso forestal.
  • Donación de madera y su trámite respectivo hasta su entrega.
  • Emisión de licencias no comerciales.

    Servicios

    • Revisión y aprobación de solicitudes de instalación de industrias
      forestales, cambio de ubicación, aumento de maquinaria, cambio
      de razón social, etc.
    • Revisión de proyectos de reforestación que presentan las
      municipalidades, personas naturales y otros.
    • Control de incendios forestales.
    • Autorización de ventas de resina, carbón, leña, etc, a grupos
      agroforestales.
    • Inspecciones a solicitudes de planes de salvamento.
    • Inspecciones de campo para dilucidar problemas de ubicación entre
      planes de manejo en trámite.
    • Inspecciones de campo para no objeción, en la elaboración de
      planes de manejo.
    • Inspecciones de campo para determinar vocación del suelo
      (Trámites iniciados en el INA)
    • Inspecciones de campo con otras instituciones del estado
      (municipalidades, SERNA, FISCALIA, POLICIA, INA, IP, SANAA, etc.)
    • Inspecciones técnicas para la extensión de licencias no comerciales.
    • Inspecciones técnicas de campo para el monitoreo de los
      aprovechamientos forestales en todo tipo de tenencia (privado,
      ejidal y nacional)
    • Inspecciones técnicas para evaluaciones de campo, de regeneración
      natural o artificial establecida, así como de planes de manejo en
      proceso de readecuación.
    • Inspecciones técnicas de campo para aprobación de planes de
      manejo y planes operativos.
    • Asesoramiento técnico y capacitaciones sobre temas de protección y
      conservación de recursos forestales.

    Trámites y servicios por departamento

    Departamento de Áreas Protegidas

    No hay servicios y gestiones de certificaciones de Reservas Naturales Privadas en línea.

    * Certificación de Reservas Naturales Privadas

    *  Certificación de corredores Biológicos

    *  Suscripción de convenio de co-manejo de áreas protegidas

    *  Aprobación de plan de manejo de área protegida

    *  Aprobación de plan de manejo de reserva natural privada

    *  Aprobación de plan de gestión de Corredores Biológicos

    *  Aprobación de Plan de Uso Público de área protegida

    *  Aprobación de Plan Operativo Anual de área protegida

    *  Declaratoria de nueva área protegida

    *  Declaratoria de redefinición de límites y/o re categorización de área protegida

    *  Suscripción de CUF en áreas protegidas

    *  Aprobación de la demarcación de un área protegida

     

    II. Número de trámites simplificados a la fecha.

    Ninguno, todos están de acuerdo a la normativa actual y vigente.

    III. Número de Gestiones y Servicios en línea, el nombre del mismo, fecha en el que se implementó y las estadísticas del número de las gestiones realizadas por los usuarios.

     

    Departamento de Manejo Forestal

    No hay servicios y gestiones de servicios prestados de manejo forestal en línea.

    Registro o traslado de industrias forestales primarias y secundarias.

     Registro o traslado de un plantel de venta de productos forestales.

     Cambio de nombre o cambio de propietario de una industria           forestal primaria y secundaria.

     Cambio de nombre o cambio de propietario de plantel de venta de   productos forestales.

     Continuidad de operaciones de una industria forestal primaria,   secundaria.

     Continuidad de operaciones de un plantel de venta de productos   forestales.

    *  Incremento de maquinaria de una industria forestal primaria y   secundaria.

     Registro de motosierra.

    *  Inscripción y registro de contratistas.

    *  Inscripción de técnico forestal calificado.

     Aprobación de plan de manejo forestal Privado.

     Aprobación de plan de manejo forestal Ejidal.

    *  Aprobación de plan de manejo forestal Nacional.

    *  Aprobación de plan operativo anual Privado.

    *  Aprobación de plan operativo anual Ejidal.

    *  Aprobación de plan operativo anual Nacional.

    *  Emisión de finiquito de plan operativo anual.

    *  Emisión de prorroga a plan operativo anual.

    *  Emisión de plan de salvamento.

    *  Emisión de plan de saneamiento.

    *  Aprobación de un plan especial en sistema agroforestal.

    *  Aprobación de un plan especial de resinación

    *  Aprobación de un plan especial de extracción de bálsamo de liquidámbar.

    *  Informes quinquenales.

    *  Licencias no comerciales.

    *  Autorización de Trámite para Cambio Sitio de una Industria Forestal o Depósito de Venta de Madera

    *  Trámite para Carnet de Motosierrista

    *  Ventas de Guías de Movilización para el Transporte de Madera y Subproductos

    *  Registro de Técnico Regional Calificado

    *  Registro de Contratista Forestal

    *  Registro Planteles de Ventas

    *  Cambio de Propietario de Plan de Manejo Forestal

    *  Cambio Mayor de Plan de Manejo Forestal

    *  Oposiciones y Anulación a Planes de Manejo Forestal

    *  Prórroga a Plan de Manejo Forestal/POA, planes de salvamento.

    *  Exclusión de Áreas con traslapes en Planes de Manejo/POA.

     

    II. Número de trámites simplificados a la fecha.

    Ninguno, todos están de acuerdo a la normativa actual y vigente.

     

    III. Número de Gestiones y Servicios en línea, el nombre del mismo, fecha en el que se implementó y las estadísticas del número de las gestiones realizadas por los usuarios.

    Departamento de Protección Forestal

    I. Tipo de trámite y/o Servicios con lo que cuenta la institución, con su respectivo nombre.

    * Servicios. – Asistencia técnica y capacitación en el tema de prevención y combate de incendios forestales.

    * Autorización de quemas prescrita en Áreas Forestales.

    II. Número de trámites simplificados a la fecha.

    Ninguno, el Departamento de Protección Forestal no presta ningún trámite al público.

    III. Número de Gestiones y Servicios en línea, el nombre del mismo, fecha en el que se implementó y las estadísticas del número de las gestiones realizadas por los usuarios.

    No se ha realizado esta gestión debido a que no se realizan trámites ni procesos externos en el departamento.

    Departamento de Vida Silvestre

    I. Tipo de trámite y/o Servicios con lo que cuenta la institución, con su respectivo nombre.

     

    A. Investigación Científicas

    • Permisos colecta de flora o captura de fauna silvestre
    • Exportación de Muestras Científicas

    B. Colecciones de Vida Silvestre

    C. Exportación, importación y reexportación de especies de vida silvestre CITES Y No CITES.

    D. Exportación de Muestras con Fines Comerciales

    E. Guias de movilizacion de Flora Fauna(Fauna registrada unicamente)

    Programa Nacional de Reforestación (PNR)

    No hay servicios y gestiones en línea.

    I. Tipo de trámite y/o Servicios con lo que cuenta la institución, con su respectivo nombre.

    * Certificación de Plantaciones Forestales con fines de aprovechamiento

    * Certificación de Plantaciones Forestales con fines de protección

    * Certificación de Regeneración Natural en bosques de pino bajo planes de manejo forestal

    * Registro de Viveros

    * Aprobación de Planes de restauración forestal

    II. Número de trámites simplificados a la fecha.

    Ninguno, todos están de acuerdo con la normativa actual y vigente.

    III. Número de Gestiones y Servicios en línea, el nombre del mismo, fecha en el que se implementó y las estadísticas del número de las gestiones realizadas por los usuarios.

    Centro de Información y Patrimonio Forestal (CIPF)

    I. Tipo de trámite y/o Servicios con lo que cuenta la institución, con su respectivo nombre.

    * Constancias de ubicación

    * Registro de tierras Nacionales.

    II. Número de trámites simplificados a la fecha.

    Ninguno, todos están de acuerdo con la normativa actual y vigente.

    III. Número de Gestiones y Servicios en línea, el nombre del mismo, fecha en el que se implementó y las estadísticas del número de las gestiones realizadas por los usuarios.

    Geoportal Forestal: En este sistema se pueden consultar las bases de datos geoespaciales del sector Forestal, se puso a disposición del público a partir del año 2015.

    Sistema Informático para la rastreabilidad de la madera (SIRMA): en este sistema, las industrias forestales pueden ingresar los informes mensuales de producción. Se puso a disposición del público en el 2016, sin embargo, no cuenta con un registro de la estadística de las consultas realizadas.

    Sistema de Alerta Temprana contra Incendios Forestales (SATIF): Se puede visualizar el riesgo a incendios forestales a nivel nacional. Se puso a disposición del público a partir del año 2018.

    Departamento de Desarrollo Forestal Comunitario

    No hay servicios y gestiones en línea.

    I. Tipo de trámite y/o Servicios con lo que cuenta la institución, con su respectivo nombre.

    * Inscripción de organizaciones agroforestales al Sistema Social Forestal.

    * Asignación de área forestal mediante contrato de manejo forestal comunitario.

    * Evaluación de los contratos de manejo forestal comunitario.

    * Renovación de contratos de manejo forestal comunitario.

    * Asistencia Técnica.

    * Registro de Contratos de Manejo Forestal Comunitario.

     

    II. Número de trámites simplificados a la fecha.

    Ninguno, todos están de acuerdo con la normativa actual y vigente.

     

    III. Número de Gestiones y Servicios en línea, el nombre del mismo, fecha en el que se implementó y las estadísticas del número de las gestiones realizadas por los usuarios.

    Departamento de Salud y Sanidad Forestal

    No hay servicios y gestiones en línea.

    I. Tipo de trámite y/o Servicios con lo que cuenta la institución, con su respectivo nombre.

    * Asistencia técnica en el Diagnóstico Fitosanitario, Evaluación de Plagas y Enfermedades Forestales.

     

    II. Número de trámites simplificados a la fecha.

    Ninguno, todos están de acuerdo con la normativa actual y vigente.

     

    III. Número de Gestiones y Servicios en línea, el nombre del mismo, fecha en el que se implementó y las estadísticas del número de las gestiones realizadas por los usuarios.

    Departamento de Cuencas Hidrográficas y Ambiente

    No hay servicios y gestiones en línea.

    I. Tipo de trámite y/o Servicios con lo que cuenta la institución, con su respectivo nombre.

    * Revisión y Aprobación de declaratoria de Microcuencas abastecedoras de agua.

    * Revisión y aprobación de planes de manejo en Microcuencas.

    * Revisión de reglamentos y convenios Mecanismos de compensación por bienes y servicios eco sistémicos hídricos.

     

    II. Número de trámites simplificados a la fecha.

    Ninguno, todos están de acuerdo a la normativa actual y vigente.

    III. Número de Gestiones y Servicios en línea, el nombre del mismo, fecha en el que se implementó y las estadísticas del número de las gestiones realizadas por los usuarios.

    Unidad de Transparencia

    I. Tipo de trámite y/o Servicios con lo que cuenta la institución, con su respectivo nombre.

    * Gestionar solicitudes de información pública.

    * Actualizar mensualmente el Portal Único de Transparencia.

     

    II. Número de trámites simplificados a la fecha.

    Ninguno, todos están de acuerdo con la normativa actual y vigente.

     

    III. Número de Gestiones y Servicios en línea, el nombre del mismo, fecha en el que se implementó y las estadísticas del número de las gestiones realizadas por los usuarios.

     

    Se utiliza el Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO), como mecanismo orientado para el manejo de las solicitudes de información e interponer recursos de revisión en línea. El sistema se encarga de redireccionar las peticiones de información del ciudadano a los oficiales de información pública (OIP) de cada institución obligada, regulando de manera electrónica el proceso que sigue la solicitud; a su vez se establece una retroalimentación hacia el solicitante respecto al estatus en que se encuentra la petición de información.

    Departamentos Técnicos y Secretaría General

    No hay servicios y gestiones en línea.

    I. Tipo de trámite y/o Servicios con lo que cuenta la institución, con su respectivo nombre.

     

    * Constancias de factibilidad

    * Solicitud No objeción para la elaboración y registro de plan de manejo forestal

    * Concesiones Camaroneras

    * Constancia de factibilidad técnica de proyectos

    * Refrendamiento de dictámenes

    *Solicitud de Dictámenes legales

     

    II. Número de trámites simplificados a la fecha.

    Ninguno, todos están de acuerdo con la normativa actual y vigente.

     

    III. Número de Gestiones y Servicios en línea, el nombre del mismo, fecha en el que se implementó y las estadísticas del número de las gestiones realizadas por los usuarios.

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