La Región forestal de Occidente comprende los departamentos de Copan, Ocotepeque y Lempira, atendiendo 67 municipios y su extensión geográfica es aproximadamente 9,000 km2.

Datos de

interés

Parque Nacional Congolón, Coyocutena y Piedra Parada

Se ubica en los municipios  de San Andrés, Erandique y Gualcinse en Lempira, tiene un área de 11,019.50 Has, de las cuales 3,303.0 Has corresponden a zona núcleo y 7,716.5 Has a zona de amortiguamiento. Comanejada con la mancomunidad CAFEG, Ayuda en Acción, Cooperativa COPRAFEL, COSAGUAL, ASOPROSAN y la 3 municipalidades que tienen jurisdicción en el área. 

Parque Nacional Montecristo Trifinio

Se ubica en el sitio denominado Punto Trifinio, lugar donde convergen las fronteras de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, tiene una elevación de 2,418 msnm. El área total es de 8,277 Hás. Con una zona núcleo de 1555.30 Hás, y una zona de amortiguamiento de 6,721.7 Hás.

Sede Oficina Regional, Residencial Miraflores, Santa Rosa de Copán

Parque Nacional Montaña de Celaque

Geográficamente se ubica en los municipios de: Gracias, Las Flores, San Manuel Colohete en Lempira, San Pedro y Corquín en Copán y Belén Gualcho en Ocotepeque, tiene un área aproximada de 26,631.00 Has. de las cuales 15,678.0 Has, conforman la zona núcleo y 17,715.0 Has, la zona de amortiguamiento. En este se encuentra el punto más alto de Honduras (Cerro Las Minas, 2849 msnm)  actualmente es comanejado con la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Celaque (MAPANCE-PROCELAQUE).

Parque Nacional Cerro Azul Copán

Se localiza en el departamento de Copán, entre los municipios de Florida, San Antonio y El Paraíso,, en su carácter binacional limita con el departamento de Izabal, de la República de Guatemala. El área del PANACAC comprende un total de 12,083.103 Has, de las cuales 10,512.59 Has. corresponden a la zona de amortiguamiento y 1,570.515 Has, a la zona núcleo. Es comanejado por la Mancomunidad Chortí, 3 municipalidades, CASM, Visión Mundial, Hidroeléctrica del Rio Morjá.

Reserva Biológica Volcán Pacayita

Se ubica en  los municipios de San Sebastián y Cololaca en Lempira; San Marcos y Belén Gualcho en Ocotepeque. Tiene una extensión territorial de 10,768.37 Has. de las cuales 1,434.44 Has corresponden a zona núcleo y 9,333.93 Has a zona de amortiguamiento. Esta siendo comanejada por 3 municipalidades, ODECO y Hermandad de Honduras.

Reserva Biológica Güisayote

Es atravesada por la carretera internacional que conduce de San Pedro Sula hacia la frontera con El Salvador y Guatemala. Posee un área total de 14,479.38 Has. la zona núcleo tiene una extensión de 4,563.87 Has. y la zona de amortiguamiento es de 9,915.51 Has. Actualmente está comanejada con las Mancomunidades Guisayote y Valle de Sensenti, las municipalidades de San Marcos, San Francisco del Valle, Mercedes, Sinuapa, La Labor y Fraternidad y AESMO

Reserva Biológica El Pital

Tiene una extensión territorial de 2,674.20 Has de las cuales 394.10 Has pertenecen a zona núcleo y 2,280.10 Has a zona de amortiguamiento. Se ubicada en el municipio de Ocotepeque, en  el departamento del mismo nombre, en zona fronteriza con la hermana República de El Salvador.

Refugio de Vida Silvestre Montaña Verde

Se ubica en los Municipios de San Rafael, La Iguala, Gracias en Lempira. San Francisco de Opalaca en Intibucá y San Francisco de Ojuera en Santa Bárbara. Cuenta con una extensión territorial de 7,211.29 Has, de las cuales 1,931.78 Has corresponden a zona núcleo  y 5,279.51 Has a la zona de amortiguamiento.  Esta AP se comparte con la Región Forestal de Comayagua y Nor-Occidente.

Refugio de Vida Silvestre Erapuca

Se encuentra ubicado entre el municipio de La Unión, Departamento de Copán y en los municipios de Lucerna y La Encarnación, Departamento de Ocotepeque. Tiene una extensión superficial aproximada de 5,485.03 Has, de las cuales 1,187.10 Has. corresponden a la zona núcleo  y  4,297.93 Has. corresponden a la zona de amortiguamiento. Esta siendo comanejada por 5 municipalidades, Plan Trifinio y tres mancomunidades.

Refugio de Vida Silvestre Montaña de Puca

Se encuentra ubicado entre los municipios de La Iguala, Lepaera, Las Flores y Gracias, todos en el departamento de Lempira, el mismo posee una extensión territorial de 6,042.50 Has, de las cuales 1,720 Has, corresponden a la zona núcleo y 4,342.50 Has, a la zona de amortiguamiento. Actualmente está comanejada con la Fundación Comunitaria Puca y las 4 Corporaciones Municipales.

Parque Arqueológico Ruinas de Copán

Se encuentra a 1,5 kilómetros del casco urbano de Copán Ruinas y a 12 kilómetros al Este de la frontera El Florido, con la República de Guatemala, tiene una extensión de 120 Has. Lo administra el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), actualmente se esta elaborando el Plan de Manejo.

Proyectos y

programas

PROCAMBIO II

Esta finalizando la segunda etapa del Proyecto II, el cual trabajó en impulsar medidas de adaptación al cambio climático dentro de la Reserva de la Biosfera Cacique Lempira Señor de las Montañas.

Plan Trifinio

Se está llevando a cabo la ejecución del “Proyecto de Reserva de Biosfera” en la Biosfera Trifinio-Fraternidad financiado con fondos del banco Alemán KFW para un periodo de 7 años (2020-2027).

Proyecto Ayuda en Acción

Se están coordinando actividades en el Parque Nacional Congolón en temas relacionados a la conservación de los recursos naturales con un enfoque en adaptación al cambio climático.

Proyecto CONECTA+

Inicio en el año 2019 para el Fortalecimiento de la gobernabilidad nacional y local para el establecimiento de corredores biológicos en el área de intervención del proyecto, con énfasis en la interconectividad entre áreas protegidas (APs) y sistemas productivos, para su contribución a la conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos naturales, el proyecto termina en el 2015.

Proyecto Agua para Todos y Todas (APTA)

Este proyecto se ejecuta con fondos de Suiza canalizados a través de la ONG Hélvetas Honduras específicamente en la Zona Productora de Agua Cero Cocoyagua ubicado en los municipios de Dolores, Veracruz, Trinidad y San José departamento de Copán, este inicio en el año 2018 y termino la primera etapa en el año 2022, actualmente se ejecuta la segunda etapa.

Proyecto Justicia Efectiva

Este proyecto se ejecuta en los municipios de Gracias Lempira, Copan Ruinas y Santa Rosa de Copán, su objetivo es brindar asesoría y seguimiento a las instancias Operadoras de Justicia para lograr la efectividad en su aplicación, financiado por USAID.

Ubicación y contacto

Jefe regional:

Sara Isabel Dubón Arita

2662-0212 / 9654-8344

saritadubonarita@gmail.com / refocci@yahoo.es

Share This