Áreas

protegidas

El Departamento de Áreas Protegidas es una unidad especializada del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), responsable de coordinar y ejecutar las políticas relacionadas con la protección, conservación, manejo y recuperación de las áreas protegidas en Honduras, que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH), y de otras áreas de conservación como las Reservas Naturales Privadas, Corredores Biológicos, Reservas de Biosfera, Sitios de Patrimonio, entre otras.

Marco legal y normativo

El Departamento de Áreas Protegidas se rige por la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (Decreto No. 98-2007), que establece las atribuciones y responsabilidades específicas de la Subdirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, bajo la cual opera este departamento.

Según el Artículo 20 de la Ley, la Subdirección tiene a su cargo, entre otras funciones, la coordinación y ejecución de políticas relacionadas con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH), la supervisión y evaluación de los Planes de Manejo, la gestión de la cooperación internacional y proponer la creación de nuevas áreas protegidas.

Además, el Artículo 107 de la misma Ley conforma el SINAPH, el cual está integrado por el conjunto de áreas naturales declaradas legalmente hasta la fecha y las que se declaren en el futuro.

El Artículo 111 establece que el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) es responsable de la administración de las áreas protegidas y de la vida silvestre en Honduras, en conformidad con las disposiciones de la ley y los decretos de declaración de cada área.

Este departamento opera bajo el marco jurídico nacional especialmente bajo la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre que se complementa con los decretos de creación de las Áreas Protegidas, la normativa de los Planes de Manejo.

Objetivo general

Garantizar la gestión sostenible y efectiva de las áreas protegidas en Honduras, mediante la adopción de estrategias y la planificación, supervisión y evaluación de los planes de manejo, promoviendo la conservación de la biodiversidad, el manejo compartido con las comunidades, pueblos indígenas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y gobiernos locales y el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales en materia ambiental.

Objetivos específicos
  • Elaborar y supervisar la implementación de los Planes de Manejo para asegurar la gestión eficiente y efectiva de las áreas protegidas dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH).
  • Implementar estrategias y acciones dirigidas a la conservación y recuperación de las áreas protegidas.
  • Promover y supervisar el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales dentro de las áreas protegidas, garantizando la conservación de los servicios ambientales que estas áreas proveen.
  • Fomentar la participación de las comunidades, pueblos indígenas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y gobiernos locales en la gestión de las áreas protegidas.
  • Gestionar la cooperación internacional y nacional para obtener recursos financieros, técnicos y tecnológicos que fortalezcan la gestión de las áreas protegidas.
  • Asegurar el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales en la gestión de áreas protegidas, proponiendo nuevas áreas y regulaciones necesarias.
  • Supervisar y evaluar de manera continua la efectividad de los planes de manejo y las actividades realizadas en las áreas protegidas, ajustando las estrategias según los resultados obtenidos.
  • Coordinar con el Fondo para el Manejo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (FAPVS) la implementación de proyectos para la gestión de las áreas protegidas y otras áreas de conservación.

Mapa de áreas protegidas de Honduras

Datos importantes

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH) cuenta actualmente con 93 áreas protegidas, de las cuales 75 están legalmente declaradas y 18 a nivel propuesta. Estas áreas protegidas abarcan más de 5 millones de hectáreas, distribuidas de la siguiente manera:

Más de 30,000 kilómetros cuadrados corresponden a áreas terrestres.

Aproximadamente 20,000 kilómetros cuadrados corresponden a áreas marinas.

El SINAPH cubre alrededor del 28% del territorio terrestre hondureño, lo que subraya la relevancia y el impacto de estas áreas en la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales del país.

Además, existen 25 Reservas Naturales Privadas certificadas, que representan 31.76 kilómetros cuadrados de territorio bajo un esquema de conservación privada.

Honduras cuenta con 4 Reservas de Biosfera reconocidas por la UNESCO, que en conjunto abarcan 13,559.72 kilómetros cuadrados del territorio nacional.

El país también cuenta con 3 corredores biológicos, que cubren 5,121.28 kilómetros cuadrados del territorio hondureño.

Por último, Honduras tiene dos sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: la Biosfera del Río Plátano y el Parque Arqueológico Copán Ruinas.

Para más información visita nuestra biblioteca virtual

Share This