La Región Forestal de Noreste, es una de las 12 Regiones Forestales con las que cuenta el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF); ubicada en la zona Noreste de Olancho y con cobertura en tres  de los 23 municipios del Departamento de Olancho (Gualaco, San Esteban y Guata); tiene una superficie total de 452,458.01Has, de las cuales 204,624.42has corresponden a áreas bajo régimen especial de conservación en tres  áreas protegidas, a nivel Regional.

Datos de

interés

Áreas protegidas

De las tres áreas protegidas de nuestra Región Forestal, tres de ellas cuentan con Decreto Legislativo (Parque Nacional Montaña de Botaderos, Parque Nacional Sierra de Agalta y Reserva Antropológica y Forestal Pech Montaña El Carbón.

Depto. Manejo y Desarrollo Forestal

En el municipio de Gualaco en la actualidad existe un área bajo manejo  de 58291.1793 hectáreas de bosque de pino.De la misma manera, se han aprobado 17 planes operativos de madera de pino, dentro de los cuales se planificó cortar un volumen de 33101.13 m3 de madera de pino en rollo.

Depto. Desarrollo Forestal Comunitario

El Departamento de Desarrollo Forestal Comunitario DDFC, dependiente de la Oficina Regional Forestal Noreste de Olancho, por medio de la coordinación es la unidad responsable de brindar asistencia técnica a 9 organizaciones comunitarias, constituidas en Cooperativas, Empresas y Asociaciones Agroforestales, con un área total bajo manejo forestal equivalente a 56,188.41 hectáreas de  que benefician a 945 familias, distribuidas en los municipios de Gualaco, San Esteban y Guata en el Departamento de Olancho.

Depto. Cuencas Hidrográficas y Ambiente

El componente de Cuencas Hidrográficas de la oficina Regional Noreste de Olancho, desempeña un papel fundamental en la gestión y administración del recurso hídrico, trabajando de manera integral con las municipales, comunidades y ONG, que se suman a los esfuerzos para garantizar un derecho universal que es el acceso al agua.

Depto. Áreas Protegidas y Vida Silvestre

El departamento de Áreas Protegidas es el encargado de velar y administrar las áreas protegidas que se encuentran dentro de la Región Forestal Nor Este de Olancho, la cual actualmente cuenta con tres áreas protegidas: La Reserva Antropológica y Forestal Pech Montaña El Carbón, El Parque Nacional Sierra de Agalta, El Parque Nacional Montaña de Botaderos.

Este departamento actualmente lleva a cabo campañas de educación ambiental dirigidas a jóvenes tanto como niños, jornadas de capacitaciones a actores locales y miembros de las comunidades indígenas aledañas a las Áreas Protegidas

Programa Nacional de Reforestación

En el departamento de reforestación de la región forestal Nor-este de Olancho en el área de viveros se lleva un proceso que comprende las etapas de planeación, obtención de semillas de calidad, producción de plantas de la mejor calidad, selección del sitio de la reforestación, preparación del terreno, plantación, mantenimiento, protección y manejo. Reforestamos con el objetivo de contribuir con la diversidad biológica.

Depto. Salud y Sanidad Forestal

COLECTAS DE TRAMPAS LINDGREN PARA (Dendroctonus spp e Ips spp) Ésta actividad es de interés Nacional y consiste en colectar insectos a través de las trampas Lindgren, cuales se encuentran en puntos estratégicos como lo son Barracón y Jacaleapa en el municipio de Gualaco y en la aldea Mal País en el municipio de San Estaban; con los datos obtenidos se estudian los picos de vuelo de estos individuos para establecer sistemas de alerta temprana y así evitar que exista una alta proliferación de los mismos.

Componente de Apoyo a la Tala Ilegal

Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental (FTIA)La Fuerza de Tarea Interinstitucional se crea para combatir el delito ambiental en todas sus expresiones tales como incendios forestales, tala ilegal, tráfico ilegal de madera flora y fauna, así también las invasiones a tierras de vocación netamente forestal. Ante tal situación las instituciones relacionadas en la protección del ambiente articulan sus recursos humanos y logísticos para las actividades de prevención y persecución del delito ambiental.

Depto. de Protección Forestal

Realizamos el monitoreo para la ejecución de actividades de protección contra incendios forestal, contempladas como compromisos en Planes de Manejo y Planes Operativos.

Ubicación y contacto

Jefe regional:

Edwin Noel Zuniga Antúnez

+(504) 9760-2729

Barrio Los Ángeles, Gualaco, Olancho.

icfgualaco@gmail.com

Lunes - Viernes de 8:00 a.m. a 04:00 p.m. sin cerrar a medio día.

Share This