La Región Forestal Francisco Morazán atiende los 28 municipios del Departamento de Francisco Morazán  cubriendo 873,839.32 hectáreas. en esta Región se encuentran 6 areas Protegidas Muy importantes , las Reservas Biológicas, Uyuca,  El Chile y Misoco, además de los Parques Nacionales La Tigra y Montaña de Yoro, y el refugio de Vida Silvestre Corralitos,  Cuenta con dos Oficinas Locales: Oficina Local de El Porvenir y Oficina Local de Guaimaca, realizando acciones para proteger y conservar, el recurso bosque, áreas protegidas, la vida silvestre y cuencas hidrográficas.

Además en esta región se concentra en el mayor parque industrial de la Madera del Pais

Datos de

interés

Protección Forestal

La Región Forestal de Francisco Morazán en conjunto con otras instituciones durante la “Campaña de Protección Forestal “durante el 2023 atendió 756 incendios forestales afectando un total de 66,956 hectáreas de bosques, previo y durante la temporada de incendios se realizaron rondas corta fuegos, quemas prescritas y control de incendios.

Ubicación de cuadrillas del Programa Manejo Sostenible de Bosque.

Apicultura

Se realizó el seguimiento a programas de desarrollo local, de generación de empleo y de beneficios para comunidades en áreas protegidas, como lo es el proyecto de Apicultura impulsado por AMITIGRA en el 2020, el cual comenzó con un proceso de capacitación a 38 familias entre los caseríos de Jutiapa, Limones, Lo de Ponce, Carpintero y Cofradía.

Programa Nacional de Reforestación

Se han intervenido áreas mediante restauración activa y pasiva en el departamento de Francisco Morazán en función del Plan Operativo Anual que define los indicadores que se transforman en las acciones implementadas y enfocadas en la reforestación de especies nativas, la protección de áreas vulnerables y la promoción de prácticas sostenibles. Estos esfuerzos se alinean con el compromiso de conservación ambiental, buscando no solo revitalizar los ecosistemas locales, sino también generar conciencia sobre la importancia de preservar nuestro entorno natural para las generaciones futuras.

Monitoreo de áreas intervenidas mediante proceso de restauración en años anteriores

Sitio La Peñita, municipio de Guaimaca donde se realizó monitoreo de áreas de áreas intervenidas. Se realizaron parcelas de muestreo para evaluar la densidad actual del área.

Evaluación de regeneración natural de latifoliado

Parcelas de muestreo para la evaluación de regeneración de bosque latifoliado con la metodología de evaluación anterior, en el sitio Los Jobos, municipio de Guaimaca.

Proyectos y

programas

Programa Padre Andrés Tamayo

Producción de más de 80,000 plantas forestales en la regional Biosfera de Rio Plátano

Sistema para asegurar la legalidad de la madera en Honduras SALH

En el contexto del Programa de Acción Anual (2021), esta acción ayudará a Honduras a cumplir con sus compromisos asumidos bajo el Acuerdo Voluntario de Asociación para la Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestal (AVA FELGT), firmado y ratificado por Honduras y la Unión Europea en el año 2021; y entrado en vigor el 01 de septiembre de 2022. Dado que se requiere de la implementación de un Sistema que Asegure la Legalidad de la madera (SALH), buscando frenar la deforestación, tala ilegal y cambios de uso de suelo, ya que estos son algunos de los principales impulsores de la pérdida de cobertura de bosque en Honduras que evitan avanzar hacia la NDC del país para restaurar 1.3 millones de hectáreas de bosque. El AVA FLEGT se destaca como una herramienta idónea para la mejora de la gobernanza forestal y así potenciar la legalidad en las actividades económicas vinculadas al bosque. La Acción tiene como objetivo: Implementar el AVA FLEGT como una herramienta para mejorar la Gobernanza Forestal. A largo plazo, la acción contribuirá a la estabilidad económica de las comunidades rurales provocando el declive de la migración climática y medioambiental. El objetivo específico es diseñar e implementar un piloto del sistema para asegurar la legalidad en sitios operativos de producción de madera de pino seleccionados, con el fin de mejorar la aplicación del marco legal existente.

El proyecto Adaptación Climática

Es Un proyecto que está orientado en fortalecer la capacidad de los sistemas resistir y responder a la variabilidad y el cambio climático, de esta forma ayuda a abordar los factores subyacentes que contribuyen a la migración interna y externa. FINANCIADO POR USAID, Tiene influencia en varios municipios del Departamento de Francisco Morazan.

Proyecto Manejo Sostenible de Bosques

El proyecto tiene como objetivo general recuperar y mantener los servicios ecosistémicos de los bosques en cuencas prioritarias afectadas por la plaga del gorgojo. Los objetivos específicos son: (i) restaurar las zonas afectadas por el gorgojo en bosques públicos como privados; (ii) fortalecer el sistema de sanidad forestal del Gobierno y generar alternativas de manejo de los bosques adaptadas a los impactos del cambio climático y la variabilidad climática; y (iii) mejorar el acceso a financiamiento climático para fomentar el Manejo Forestal Sostenible (MFS)

Actualmente en la región forestal de Francisco Morazan, se han aprobado planes de restauración en los municipios de Cantarranas, Lepaterique, Ojojona, Distrito Central, El Porvenir, Guaimaca, Marale, San Ignacio, Orica y Valle de Angeles

Ubicación y contacto

2223-2613

rffranciscomorazan@yahoo.com

Colonia Brisas de Olancho, atrás de Gasolinera UNO norte

Lunes - Viernes de 8:00 a.m. a 04:00 p.m.

Share This