Departamento de Manejo y Desarrollo Forestal

El Departamento de Manejo y Desarrollo Forestal (DMDF) es el que realiza la administración del recurso forestal público para garantizar su manejo racional y sostenible, desarrollando normas y reglamentos, evaluaciones de planes de manejo, planes operativos y análisis de impacto ambiental.

El DMDF desarrolla e implementa la regulación y control sobre el recurso natural privado, apoyando técnicamente, motivando su aprovechamiento, efectuando las supervisiones que correspondan de la aplicación de las normas, para garantizar la sostenibilidad ambiental

Funciones

  • Analizar, evaluar y dictaminar la aprobación o denegación, de los planes de manejo, planes operativos y las evaluaciones de impacto ambiental, remitidos por las regiones forestales, los contratos de usufructo en áreas forestales públicas, dictaminar prorrogas, dictaminar su suspensión temporal preventiva o cancelación.
    • Mantener actualizado el registro georreferenciado de industrias forestales, primarias y secundarias, planteles de venta, registro de propiedades, subcontratistas, responsable del plan de manejo.
    • Desarrollar e implementar el sistema de tramitación y registro de industrias forestales, planes de manejo y planes operativos, planes de protección, planes de salvamento, reposiciones, renovaciones, cancelaciones, etc.
    • Calificar las infracciones a la ley.
    • Desarrollar la normativa para supervisar y evaluar el cumplimiento de los planes de manejo y planes operativos.

     

     

Ciclos del INF

2005 – 2006 Primer ciclo de medición 181 unidades de muestreo

 

2011 Segundo ciclo (etapa 1) 64 unidades de muestreo (Proyecto FORCUENCAS)

 

2015 Segundo ciclo (etapa 2) 199 unidades de muestreo (Proyecto MOSEF)

 

2017 – 2021 Tercer ciclo 635 unidades de muestreo (ICF/ONU-REDD/FCPS)

Inventario nacional forestal de Honduras (INF)

Un proceso sistematizado de verificación del valor de todos los beneficios del bosque y árboles para la planificación estratégica del sector forestal.

Guías de interés

GUIA DE SILVICULTURA

 

 

Descargar

Resultados

Estado actual del Ecosistema de Manglar en Honduras

Resultados Inventario Forestal 2005-2006

 

 

Descargar

Share This