Vida Silvestre 

Vida Silvestre

Son las formas de Vida que interactúan en un ecosistema (Decreto 98-2007, ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre).

Manejo de vida silvestre

La aplicación de los conocimientos obtenidos mediante la investigación del ambiente y sus poblaciones silvestres, con el fin de que estos recursos puedan ser utilizados por el hombre, sin que con ello peligre la supervivencia de cualquiera de las especies, (Acuerdo 045-2011, manual de normas técnico y administrativas para el manejo y aprovechamiento de la vida silvestre en Honduras).  

Descripciones a contemplar 

Investigaciones Científicas:

Toda persona natural o jurídica que desee realizar investigación científica que implique el uso de la vida silvestre y/o  sus componentes deberá de registrar su investigación ante el ICF/DVS, la solicitud puede ser presentada en la Oficina Regional donde obre la acción, posteriormente la regional dictamina y envía la solicitud con el dictamen técnico correspondiente, en los casos que la investigación involucre más de una Región Forestal la solicitud deberá de ser presentada directamente en la Secretaria General del ICF en Tegucigalpa.

Exportaciones e Importaciones

Trámite orientado a emitir una autorización de envío y recibimiento de especímenes de flora o fauna silvestre, listados en los Apéndices I, II, III de CITES.

Centro de Conservación Ex situ

lugar o espacio que provee diferentes grados de manejo y protección a la vida silvestre

Zoológicos
  • Los zoológicos y acuarios son sitios de manejo autorizados para la exhibición de fauna silvestre, podrán desarrollar programas de conservación, educación, exhibición e investigación.

Zoocriaderos

Son centros dedicados a la de reproducción de fauna silvestre en confinamiento y/o medio controlado, sea esta con fines comerciales y/o conservación (repoblamiento).

Fincas Cinegéticas

Son propiedades legalmente establecidas en las cuales, artificial o naturalmente se reproducen animales nativos o exóticos y en donde los cazadores pagan por cazarlos como deporte, todo ello se realiza de forma sostenida.

Colecciones de Vida Silvestre

Estas colecciones pueden ser privadas o públicas (estado) las cuales se clasifican de acuerdo a los fines y especies manejadas (flora o fauna).

Viveros

Los viveros de especies silvestres son sitios especialmente dedicados a la producción y/o propagación artificial de plantas en condiciones controladas.

Jardín Botánico

Los jardines botánicos son instituciones sin fines de lucro, de carácter público o privado, que reúnen muestras vegetales vivas de una o más regiones biogeográficas de un país, una región o del mundo.

Banco de Germoplasma

Son creados para mantener a través del tiempo el material genético (semillas, bulbos, esquejes, etc.) de especies nativas y exóticas con la finalidad ubicar, recolectar, conservar y caracterizar el plasma germinal de las plantas ya sea por su importancia económica, medicinal, ecológica y/o extinción.

Museos y Herbarios

Se denomina museo a los centros cuyo objetivo es asegurar la conservación y mantenimiento de los ejemplares preservados.

Sitios de importancia

son las áreas que requieren intervención activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hábitats, así como para satisfacer las necesidades particulares de determinadas especies.

Qué hacen o para qué sirven

Incluye las siguientes categorías: Zoológico, Zoocriaderos, centro de rescate, centro de atención primaria, colecciones privadas, jardín botánico, herbario, museo, banco de germoplasma, exhibiciones y otras áreas delimitadas para el manejo Ex situ. Con o sin fines comerciales, con el objetivo de conservación, educación, investigación, reproducción, reintroducción, restauración y exhibición, quedan excluidos los jardines domésticos y decorativos.

Qué hace el ICF

Vela por la protección, manejo y administración adecuado de la vida silvestre. el cual también tiene como objetivo que se respeten las leyes al pie de la letra y que cada proceso que se realice sea de manera legal, eficiente y transparente para un resultado óptimo.

Proyectos de interés de la Región

“Programa Nacional para el Manejo Sostenible de la Vida Silvestre”

  • Descripción del programa.

El ICF con el apoyo del CMVH/ASIDE, ejecutando el programa, para fortalecer la capacidad técnica (equipamiento, mejora y construcción de infraestructura) con la finalidad de atender animales que provienen del tráfico de especies, decomisos, rescates y entregas voluntarias a nivel nacional; garantizando mejores condiciones a la fauna silvestre cautiva y la que será liberada.

Objetivo. Desarrollar e implementar un programa para la preservación de la vida silvestre, mejorar las condiciones de bienestar de la fauna silvestre, en condiciones de cautiverio y fortalecer capacidades técnicas del personal del ICF y demás actores de la sociedad hondureña involucrados en esta temática.

“Asistencia técnica e intercambio de experiencias para la conservación de la guacamaya roja y otros psitácidos”

  • Descripción del programa. Intercambiar experiencias en la conservación y protección de las especies de guacamayos rojo y verde, para la recuperación de sus poblaciones a nivel nacional con la finalidad de consolidar, promover e implementar acciones específicas y estrategias de conservación de las poblaciones de especies prioritarias en Honduras.

  • Objetivo. Conocer las experiencias de gestión del conocimiento en estrategias para el monitoreo, conservación y protección de psitácidos promoviendo la asistencia técnica para la restauración de hábitat y ecosistemas, así como en el fortalecimiento de capacidades locales con fines de conservación de Psitácidos.

Sub Programa de Conservación del Colibrí Esmeralda Santa Bárbara

    • Descripción del programa.

    En fecha 3 de junio de 2010, el ICF, la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, SERNA y la Empresa Propietaria de la Línea de Transmisión S. A, (EPR) suscribieron el Convenio de Compensación Ambiental Proyecto de Conservación del Colibrí Esmeralda (Amazilia luciae) en el Departamento de Santa Bárbara.

     

    Objetivo. Establecer un modelo de manejo efectivo para la conservación del Bosque Seco y Muy Seco Tropical en el hábitat del Colibrí Esmeralda Hondureño, mediante la implementación de estrategias de sostenibilidad técnica-financiera y de gestión participativa.

     

    • Acciones principales.

     

    Elaborado y en ejecución el Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Propuestas para la Conservación del Colibrí Esmeralda a implementarse en el periodo del año 2021 al 2022.

Normativa, reglamentos y guías

Mapas áreas protegidas

Documentos de interés

Programas y proyectos

Destacados

Realiza subasta de bienes muebles

El Instituto de Conservación Forestal ICF, realizó subasta pública, con el objeto de vender bienes muebles (vehículos y motocicletas) por obsolescencia e inservibilidad propiedad del Estado de Honduras, fundamentados en el Artículo 360 de la Constitución de la República; artículo 84 párrafo segundo de la Ley de Contratación del Estado y conforme al manual de procedimientos de la Dirección Nacional de Bienes del Estado.

Leer más

Share This