Programa Presidencial Padre Andrés Tamayo

PPAT

El Gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro como parte de las acciones para proteger los bosques del país lanzó el Programa Presidencial Padre Andrés Tamayo (PPAT) a través del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El PPAT, es pilar del Gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, como parte de las acciones sostenibles en materia de desarrollo agroforestal, protección del ambiente y la generación de beneficios sociales, y económicos para la población de 150 municipios de Honduras.

El ICF/PPAT es un programa presidencial con una planificación operativa (2024) que, en conjunto con la Dirección ejecutiva institucional, departamentos, jefes regionales del ICF y los actores claves regionales y locales, están ejecutando acciones integrales, principalmente en los ámbitos de: Reforestación y restauración forestal, Protección y defensa forestal, manejo comunitario de cuencas, sistemas agroforestales para el desarrollo comunitario, Áreas Protegidas, Vida Silvestre,  y Auditoria Técnica (Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el Delito Ambiental – FTIA).

Beneficiarios: 2 millones de personas distribuidos en 150 municipios en 18 departamentos de Honduras.

Marco legal y normativo

En el marco del Acuerdo de Paris, Honduras presentó sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), la cual contiene los compromisos adquiridos voluntariamente en cuanto a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y adaptación al cambio climático.

Esta NDC establece las “metas de mitigación, además de las prioridades de adaptación del país”, se basan en el compromiso de reducir el 15% de las emisiones, que para el objetivo que compete al sector forestal, a la restauración de 1.3 millón de hectáreas de bosque antes del 2030 y reducir en un 39% el consumo de leña en las familias, ayudando a la lucha contra la deforestación. El programa se alinea estratégica y operativamente a su contribución.

Leer más

La Agenda Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (AN-ODS) para Honduras complementa los instrumentos de planificación, para el desarrollo, fortaleciendo el abordaje inclusivo y participativo de las políticas públicas que promueven la Agenda 2030, como un aspecto fundamental para la planificación del país. En seguimiento a esta planificación, el Programa de Reforestación, Protección de Cuencas, Subcuencas Hidrográficas y Lechos de Ríos “Padre Andrés Tamayo” tendrá intervención en 150 municipios, contribuye al avance e implementación de la AN -ODS a través de los objetivos y componentes establecidos; aportando a los ODS 1, 2, 5, 6, 7, 8, 13, 15 y 17

La política pública de Honduras también ha formulado sus prioridades a largo plazo para la reducción de pobreza, mejor acceso a servicios básicos, desarrollo económico y empleo, mejor infraestructura y seguridad ciudadana. El objetivo 3 de la Visión de País es de especial relevancia: “Una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleos dignos, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental”. Específicamente referente a la Meta 1: Contribuir a la restauración de 1 millón de hectáreas de bosques.

Objetivo general

“Impulsar la restauración en 22,000 hectáreas de tierras deforestadas y degradadas en 300 microcuencas, 150 municipios, 18 departamentos (3,000 ha., con técnicas de propagación sexual y asexual, 1,000 ha., de plantaciones forestales, 17,000 ha. bajo manejo y protección de regeneración natural y 1000 ha. con sistemas agroforestales), incluyendo la declaratoria de 60 zonas de protección hídrica, fortalecer las acciones de control y combate del delito forestal y el monitoreo de 35 áreas protegidas para la reducción de la degradación ambiental promoviendo la gestión integral hídrica en 1220 comunidades, e incrementando los valores sociales, económicos, y ambientales, y generando prosperidad para 2,000,000 de personas”

    Mapa de asentamientos humanos, SINIT – INE, 2022.

    Datos importantes

    Área Prioritaria

    Áreas con cobertura no boscosa

    Régimen de protección hídrica (Art. 123, LFAPVS)

    Microcuencas declaradas

    Oportunidades de restauración

    Puntos de calor y susceptibilidad a incendios forestales

    Logros al 2024

    24,278.01 hectáreas de tierras deforestadas y degradadas en 300 microcuencas, 150 municipios, 18 departamentos.

    347. 03 hectáreas con Sistemas agroforestales comunitarios (SAF) con el fin de detener la pérdida de biodiversidad -Vida de Ecosistema Terrestre.

    60 microcuencas tienen la revisión y aprobación de la Coordinación de Cuencas a nivel regional para recibir el certificado como área forestal protegida.

    500 actividades de intervención para la protección de 110 microcuencas.

    1,223 incendios forestales controlados con un área afectada de 97,881 ha y la protección – riesgo evitado en 108,315,15 ha de áreas de regeneración natural y plantaciones.

    692,243 hectáreas recorridas y con vigilancia ambulante y monitoreo para la detección de brotes y control de plagas forestales. 

    3,781 acciones de vigilancia, recorridos y patrullajes ambulantes, supervisándose y vigilándose un área de 2,161,433 ha, en 12 regiones forestales.

    491 acciones, contra el delito ambiental implementada por la  FTIA.

    434 eventos de sensibilización y educación ambiental con una participación total de 13,242 personas (6,704 mujeres, y 6,538 hombres). La evaluación de participación por género e interculturalidad resulta en un total de 1,848 personas pertenecientes a grupos étnicos y afro hondureños.

    Share This