El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Área Protegidas y Vida Silvestre (ICF), ha declarado nuevas áreas protegidas en las zonas marino costeras en el departamento de Colón en la categoría de Sitios de Importancia para la Vida Silvestre, como respuesta a la población para garantizar el acceso al mar como medio de vida, así como la protección y conservación de los recursos marinos costeros.

En Trujillo, Colón, se celebró la Firma de Convenio de Cooperación para el manejo del Sitio de Importancia para la Vida Silvestre Marina Santa Fe entre ICF y la Mancomunidad de Municipios Garífunas de Honduras: Esta acción tiene como objetivo la protección de una franja de doce millas náuticas a lo largo de la costa norte de Honduras, protegiendo el área de distribución del ecosistema, los sitios de crianza y desove claves para 9 especies comerciales de mayor importancia para el sector de pesca artesanal del caribe de Honduras. En donde, además se busca el manejo sostenible en la pesca artesanal, preservando las principales rutas de migración de especies de alta importancia ecológica. Dicho convenio fue suscrito entre el ICF y la Municipalidad de Limón, Iriona, Departamento de Colón y el Patronato Pro- mejoramiento de la comunidad Cusuna  Iriona, Colón. Sitio con una extensión mayor a 145 mil hectáreas, siendo el área marina costero más grande en Honduras.

El Director Ejecutivo del ICF, Luis Edgardo Solís, manifestó: “Como Gobierno, estamos dando respuesta a la población con el involucramiento de las comunidades en la protección de sus recursos con estas declaratorias, permitiendo el financiamiento de recursos nacionales desde el Fondo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, con estas acciones por primera vez en la historia se otorgará financiamiento a un Patronato, demostrando la voluntad del gobierno en apoyar a quienes hacen uso de los recursos, y quienes lo requieren para realizar actividades de conservación y manejo de estos ecosistemas, que son su medio de vida».

El ICF, continuará trabajando en la protección de áreas protegidas y los medios de vida de las comunidades, para la conservación de los diferentes ecosistemas de alto valor ecológico, económico, social y cultural.

Share This