El Instituto de Conservación Forestal (ICF) ha iniciado acciones contundentes y precisas para recuperar la laguna de Jucutuma, Cortes. Dichas acciones se están llevando a cabo en conjunto con la comunidad y las Fuerzas Armadas cuyo objetivo principal es recuperarla la Laguna que ha sido olvidada por más de 15 años y se encuentra afectada ambientalmente.

El director ejecutivo del ICF Luis Edgardo Solís indicó que son ordenes de la presidenta Xiomara Castro de recuperar tanto esta laguna como las demás zonas que han sido dañadas por la mano humana y que son de reserva natural. El funcionario agrego’ que el actual modelo económico ha hecho que se pierda la dignidad por la codicia y esto ha provocado dañar el medio ambiente.

«Como gobierno estamos en un eje transversal y la misión es la protección del medio ambiente. Nuestro objetivo es consultar, defender y recuperar nuestros ríos, mares, bosques y lagunas. Se cuenta con los recursos económicos, no hay excusas, 725 millones del Programa Andrés Tamayo (PAT) para ejecutar estas acciones las cuales serían estériles si no se contará con la presencia de las comunidades. Es una tarea difícil pero no imposible, pero hemos dado el primer paso ya que lo importante no son los discursos, sino las acciones concretas para recuperar esta laguna de Jucutuma» concluyó el funcionario.

De su parte la jefa regional de ICF Suyapa Otero expreso su malestar que como era posible que dicha belleza natural haya estado abandonada por más de 15 años, afectando a familias que se dedican a la pesca artesanal.

 

Share This