La Biósfera del Río Plátano fue reconocida a nivel mundial como Reserva de la Humanidad (1982) y en varias ocasiones,
propuesta como una de las maravillas del mundo, por albergar paisajes terrestres y costeros de valor ecológico global, además de ser el hogar de cuatro pueblos originarios.

En el 2011 la biosfera del Rio Plátano volvió a la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro, por lo que se requiere una serie de acciones y esfuerzos para recuperar esta importante área protegida.
La Presidenta Xiomara Castro en su Plan Estratégico de Gobierno 2022-2026, ha priorizado la recuperación, protección y conservación de los recursos forestales para su uso sostenible y así, impulsar el desarrollo y bienestar social, económico, ambiental y cultural de las comunidades.

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) en cumplimiento al mandato y a la población hondureña, lanza la campaña «Salvemos la Biósfera del Río Plátano».
La campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población en las acciones de recuperación, protección y conservación de la Biósfera del Río plátano, permitiendo a la vez educar e integrar a las comunidades en el empoderamiento sostenible de sus recursos bosques, fortaleciendo e integrando los esfuerzos gubernamentales con las comunidades.
Entre las acciones de recuperación que se han implementado en la Biósfera, impulsadas por el Programa Padre Andrés Tamayo, se encuentran:

-Prevención y combate de incendios.
-Desarrollo comunitario
-Patrullajes e inspecciones a
través de la Fuerza de Tarea
Interinstitucional contra el
Delito Ambiental con el apoyo
de las Fuerzas Armadas de
Honduras.
-Producción de plantas.
-Reforestación y restauración
de zonas degradadas.
-Monitoreo y liberación de
fauna silvestre.
-Sistema Social Forestal
-Protección y declaratorias
de microcuencas
-Educación ambiental.

Share This