Conmemorando el 21 de marzo, “Día Internacional de los Bosques”, el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), reconoce y celebra a los bosques por su importancia vital para el desarrollo de la vida humana y el equilibrio de la naturaleza, que tantos beneficios ambientales inigualables nos ofrecen, como es la producción de agua, oxígeno, alimentos, materia prima, regulación del clima, captura de carbono, medios de vida, y muchos otros más.

La Presidenta Xiomara Castro se ha comprometido con la recuperación, defensa y conservación de nuestros bosques, como una prioridad nacional.

El lanzamiento y la implementación del Programa Ambiental Padre Andrés Tamayo con presencia en al menos 150 municipios, es una muestra legítima de este compromiso. Para el 2023, el ICF avanza en los resultados para restaurar 24 mil hectáreas en zonas de recarga hídrica; siendo estas, 8,000 hectáreas con técnicas de reforestación y 15,000 hectáreas con manejo y protección de regeneración natural del bosque y 1,000 hectáreas mediante el establecimiento de Sistemas Agroforestales Comunitarios, con enfoque en la seguridad alimentaria y aumento de la cobertura boscosa.

El ICF a través del Programa Tamayo, tambien ha realizado un fuerte trabajo en la campaña de prevención y combate contra incendios forestales 2023, que en conjunto con municipalidades, comunidades, organizaciones civiles, co-manejadores, proyectos de cooperación externa y miembros del CONAPROFOR, se ha contado con más de 500 cuadrillas de protección forestal a nivel nacional.

Mediante la implementación del sistema de alerta temprana y los protocolos de atención a incendios forestales, se ha podido dar respuesta inmediata a los incendios forestales, teniendo como resultado a la fecha, una reducción del daño afectado en hectáreas de un 53%, en comparación con la misma fecha en el año 2022. Esta disminución en el área afectada de boques es una muestra de la efectividad y pronta respuesta de atención ante los incendios forestales, que ha permitido reducir significativamente los daños.

Share This