En cumplimiento al Gobierno de República Iris Xiomara Castro, tiene dentro de sus funciones, el manejo, protección y conservación de la vida silvestre con el propósito de salvaguardar el equilibrio de los servicios ecológicos y la salud del ecosistema y su biodiversidad.

Este miércoles 9 de junio, se llevó a cabo la primera liberación de 10 guaras rojas en su sitio de distribución natural de vida en la Reserva de Biósfera del Río Plátano, con el apoyo del C-9 de las Fuerzas Armadas, las guaras liberadas fueron producto de decomisos realizados por la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el delito ambiental (FTIA).

 Las aves estuvieron en rehabilitación en el Centro de Rescate y Rehabilitación del Comando C-9 de SEDENA, para su recuperación física y emocional. Luego de diferentes evaluaciones por expertos, en aspectos de El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF). La liberación, representa un porcentaje mínimo de retorno de especies extraídas ilegalmente de su hábitat en la Biósfera del Río Plátano ya que esta área protegida es altamente amenazada por el saqueo y tráfico de vida silvestre.

 El ICF con esta liberación promueve:

 

1)            Retorno de especies extraídas a su hábitat natural

2)           Refuerzo del número de individuos de la especie en la naturaleza

3)            Conservación del ave nacional

 

El ICF seguirá trabajando y fortaleciendo los esfuerzos para frenar el delito con la vida silvestre y agradece las denuncias de la población para la protección de la misma.

Share This