El Instituto De Conservacion Forestal  (ICF) en asamblea extraordinaria aprobó el Acuerdo CONAPROFOR 001-2023.

A través de este acuerdo se declaran zonas de riesgo y peligro por la presencia y susceptibilidad de afectación por Dendroctonus  (gorgojos de pino) en 8 departamentos del país: El Paraíso, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca, Yoro y Comayagua; departamentos que históricamente han sufrido brotes de gorgojo de pino.

El ICF, a través del Sistema de Alerta Temprana, tiene identificadas estas zonas de riesgo y realiza el monitoreo permanente en 356,559 hectáreas de bosque, en áreas susceptibles, así como, el monitoreo de las poblaciones de este insecto en los bosques de pino.

Para dar respuesta a las ocurrencias de brotes, el ICF a través del Programa Presidencial Padre Andrés Tamayo, ejecuta acciones de detección y combate de los brotes reportados. Manteniendo el ICF un monitoreo y vigilancia permanente, evitando llegar a una situación de plaga forestal por el gorgojo de pin

En lo que va del año, se han reportado y atendido 201 brotes a nivel nacional, en un área de 49.08 hectáreas.

Estas   acciones    de   prevención   y combate, son prioritarias para el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro logrando la protección y conservación de nuestros bosques para el beneficio comun de la poblacion y los recursos naturales.

Share This