El gobierno de Honduras a través del Instituto de Conservación Forestal. Evalúan un sistema digital de código QR para reducir en forma concreta la circulación de documentos falsos para la transportación de madera ilegal. Además, anuncian el inicio de un proyecto piloto para mejorar la gestión de los recursos forestales y la trazabilidad de la madera en Honduras, la puesta en marcha de una mesa técnica para tratar la cuestión de la tenencia de la tierra, y la creación de un órgano para hacer frente a la problemática de la tala ilegal.

El objetivo de este Acuerdo es proporcionar un marco legalmente vinculante para garantizar que toda la madera y productos derivados de la misma, provenientes de Honduras y con destino a la Unión europea y otros mercados. Durante la reunión, las Partes anunciaron el inicio de un proyecto piloto en bosque de pino en cinco municipios de Honduras (Guiamaca, Talanga, Cedros, Orica, en Francisco Morazán y Campamento, Olancho).  

Además, con el apoyo de la UE, Honduras ha desarrollado una estrategia para involucrar otras instituciones relacionadas con la gobernanza forestal para combatir con mayor energía la tala ilegal, incluyendo las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia. Otro de los puntos tratados fue la creación de una mesa técnica para abordar los problemas relacionados con la tenencia de la tierra en Honduras, coordinada por el Instituto de la Propiedad con la participación del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Instituto Nacional Agrario (INA) y la 2 Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Share This