La Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, (RHRAP / WHSRN por sus siglas en inglés) basado en Manomet, Massachusetts, USA, anunció que se ha designado en Honduras una nueva reserva de aves playeras de Importancia Regional.

El sitio, ubicado en el departamento de Choluteca, forma parte de un conjunto de áreas protegidas costeras y granjas camaroneras adyacentes, importantes por proveer hábitat a grandes poblaciones de aves playeras.

Esta designación destaca la importancia del Golfo de Fonseca para una diversidad de especies de aves residentes y migratorias. El nuevo sitio RHRAP es la cuarta para Centroamérica con la designación de la Red Hemisférica.

Las otras están ubicadas en Panamá, Costa Rica y Nicaragua; Honduras forma parte ahora de los 115 sitios y 19 países que conforman la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

El reconocimiento viene después de que la RHRAP recibió una petición coordinada por varias instituciones en Honduras, que incluyen el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Aves Honduras, El Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODEFFAGOLF) y Grupo Granjas Marinas, una empresa que maneja camaroneras dentro de la zona. La gestión fue consultada con las comunidades locales de El Jicarito y Punta Condega.

El ICF, en cumplimiento al mandato de la Presidenta Iris Xiomara Castro, reitera su compromiso para la defensa y conservación de las áreas protegidas, y nuestros bienes naturales comunes, en beneficio de los recursos naturales, la biodiversidad y las comunidades

Los socios de Aves Honduras han estado monitoreando las poblaciones de aves playeras en la zona desde el 2014. Muchos años atrás, en 1999, la zona fue reconocida como un Sitio Ramsar (parte del sitio Ramsar número 1000), en parte por su importancia a las aves acuáticas migratorias. Los sitios Ramsar están reconocidos por la Convención Ramsar, un secretariado de las Naciones Unidas. El nuevo reconocimiento de la RHRAP resalta la importancia del sitio a nivel internacional, y servirá como carta de presentación para promover la conservación de este importante ecosistema.

La reserva de aves playeras se llama Sistema Punta Condega – El Jicarito e incluye las áreas protegidas que fueron declaradas mediante Decreto Legislativo 5-99-E bajo la categoría de Manejo de hábitat por especie (“El Jicarito”, “Las Iguanas – Punta Condega”, “San Bernardo” y “La Berbería”). También abarca áreas de producción de camarones, que incluyen cuatro camaroneras del Grupo Granjas Marinas.  El administrador de las áreas protegidas dentro de la reserva es el Instituto de Conservación Forestal (ICF), con apoyo de los co-manejadores CODEFFAGOLF y municipalidades. La reserva completa incluye 45,393 hectáreas que están declaradas como de importancia para las aves playeras en Honduras.

El sitio califica como un sitio de Importancia Regional para la Red Hemisférica por albergar más del 1% de la población mundial de Chorlito Picudo (Charadrius wilsonia) y Alcaraván (Burhinus bistriatus).  Los datos de la población han sido colectados durante varios años por miembros de la Asociación Hondureña de Ornitología (Aves Honduras), en especial John van Dort y Roselvy Juárez. Los ornitólogos sustentan que más de 600 Chorlitos Picudos y más de 50 Alcaravanes utilizan la reserva todos los años.

Además, el área incluye planos lodosos intermareales, playas arenosas y remanentes de salitrales naturales dónde se han registrado más de 100 individuos de Ostrero Americano (Haematopus palliatus), la mayoría de los cuales migran al sitio desde la costa atlántica de Estados Unidos. También se han encontrado descansando en el sitio hasta 12000 Playeritos Picudos (Calidris mauri) y 5000 Playeritos Semipalmeados (Calidris pusilla).

Los chorlitos, ostreros y playeritos mencionados son aves que reproducen en Norteamérica y migran cada otoño al sur de Honduras donde encuentran sitios importantes para su alimentación y supervivencia. Luego, en la primavera regresan (migran) a Norteamérica, algunos hasta el norte de Canadá y Alaska para reproducirse. Las múltiples amenazas que las aves playeras encuentran en sus migraciones, y el deterioro de las playas y de los humedales costeros y continentales, han causado preocupantes declives en las poblaciones de estas especies migratorias tan importantes.

“Nosotros como institución de gobierno estamos muy complacidos por la declaratoria del sitio, ya que sabemos del esfuerzo y dedicación de todos los investigadores, organizaciones e instituciones y comunidades locales que han apoyado la iniciativa, y sobre todo de la importancia que reviste el sitio para las aves playeras. Esta designación internacional nos compromete aún más a seguir protegiendo y conservando esos ecosistemas únicos del Golfo de Fonseca y la importancia de las áreas protegidas; Reiteramos nuestro compromiso con el Gobierno y con el pueblo en la protección y conservación de los recursos naturales”, dijo Luis Edgardo Soliz Lobo, Director Ejecutivo del ICF.

“El Gobierno de Honduras desde de La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), confirma este logro por ser importante en la conservación de la biodiversidad y medios de vida de esta región del país. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar iniciativas en pro de la conservación y uso sostenible del patrimonio natural de nuestro país”, expresó Sandy Pereira, directora de biodiversidad en SERNA.

Por su parte Oliver Komar, presidente de Aves Honduras manifestó que “Estamos muy complacidos que los estudios de las aves playeras que hemos apoyado, y que nuestros miembros han realizado durante varios años, han resultado en este reconocimiento, que atraerá más conciencia y más atención internacional a la importancia de la región de Golfo de Fonseca,”.

El Director ejecutivo de CODEFFAGOLF, Roger Reyes mencionó que esta declaratoria es un paso más en la lucha histórica por conservar los recursos marinos costeros en la región del Golfo de Fonseca. Esto permitirá continuar con los procesos de investigación para la conservación del hábitat de las aves playeras, las cuales constituyen unos de los principales indicadores biológicos de la salud de los ecosistemas.

El Asesor a la dirección ejecutiva de Grupo Granjas Marinas, Héctor Luis Corrales manifestó que, “Nos llena de satisfacción que después de 30 años de haber construido nuestras fincas en salitrales muy poco irrigados, estas se han convertido en hábitat para una amplia variedad de aves. Grupo Granjas Marinas, manifiesta su respaldo y apoyo en la incorporación del Sistema Punta Condega-El Jicarito a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, bajo la categoría de sitio de importancia regional. La empresa reconoce que nuestras fincas que suman aproximadamente 7,000 hectáreas han desarrollado sitios específicos de concentración de aves. Para nosotros, es importante seguir trabajando en un modelo de acuicultura sostenible que a lo largo de los años ha integrado la convivencia con las aves playeras en nuestros sistemas productivos.  Grupo Granjas Marinas está en la mejor disposición de seguir colaborando de manera activa, mientras dicha colaboración no entre en contraposición con nuestras mejores prácticas de manejo y las leyes que rigen nuestra actividad,”

El Director de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, Dr. Rob Clay dijo que “La incorporación de Honduras en la RHRAP mediante la designación de la nueva reserva es un paso importante no solo para cumplir la visión hemisférica de los fundadores de la RHRAP, sino para de fomentar la colaboración en la conservación de las aves playeras, entre los diferentes actores, sitios RHRAP en el Golfo de Fonseca, y a nivel de América, para el bien de las aves playeras, sus hábitats, y de los recursos naturales de los cuales todos dependemos”.

Fotografías cortesía: John van Dort / Aves Honduras

Share This