El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro como parte de las acciones para proteger los bosques del país lanzó el Programa Padre Andrés Tamayo quien a través del Instituto de Conservación Forestal (ICF), ha logrado identificar y evaluar más de 105 microcuencas con sus áreas degradadas y deforestadas para su intervención, beneficiando alrededor de 618,256 personas directamente y generando hasta la fecha 63 empleos para vigilantes ambulantes, guarda recursos y técnicos municipales.

Este año se ha logrado realizar labores de prevención contra incendios forestales contratando 61 brigadas, generando 500 empleos directos en 15 departamentos. Con ellos se ha logrado realizar 112 km de rondas construidas, limpieza de regeneración para 31 hectáreas, comaleo en 92 hectáreas, línea negra en 3 km, y reparación de caminos por 18 km.

Además, se han realizado más de 195 socializaciones en 17 departamentos y 108 municipios, con la participación de 2,490 personas (683 mujeres, 1,807 Hombres) representando a más de 17 actores claves que incluyen gobiernos municipales, instituciones gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales, sociedad civil (Patronatos Juntas de agua), y empresa privada, lográndose el conocimiento de la hoja de ruta con sus resultados e impactos que capitalizan la intervención.

El Programa Padre Andrés Tamayo, es pilar del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro como parte de las acciones sostenibles en materia de desarrollo agroforestal, protección del ambiente y la generación de beneficios sociales, y económicos para la población de 150 municipios de Honduras.

El Programa “Padre Andrés Tamayo” ha tenido gran aceptación por parte de la población hondureña y con estos procesos se ha iniciado la promoción de acciones para impulsar la restauración de los paisajes degradados y deforestados, la protección hídrica y conservación de bosques.

Share This