Este 2022 el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro a través del Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y su Proyecto “Mi Biosfera”, efectuó 31 cajas rurales con 950 familias atendidas en programas de crédito en la zona de la Biosfera del Río Plátano.

El Proyecto estableció 20 fincas demostrativas en ganadería con el concepto de escuelas de campo, conformando 23 comités de restauración.

Entre otros logros, se puede mencionar que el 35 por ciento de los Comités de Restauración son conformados por mujeres, el apoyo a dueños de finca con sus contratos de usufructo (lo que permite el beneficio del uso de sus parcelas de tierra) también que se mantienen 350 expedientes de catastro en revisión y se desarrolló tecnologías de adaptación al cambio climático.

Todo esto se ejecuta en el marco de cooperación entre la Unión Europea (UE) y la República de Honduras a través ICF y cuenta con dos subvenciones directas través con la EAP-Zamorano y otro con Consorcio integrado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).

El objetivo es contribuir en la conservación de la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano mediante el monitoreo y la restauración de paisajes ecosistémicos.

Además, busca que se fortalezca la gestión del paisaje y la gobernanza de la tierra, fomentar los enfoques de las cadenas de valor del ganado y el café de cero-deforestación, asegurar el sustento de las comunidades locales y establecer e implementar un mecanismo financiero inclusivo para el clima.

Adicionalmente restaurar áreas forestales degradadas y dar conocimiento y comprensión en los aspectos del clima, la biodiversidad y los medios de vida.

Share This