El Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Área Protegidas y Vida Silvestre (ICF) a través del departamento de Cuencas Hidrográficas y Bosque ha logrado beneficiar 29 mil 280 familias con la declaración 45 microcuencas.

Lo anterior en cumplimiento a las instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, quien ha priorizado en su gobierno la protección de los bosques, las fuentes de agua y el medio ambiente.

Las declaraciones de las microcuencas se han realizado en 116 comunidades a nivel nacional, considerando las acciones del manejo de cuencas hidrográficas y gestión del riesgo a desastres naturales.

 En tan sentido, con el objetivo de manejar, gestionar y reglamentar las microcuencas, subcuencas; se han aprobado cuatro planes de manejo de Microcuenca, beneficiando a 2 mil 768 habitantes.

Tomando en cuenta los bienes y servicios que nos prestan los recursos hídricos, en este periodo hasta la fecha se han aprobado al menos ocho mecanismos por bienes y servicios ecosistémicos para compensar a los recursos hídricos los beneficios que nos generan a 3 mil 454 habitantes.

En los fortalecimientos de los instrumentos de manejo, gestión, conservación de las cuencas, este año la Dirección Ejecutiva del ICF aprobó el acuerdo 001-2022 con los anexos 1 y 2 que son la guía para elaborar planes de manejo de microcuenca y la guía para zonificar cuencas hidrográficas.

Lo anterior con el fin de contar con un instrumento sólido para la gestión de los recursos naturales en las cuencas, microcuencas y subcuencas.

Share This