El Instituto de Conservación Forestal (ICF) llevó a cabo a través de los Departamentos de Manejo y Protección Forestal, taller de fortalecimiento de capacidades a técnicos de las 12 Regiones forestales y técnicos de Departamentos, sobre el programa de Protección y Estrategia Nacional de Uso y Manejo de Fuego en la elaboración y ejecución de planes de manejo y planes operativos.

El evento se desarrolló en la ciudad de Siguatepeque, gracias al apoyo financiero de USAID/BHA, con el objetivo de socializar y discutir los lineamientos y normas para el manejo forestal y mejorar las capacidades de coordinación de las Regiones Forestales, para el cumplimiento de los programas en los planes de manejo (con énfasis en los planes de protección contra incendios forestales).

Actualmente, se contabilizan más de 1,207 incendios a nivel nacional, de los cuales 179 se dieron en zonas donde existen microcuencas y 128 en áreas protegidas, afectado en total 99,003 hectáreas en todo el país. 

Para el combate de estos siniestros se involucraron casi 20 mil personas entre instituciones del Estado, empresa privada, juntas de agua y cooperativas agroforestales, entre otros.

En tal sentido, los departamentos con más incendios forestales son Francisco Morazán con 321, Gracias a Dios con 140 y Olancho con 136 siniestros.

Share This