Continuando con las instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento de conservar las áreas protegidas del país y beneficiar a la población que vive en esas zonas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), realizó firmas históricas e importantes de convenios de comanejo de áreas protegidas.

En primera instancia se firmó convenio del Área de Uso Múltiple Laguna de Ticayama con la Municipalidad de Choloma.

En dicho evento se contó con la colaboración de cooperantes de áreas protegidas como ENERSA, Cementos del Norte, Grupo Elcatex, La Base Aérea Armando Escalón Espinal.

Además del Cuerpo de Bomberos, Centros Educativos del municipio de Choloma, Digepesca, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MIAMBIENTE) y líderes comunitarios, entre otros.

Asimismo, en el marco del proyecto KFW (Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAPH), se suscribió la firma de importantes convenios de comanejo de las áreas protegidas, Parque Nacional Omoa y el Refugio de Vida Silvestre Cuyamel.

Esto con participación de la Municipalidad de Omoa, Centro de Estudios Marinos (CEM) y Cuerpo de Conservación de Omoa (CCO).

En dicho evento se contó con la participación de cooperantes de esas áreas protegidas como ser, Fundación Panthera, Digepesca, DPI, UICN, Marina Mercante, MIAMBIENTE, FFAA, Policía Nacional.

También se hicieron presentes Corredor Punta de Manabique Guatemala, Oficina Regional de ICF en Noroccidente y líderes comunitarios.

Todos estos esfuerzos permitirán implementar y ejecutar los planes de manejo establecidos en dichas áreas protegidas, a fin de garantizar los bienes y servicios eco sistémico a la población en general, para tener bosques y agua para toda la vida.

Share This