El Estado de Honduras declaró como sitio de importancia para la Vida Silvestre a Iriona Limón, ubicado en el área marina de los municipios de Iriona y Limón en el departamento de Colón, con una extensión de más de 145 mil hectáreas.

La declaratoria de Sitios de Importancia para La Vida Silvestre (SIPLVS), tiene como objetivo la identificación de sitios con interés para el Estado de Honduras en especies de vida silvestre de preocupación especial y en peligro de extinción, para promover la protección de espacios físicos que aseguraran la conservación de la biodiversidad.

Por ende, también áreas que sean de utilidad como corredores biológicos para la conservación de los diferentes ecosistemas por alto valor ecológico, económico, social y cultural.

Iriona Limón, es un sitio que alberga abundante biodiversidad de fauna marina y de allí la importancia de su declaratoria, además, para las comunidades de Iriona y Limón una de las razones primordial para esta declaratoria es la pesca artesanal ya que es el sustento de sus hogares, el alimento de sus familias, el futuro de sus hijos.

Para las comunidades la pesca es mucho más que un medio de vida es parte de su cultura e identidad. 

En las últimas décadas los pobladores de esta zona han sido testigos de la fuerte caída en sus capturas y rápida pérdida de los arrecifes, pastos marinos etc.

Es por ello que a pesar de la situación han mantenido la esperanza viva y aspiraron a que los mares vuelvan a tener mayor biodiversidad y en abundancia de especies para las generaciones actuales y futuras porque esta actividad es parte de la sustentabilidad económica del área.

Para el ICF a través de la Región Forestal de Atlántida, en coordinación de Vida Silvestre Regional y el Departamento de Vida Silvestre Central, después del análisis técnico, de investigación y en fiel cumplimiento a los requisitos para la declaratoria del SIPLVS toma a bien declarar el Sitio de Importancia para la Vida Silvestre (SIPLVS).

Misma que no sería posible sin el apoyo de en conjunto con la Municipalidad de Limón Iriona, Red de Municipalidades para la Conservación Marina, Fish Forever, Arrecife Mesoamericano (RARE), el centro de estudios Marinos (CEM), Ayuda en Acción, Comisión de Acción Social Menonita (CASM) y la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA).

El ICF asume el compromiso para trabajar de manera conjunta con las municipalidades de Iriona -Limón y con las organizaciones que han estado dando la asistencia técnica y financiera Centro de Estudios Marinos (CEM)  y   Fish Forever, Arrecife Mesoamericano (RARE), de igual manera con las instituciones gubernamentales (SAG-DIGEPESCA, Marina Mercante y otras) para elaborar el plan de manejo de esta área declarada, con el objetivo que se tenga una herramienta de gestión que permita el uso, aprovechamiento y manejo de los recursos con involucramiento de las comunidades.

Share This