El Instituto de Conservación Forestal firmó Memorándum de Entendimiento con la organización internacional Rainforest Alliance INC., con el objetivo de fomentar el manejo sostenible de los bosques, las áreas protegidas y microcuencas abastecedoras de agua potable, en armonía con iniciativas de crecimiento económico para las comunidades y municipios.

Así mismo, contribuir a la restauración de áreas degradadas y desarrollo de iniciativas de reforestación para la obtención de beneficios ambientales y económicos, tales como: la diversidad ecológica, captación de carbono y la cosecha de especies forestales de alto valor comercial, involucrando comunidades y actores vinculados a la gestión de los territorios priorizados.

Además impulsar iniciativas de educación ambiental y sensibilización a centros educativos, niños, jóvenes y población en general sobre la importancia de la restauración y conservación.

Promover la adaptación y mitigación al cambio climático reduciendo las emisiones de las actividades productivas y la creación de conciencia y conocimiento sobre los efectos del Cambio Climático.

Gestionar mecanismos financieros vinculados a financiamiento climático para el manejo y gestión de los bosques, áreas protegidas y zonas productoras de agua.

Unir esfuerzos para la identificación de oportunidades para el desarrollo negocios forestales en el país, que incluye el fortalecimiento de las capacidades locales y rurales con un enfoque integral.

En tal sentido, impulsar la oportunidad de sinergias institucionales para el Co-Manejo de áreas protegidas en los paisajes priorizados por Rainforest Allince.

Este documento tendrá una duración de tres años, con revisiones anuales y fue firmado por  Ana del Carmen Fortín, Directora de País Rainforest Alliance y el Ministro Director del ICF, Luis Soliz.

Share This