El Instituto de Conservación Forestal (ICF) a través de la Unidad de Diagnostico Sanitario Forestal del Departamento de Salud y Sanidad, atendió el reporte de la afectación de las plántulas de Pinus, encontrando dos agentes causales conocidos como, Mosca Fungosa de la familia “Sciaridae” y el Ácaro.

Esto a acorde a las funciones realizadas por el departamento de Salud y Sanidad Forestal, donde se establece que son los encargados del manejo de plagas y enfermedades forestales, como también de definir los procesos de diagnósticos, monitoreos, evaluaciones y control de los mismos.

Al día de hoy ya se han reportado los procesos de diagnóstico, los cuales han sido concretados por medio de los laboratorios del ICF, y del museo de Entomología a través de la escuela de biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En tal sentido se pudo culminar la investigación de los dos agentes causales llamados, Mosca Fungosa, del orden díptero, la cual provoca los daños en las raíces de los árboles y el Ácaro, que se encuentra en la punta del árbol, provocando el enrollamiento de las acículas, limitando la definición de fuste.

Este problema fue reportado por medio del Programa Nacional de Reforestación del ICF, el cual señalaba daños en las plántulas de Pinus Oocapar del vivero central.

Es importante mencionar que los diagnósticos antes mencionados, fueron validados por el doctor del Estado de México, David Cibrian Tovar, especialista en manejo integrado de plagas, quien colaboró con Honduras, en el marco de convenios bilateral de países.

Share This