El Ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Luis Soliz se reunió con el Comisionado Presidencial de Reforestación y Cambio Climático Miguel Briceño para tener un intercambio de ideas y ver oportunidades para apoyar las actividades de ICF en tema de restauración del bosque y la mitigación al cambio climático.

En tal sentido el Programa Nacional  de Reforestación (PNR) de ICF tiene una meta para el año 2030 de restaurar al menos 1.3 millones de hectáreas de bosque a nivel nacional.

La adopción de restauración bajo enfoque de paisaje en Honduras se origina a partir del 2019 donde el ICF a través del PNR propone ante una serie de partes aumentar esfuerzos y cambiar el enfoque de solo reforestar, hacia restaurar paisajes, tomando en cuenta otros usos de suelo, orientando acciones no solo a suelos de vocación forestal sino también a áreas de vocación agrícolas como una medida necesaria para la mitigación al cambio climático.

La presidenta Xiomara Castro expresó en su discurso en la toma de posesión que su gobierno está comprometido con la protección y conservación del bosque, así como la lucha contra los efectos del cambio climático.

Actualmente Honduras ocupa la segunda posición a nivel mundial como uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, es por eso que se trabaja arduamente para mitigar estos efectos como la sequía, plagas forestales e incluso inundaciones provocadas por tormentas tropicales y huracanes.

El PNR el año pasado se lograron restaurar 35 mil 664 hectáreas a nivel nacional con una producción de más de un millón de plantas en diferentes viveros diseminados en todo el país. 

Share This