El Instituto de Conservación Forestal (ICF) en el marco de la implementación del proyecto Empoderamiento de las mujeres para la acción climática en el sector forestal PROMUCLIMA, firmó una carta de intensión entre la FAO con el objetivo de unir refuerzos para el desarrollo de metodologías y herramientas para gestión de información que posibilite demostrar los avances en materia de cambio climático relacionada al Sector Forestal.

Y con esto lograr la construcción del modulo de gestión de información y datos relevantes del sector forestal en la zona de influencia del proyecto PROMUCLIMA, la adopción formal de una calculadora para la estimación de captura de carbono y emisiones evitadas (EXA-ACT), por la implementación de actividades de mitigación al cambio climático.

Asimismo, que las actividades de PROMUCLIMA puedan contribuir al cumplimiento de metas de país vinculadas con el Sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), el cual es un sector del inventario de gases perjudícales, debido a la acción humana sobre el uso de la tierra.

También a los componentes ejecutados desde el ICF, los cuales están alineados a los objetivos del proyecto directamente, el cual es financiado por el gobierno de Canadá.

Este ejercicio dará pie a un primer piloto en el país sobre gestión de información climática y del sector forestal canalizado a través de SIGMOF, enmarcado en las directrices de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en cuanto a proyectos subnacionales de esta naturaleza.

Para ello en fecha del 09 de febrero 2022 se sostuvo una reunión entre el equipo te del Proyecto PROMUCLIMA de la FAO y funcionarios del ICF para discutir los alcances de la carta de intensión, asi como la planifiación de acciones para su implementación en coordinación entre las partes.

Share This