El Instituto de Conservación Forestal (ICF), a través del Departamento Desarrollo Forestal Comunitario, con el apoyo del Consorcio de las Empresas EFI Solutions/ Nelixia, desarrollaron un intercambio de experiencias.

La jornada se realizó en las fincas, Las Mercedes, San Rafael y San Andrés, donde se conoció sobre el manejo integral de fincas, aprovechamiento, procesamiento y comercialización del bálsamo de liquidámbar.

También, se observó cómo se integran los aspectos de protección y aprovechamiento del agua, bosque, suelo, flora y fauna silvestre, en áreas productivas destinadas al comercio del café, ganadería, especies aromáticas.

Y la fisonomía del cardamomo, jengibre, pimienta, canela, valeriana, liquidámbar; todas con una alta demanda en el mercado internacional.

En esta actividad participaron técnicos que conforman el Comité de Asignación de Áreas Nacionales en el marco de la Estrategia Nacional de la Forestería Comunitaria, integrado por el Departamento de Áreas Protegidas, Departamento de Vida Silvestre y del Centro de Información y Patrimonio Forestal (CIPF).

Estos aspectos permiten ofrecer oportunidades de negocios verdes, que generen economía a los pobladores que viven dentro de áreas de vocación forestal, sobre todo en áreas nacionales, ejidales y privadas.

Share This