El Instituto de Conservación Forestal (ICF) a través del Centro de Operaciones Interinstitucionales de Incendios Forestal (COIIF) coordina de manera conjunta con demás instituciones que conforman el Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR) los incendios forestales que se presenten.

En tal sentido el COIIF coordina la atención a un incendio forestal con las instituciones que los combaten como el ICF, las Fuerzas Armadas, COPECO, y Cuerpo de Bomberos, quienes ejecutan un plan de acción para reducir los incendios en esta temporada, la cual se prolonga de enero hasta junio todos los años.  

El coordinador del COIIF, Carlos Velásquez, comentó que para que todo se lleve a cabo de manera factible, cuentan con medios de verificación como; cámaras de monitoreo, torres de observación en puntos estratégicos en el Distrito Central, y otras zonas priorizadas como cuencas, microcuencas y áreas protegidas.

En lo que va del año, el ICF registra 37 incendios que afectaron 490 mil hectáreas en lo que va del año 2022 a nivel nacional, siendo Tegucigalpa la región con mayor afectación.

Según, la jefa de protección forestal de ICF, Sandra Canales, solo en el mes de enero del presente año se presentó un aumento de 18 por ciento de incendios en relación al año anterior en esta misma fecha.

El ICF a través del departamento de protección forestal, está realizando actividades de prevención de incendios en áreas boscosas, protegidas, microcuencas como lo son; rondas y quemas controladas.

Share This