El Instituto de Conservación Forestal (ICF), a través del departamento de Cuencas Hidrográficas, en conjunto con diferentes comunidades al rededor del país, promueve un plan de acción y protección, para conservar las cuencas.

El ICF trabaja para concientizar a la ciudadanía que los recursos del bosque son indispensables, por tal razón se tienen que proteger, conservar y restaurar, porque ellos proveen el agua.

Se recomienda en las declaratorias y convenios que se desarrollan con las comunidades a que establezcan roles de acciones para evitar incendios forestales, degradación en los bosques, con el fin de mantener la conservación pura de las cuencas.

El jefe del departamento de Cuencas Hidrográficas, Oscar Raudales, expresó que muy pocas comunidades invierten para proteger su fuente de agua, dejando la responsabilidad solo al Estado, cuando al final corresponde a todos los sectores cuidar del manejo de las fuentes de agua.

Para el 2021, el ICF logró certificar un total de 33 declaratorias de microcuencas como zonas de protección forestal en el país.

Share This