El Instituto de Conservación Forestal (ICF), a través del Departamento de Cambio Climático, recomendó tomar medidas pertinentes ante las dificultades climáticas que atraviesa el país en los últimos meses.

Antonio Murillo, jefe del departamento, señaló que algunas de las consecuencias que se presentan en el clima dentro del territorio son los cambios bruscos de temperatura, las estaciones lluviosas y de verano ya no están definidas.

Asimismo, perdidas de cultivos e inundaciones en la zona norte, sequias en la parte sur del país, Sin embargo, los pobladores podemos hacer aportes significativos para menguar los efectos del cambio climático a nivel de país, de igual manera en el mundo.

“Las acciones a tomar pueden ser de adaptación y de mitigación,  en la primera enmarca la forma en que están construyendo las obras de infraestructura, en lo que corresponde a construir puentes más fuertes en la zona norte, donde se sufrieron inundaciones por las tormentas tropicales Eta e Iota en los últimos meses del 2020”, dijo el funcionario.

Murillo agregó que con respecto a las medidas de mitigación están las actividades vinculantes a la reducción del uso de vehículos propios, usando el servicio de transporte público con el objetivo de disminuir el consumo de combustibles fósiles, utilizar energía limpia y fomentar las acciones de reforestación a nivel de país.

Share This