En el marco del Acuerdo de Asociación Voluntaria con la Unión Europea (Ava- Flegt), las distintas secretarías de Estado firmarán este día un memorándum de entendimiento para coordinar las acciones a realizar bajo este proceso que se realiza en Honduras.

El documento lo firman el ministro director del Instituto Nacional de Conservación (ICF) Mario Martínez, la titular de la secretaría de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado y sus similares de Recursos Naturales y Ambiente, el Agricultura y Ganadería, el de Trabajo y Seguridad Social, el de Defensa Nacional, Finanzas y Seguridad Nacional.

Además, el Ministerio Público, Procuraduría General del Ambiente, el Instituto Nacional Agrario (INA), Instituto de la Propiedad, Instituto Hondureño de Seguridad Social, el Servicio de Administración de Rentas, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afro hondureños y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Ava-Flegt es un acuerdo comercial bilateral negociado entre la Unión Europea (UE) y un país exportador de madera, en este caso Honduras, cuyo objetivo es asegurar que la madera y los productos derivados y exportados a la UE sean de origen legal.

El acuerdo promueve el comercio legal, abordando las causas subyacentes de la ilegalidad a través del fortalecimiento de la gobernanza forestal y la aplicación de las leyes del sector forestal entre la UE y un país que exporta productos de madera; un Ava- Flegt no solo se relaciona con madera y su comercio, sino que además apoya al país socio en sus esfuerzos para mejorar la gobernanza forestal.

Honduras y la UE han definido una hoja de ruta del proceso, acordada por las partes, desarrollando 6 rondas de negociación, la primera en Enero de 2013 en Tegucigalpa y una segunda el mismo año en Bruselas.

De igual forma se realizaron en el año 2015 una tercera y cuarta ronda, en los meses de enero y octubre y una quinta en Tegucigalpa en Abril del 2016; en noviembre del 2017 en una video conferencia las partes acuerdan finalizar negociaciones y el catorce de junio del año 2018 en una sexta ronda se lleva a cabo la adopción del texto del acuerdo.

Honduras ha avanzado y progresado hacia la firma del Acuerdo, por lo que es necesario desarrollar las medidas complementarias y de apoyo para la implementación del Ava -Flegt. Estas medidas abarcan aspectos técnicos y administrativos que involucran a todas las instituciones mencionadas y que además integrarán el Secretariado Interinstitucional de Implementación del Ava -Flegt (SIIAVA) una vez firmado el Acuerdo.

Previo a la firma del memorándum ya han participado en el proceso de negociación representantes de las entidades públicas, sistema social forestal, sector privado, pueblos indígenas y afro hondureños, gremios profesionales, sociedad civil y los aliados estratégicos de la cooperación internacional, con la finalidad de lograr un empoderamiento nacional, el involucramiento de los actores, la transparencia, la claridad legal y otros aspectos relativos a la gobernanza forestal.

FUENTE: La Tribuna

Share This