Unidad de Estadística Forestal

La estadística consiste en métodos, procedimientos y fórmulas que permiten recolectar información para luego analizarla y extraer de ella conclusiones relevantes. Se puede decir que es la Ciencia de los Datos, y que su principal objetivo es mejorar la comprensión de los hechos a partir de la información disponible. (Roldán, 2017)

Funciones de la Unidad de Estadística Forestal

En el año 2011 se crea en el ICF la Unidad de Estadísticas Forestales mediante Acuerdo Número 010-2011, adscrita al Centro de Información y Patrimonio Forestal; y se le atribuyen, entre otras, las funciones siguientes:

  • Diseño de instrumentos, métodos y formatos de recopilación de información forestal.
  • Organización, procesamiento y análisis de información proveniente de diferentes fuentes, mediante el uso de programas estadísticos.
  • Divulgación periódica de información forestal mediante anuarios estadísticos forestales y boletines, entre otros.
  • Capacitación al personal asignado a las regiones forestales del país acerca de la aplicación de los métodos y formularios de recopilación de información estadística forestal.
  • Elaboración de informes especiales para organizaciones internacionales de las que el ICF es miembro: informe conjunto ITTO, FAO, EUROSAT, entre otros.

Recopilación de información estadística de tipo forestal relativa a las importaciones y exportaciones forestales de fuentes externas (BCH, INE).

Otras funciones que actualmente ejecuta 

  • Administra el Sistema Informático para la Rastreabilidad de Madera (SIRMA).
  • Implementa la política de Datos Abiertos en lo relacionado con el Sector Forestal.
  • Miembro activo del Comité Institucional de Información Energética (CIIE), mismo que tiene como objetivo principal el monitoreo de la producción de energía a través de diferentes fuentes generadoras.
  • Monitorear el avance de los indicadores de la Agenda Nacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (AN-ODS).
  • Fomentar una cultura de generación de información estadística en coordinación con los departamentos técnicos de la institución, así como con otros entes del Estado y organizaciones de desarrollo.

Anuario Estadístico Forestal

  • El Anuario Estadístico Forestal de Honduras es el documento oficial del ICF para la publicación de datos e información relacionada con el sector forestal. A través de este documento la institución pone a disposición de todo el mundo —y de la población hondureña en particular— los avances en aspectos relevantes de Silvicultura, Protección contra Incendios Forestales, Salud y Sanidad Forestal, Sistema Social Forestal, Restauración de Bosques, Áreas Protegidas, Vida Silvestre, Manejo Forestal e Indicadores Económicos, entre otros.
    El documento es elaborado por la Unidad de Estadísticas del Centro de Información y Patrimonio Forestal —ICF—, con el apoyo del personal de los Departamentos Técnicos a nivel central, y las doce Regiones Forestales distribuidas estratégicamente en todo el territorio nacional.

2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006

Datos de interés 

Comercio Internacional

Intercambio comercial de los principales productos forestales según la clasificación y definiciones de los productos forestales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Todas las cifras aquí presentadas son producto del análisis de los datos extraídos de la plataforma del Banco Central de Honduras (BCH).  Para conocer las cifras se utiliza la codificación por producto del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), el cual asigna una codificación específica para los diferentes productos que se exportan e importan. Los datos son obtenidos a través del Sistema de Información de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Directa (SICE-IED) administrado por el Banco Central de Honduras.

 Durante el año 2020 las exportaciones de productos forestales en Honduras ascendieron a USD 45.87 millones. La balanza comercial (exportación/importación) para el 2020 es positiva; con una diferencia de USD 5.17 millones. Se exportaron productos forestales por un valor de USD 45,866,898.75, y se importaron USD 40,694,914.34. Hay tres productos que marcan la diferencia positiva (mayor exportación) en la balanza comercial; madera aserrada (conífera) con USD 13,766,436.29 millones, mangos de herramientas con USD 4,082,118.41 millones y residuos de madera con USD 1,852,549.28 millones. Estos tres productos representan el 42.95 % del total de las exportaciones en productos forestales.

 

Indicadores económicos

En el 2020 la economía mundial sufrió la mayor contracción económica desde la década de 1930, ante la implementación de medidas sanitarias y de restricción de movilidad para proteger la salud de las personas y disminuir la cantidad de contagios del coronavirus (COVID-19), afectando la actividad económica de forma generalizada.

Según las cifras oficiales del Banco Central de Honduras, publicadas en su portal web https://www.bch.hn/ —a finales del primer trimestre del 2021—, el Producto Interno Bruto de Honduras para el año 2020 fue de 184,019.40 millones de lempiras; para el año 2019 el banco reportó que el PIB ascendió a 201,279.50 millones de lempiras. Al comparar los datos de estos dos años, se observa que el PIB para el año 2020 disminuyó en 17,260.10 millones de lempiras, esto representa una caída del 9.40 %.

Respecto al aporte que el sector forestal hace al Producto Interno Bruto, para el año 2020 fue de 0.71 %, esto representa 1315.50 millones de lempiras; para el 2019 fue de 0.75 %, equivalente a 1515.50 millones de lempiras. Si se compara el porcentaje con el 2019, hubo una caída del 0.04 %, lo que en valores absolutos en lempiras significa una diferencia negativa para el 2020, de 200 millones de lempiras.

 

Normativa, reglamentos y guías

Mapas áreas protegidas

Documentos de interés

Programas y proyectos

Share This