Reserva de biósfera

Cacique Lempira

Fue declarada por la UNESCO el 9 de junio de 2015 y es integrada por el Parque Nacional Montaña de Celaque (PNMC), El Refugio de Vida Silvestre Montaña de Puca (RVSMP) y la Reserva Biológica Volcán de Pacayita (RBVP). Posee una extensión territorial de 169,001 hectáreas.

Tiene como eje principal el Parque Nacional Montaña de Celaque, conformada por once municipios de tres departamentos del país Copán, Ocotepeque y Lempira, con un área total de 168,634.01 has.

Lempira

Gracias

La campa

Las Flores

San Marcos de Caiquín

San Sebastián

Copán

Corquín

Cucuyagua

San Pedro Copán

Ocotepeque

Belén Gualcho

Posee el único bosque nublado del territorio hondureño, que integra el parteaguas continental y los puntos más altos del territorio hondureño: Cerro Las Minas a 2,849msnm, considerado el punto más alto del país y el Cerro El Botoncillo a una altura de 2,516 msnm, el cuarto pico más alto de Honduras.

La reserva de biosfera posee el 21 % de la biodiversidad de todo el territorio hondureño. De acuerdo con el Reporte Anual de Flora y Fauna del 2018, su riqueza vegetal alcanza 1,291 especies de plantas vasculares, entre las cuales se encuentran seis de las siete especies de pino del país, 256 especies de helechos y 75 de musgos.

Especies de pino:

  1. Pinus oocarpa (Árbol Nacional)
  2. Pinus pseudostrobus
  3. Pinus maximinoii
  4. Pinus ayacahuite
  5. Pinus tecunumanii
  6. Pinus harwetgii

En la zona, habitan cuatro de los cinco felinos que se encuentran en el territorio nacional.

366

Especies de aves

93

Especies de mamíferos

30

Especies de murciélagos

68

Especies de reptiles

35

Especies de anfibios

24

Especies de peces

432

Especies de insectos

17

Especies de moluscos y arácnidos

Su territorio, es el hogar de más de 150,000 habitantes en su mayoría, de origen lenca dedicados a los cultivos del café, granos básicos, hortalizas y frutas.

La herencia de la época colonial y la tradición católica está presente en cada una de sus impresionantes iglesias, siendo de las más espectaculares, las iglesias de San Sebastián y San Manuel de Colohete, esta última es un fiel exponente del estilo barroco de América, producto del sincretismo religioso entre las mezclas indígenas y ritos católicos.

Su riqueza hídrica abarca innumerables fuentes de aguas termales y cuevas, muchas de las cuales no han sido exploradas.

Áreas protegidas de la reserva de biosfera

  • Parque Nacional Montaña de Celaque

Su categoría de manejo es Parque Nacional, cuya función es conservar las zonas naturales o escénicas de interés nacional, perpetuar muestras representativas de los ecosistemas naturales principales y servir para estudios científicos, educación ambiental, recreación y/o ecoturismo. Tiene una superficie total de 21,631 hectáreas. Celaque es el único bosque nublado del país que integra el extenso cordón montañoso del sur, y por lo tanto forma parte de la divisoria de aguas continental.

  • Refugio de Vida Silvestre Montaña de Puca

Se ubica en el departamento de Lempira entre los municipios de Gracias, La Iguala, Lepaera y Las Flores; la extensión territorial total, según la nueva propuesta de redefinición de límites, es de 4,338.03 hectáreas. De acuerdo a su categoría, el objetivo es conservar y perpetuar la vida silvestre, la producción de agua y la producción de otros bienes y servicios ecosistémicos a través de un manejo sostenible de los recursos naturales. El 89.5 % del área total de la zona núcleo tiene cobertura boscosa. Sus ríos y quebradas constituyen los principales afluentes para el Rio Grande de Mejocote, que drena en el Río Úlua hacía el Mar Caribe.

  • Reserva Biológica Volcán de Pacayita

Posee una superficie de 10,369.34 hectáreas (ha), de las cuales 1,451.28 hectáreas constituyen la zona núcleo y 8,918.06 hectáreas corresponden a la zona de amortiguamiento y se ubica entre los municipios de Cololaca, San Sebastián y San Manuel Colohete, en el departamento de Lempira y los municipios de Belén Gualcho y San Marcos en Ocotepeque en el departamento de Ocotepeque. Posee un 45.15% por bosque de conífera, mixto y latifoliado.

Otras fuentes de información

Para más información visita nuestro repositorio de documentos

Accede a nuestra plataforma y sistema de monitoreo

Ubicación y contacto

Nicolás Zuniga - Comité de Gestión Local / Sugey Cortes - Comité de Gestión

biosferacaciquelempira@gmail.com

Martina López - Red de Mujeres

reddemujeresrbclsm@gmail.com

Ronnie Artica - Red de Jóvenes

reddejovenesrbclsm@gmail.com

Share This