Yoro

Acciones

  • La Región Forestal de Yoro, es una de las 12 Regiones Forestales con las que cuenta el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF); enclavada en la zona central de Honduras y con cobertura en 7 de los 11 municipios del Departamento de Yoro (Yoro, Jocón, Yorito, Sulaco, Victoria, Morazán y El Negrito); tiene una superficie total de 516,514.2057, de las cuales 44,563.6 has corresponden a áreas bajo régimen especial de conservación en 5 áreas protegidas, a nivel regional.

Procesos de la regional 

El ICF Región Forestal de Yoro desarrolla procesos de  levantamiento de Unidad de Muestreo mismas que permiten la recopilación,  levantamiento,  organización,  procesamiento  y  análisis  de información  cuyo  componente  principal  es  el  levantamiento  de  datos  de  campo  de  un  inventario forestal  a  escala  nacional,  para  el  cual  se  plantea  un  diseño  estadístico  balanceado  espacialmente  y con  selección  aleatoria  de  las  unidades  de  muestreo;  con  una  intensidad  de  muestreo  suficiente  que permite  obtener  datos  confiables  a  esta  escala, haciendo un levantamiento de 7 unidades de muestreo en promedio por año.

La Región Forestal de Yoro a través de las organizaciones agroforestales se encuentra ejecutando un plan de restauración de 915 has degradadas con el apoyo financiero del Proyecto manejo sostenible de Bosques en el municipio de victoria donde se realizan actividades de Rondas de prevención de incendios, comaleo, limpieza de regeneración contratación de vigilantes ambulantes y cuadrillas de combate de incendios forestales plantación de 300,000 plantas de pino dentro del área de influencia y protección del cajón.

Datos de interés de la región

Regional

El ICF Región Forestal de Yoro ha liderado la plataforma de bosque Modelo desde el año 2006, misma que se considera una plataforma de gestión ambiental y de participación ciudadana.

 

Biodiversidad

Proceso de creación de la iniciativa de corredor biológico Tolupan Lluvia de Peces en los 11 municipios del Departamento de Yoro.

Áreas protegidas

La Región Forestal de Yoro cuenta con 5 áreas protegidas, 3 de ellas cuentan con Decreto Legislativo (Parque Nacional Montaña de Yoro, Parque Nacional Pico Pijol y Refugio de Vida Silvestre Texiguat; y 2 de ellas propuestas para legalización de su estatus de conservación (Reserva Biológica El Cipresal y Reserva de Recursos El Cajón).

Contrato de manejo Forestal

La Región Forestal de Yoro ha logrado la asignación de 37,768.08 has bajo contrato de manejo forestal comunitario en los municipios de Yoro, Jocon y victoria.

Cuencas Hidrográficas y ambientes

La región forestal de Yoro cuenta con 98 microcuencas declaradas representando un 10.35 % de las microcuencas declaradas a nivel Nacional, Ubicadas en 8 municipios del departamento de Yoro. Cubriendo un área de 31, 500 hectáreas aproximadamente.

Se cuenta con 10 planes de manejo integrado de microcuencas abastecedoras de agua.

Se han firmado tres convenios de Mecanismos de Compensación por Servicios Eco sistémicos Hídricos en Los Municipios de Jocon, Victoria y El Negrito con autoridades locales y actores involucrados en el tema del agua.

Proyectos de interés de la Región

Manejo integral del bosque

  • Procesos de aprovechamiento forestal
  • Madereo
  • Resinación
  • Transformación de la madera
  • Protección forestal
  • Producción de carbón vegetal
  • Plantaciones forestales

Manejo integral de fincas

    • Proyectos sociales y productivos

    Proyecto productivo de ganado de doble propósito del área comunitaria Tierra de bendiciones manejando 40 cabezas de ganado para mejorar la calidad de vida de las personas. 

  • Establecimiento de sistemas agroforestales
  • Escuelas de campo
  • Fincas traspatio
  • Mejoramientos de fincas de café con SAF
  • Producción de abonos orgánicos
  • Producción de herbicidas y fungicidas orgánicos.

Producción de plantas en viveros forestales

 

Los viveros forestales constituyen el primer paso en cualquier programa de repoblación forestal. Se definen como sitios destinados a la producción de plantas forestales, en donde se les proporciona todos los cuidados requeridos para ser trasladadas al terreno definitivo de plantación.

 

Existen un total de:

1 vivero permanente en la Oficina Regional de Yoro

5 viveros temporales con alianza de las municipalidades de Yoro

 

    Certificación de plantaciones forestales con fines de producción (aprovechamientos) y protección

     

    El certificado de plantación, es el instrumento que define los derechos y beneficios que el Estado reconoce, a través del ICF a todos aquellos actores involucrados en el establecimiento de plantaciones forestales, con lo cual se está contribuyendo a la recuperación de áreas degradas en el país.

     

    Existen un total de 70 Hectáreas de plantaciones realizadas con fines de protección y de producción, las cuales fueron certificados en los distintos municipios de la región forestal de Yoro, haciendo un total de 17 documentos entregados, 13 con fines de producción y 4 con fines de protección.

     

      Programa Nacional de reforestación

       

      El programa nacional de reforestación tiene como objetivo principal el suplir de plantas para robustecer las distintas acciones que posee la instituciones como ser protección, conservación, producción. Actualmente se han reforestado 153.89 has bajo alianzas con IHCAFE, HEIFER INTERNACIONAL y silvicultores, el vivero institucional  tiene una capacidad de producción de 200,000 plantas, El PNR también ha evaluado 1695.14 has, se han monitoreado 77.65 has y certificado 25.30 has, los ciclos de producción se destinan para que los propietarios privados, juntas de agua, patronatos pueden solicitar plantas para realizar plantaciones forestales y labores de restauración en áreas de uso común como microcuencas y áreas protegidas.  

       

        Áreas protegidas y vida silvestre 

        Parque Nacional Montaña de Yoro

        El Parque Nacional Montaña de Yoro se localiza entre los departamentos de Francisco Morazán y Yoro, es una gran meseta montañosa comprendida por la Montaña de los Mogotes, Montaña de Tamagazapa, Montaña de La Florida, Montaña de La Muralla en el Departamento de Francisco Morazán y la Montaña de Yoro y de Los Cedros en Yoro La elevación más alta es de 2,282 msnm; limita al Norte con el Río Jalegua (comunidad de Potrerillos, Calpules y El Coco de por medio), al Noreste con la Ciudad de Yoro, al Sur con el Cerro El Calichón y Los Chagüitillos, al Este con la comunidad de La Majada, al Oeste con la comunidad de Los Planes, al Sur-Oeste a una distancia de 7 km en línea recta con Marale.

        Parque Nacional Pico Pijol

        El Parque Nacional Pico Pijol (PNPP), cubre el área localizada en la Montaña de Pijol, además de los cerros Mulato Blanco, El Sargento, Pajarillos y Agua Blanca, que se alzan desde los casi 1000 msnm hasta el punto más alto localizado en el Pico Pijol a 2282 msnm. Tiene una extensión de 11,508.204 hectáreas, y está conformada por una zona núcleo y una zona de amortiguamiento, de acuerdo a lo establecido en la Legislación vigente y en el marco del decreto de creación del área.

        Refugio de Vida Silvestre Texiguat

        Además, con la Región Forestal de Atlántida se comparte la administración del Refugio de Vida Silvestre Texiguat declarado bajo el Decreto 87-87 de Bosques Nublados.

         El RVST tiene una extensión de 46, 984.91 hectáreas, incluidas la zona núcleo y la zona de amortiguamiento. El territorio del RVST está ubicado a una distancia de 50 km de la costa en la vertiente atlántica de Honduras. Se localiza en la cordillera Nombre de Dios en la región norte en los departamentos de Atlántida y Yoro.

        Vida Silvestre 

        Centros de Conservación Exsitu

        Orquideario Regional

         

        El Orquideario Regional Rhynchonlaelia dygbiana nace del Proyecto Conservación  ex-situ de  especies de Cactus y orquídeas del Jardín Botánico Lancetilla que presento la propuesta al Fondo de Áreas Protegidas y vida silvestre, este proyecto tiene como objetivo principal la conservación y reproducción de la Flor Nacional de Honduras  Rhynchonlaelia dygbiana el cual tiene su hábitat en el Valle de Locomapa en el municipio de Yoro y que se encuentra bajo fuertes amenazas por diversas causas: incendios forestales, tala ilegal especialmente de las familia Quercus (roble y encino) que son nichos de la orquídea y por descombros para cambio de uso del suelo y el comercio ilegal de la misma.

        Se han logrado el monitoreo y supervisión de 6 centros de Conservación exsitu; 2 colecciones privadas de cria de venados, 1 colección privada diversa, 1 zoocriadero de Venados, 1 orquideario Regional y un sitio de Producción y Comercialización de orquídeas y suculentas, con el objetivo de garantizar el Bienestar Animal y Conservación de la flora nacional.

         

        Se logró la declaratoria de un Sitio de Importancia para la Vida Silvestre de de 15.97 hectáreas de bosque de una alta biodiversidad dentro de un ecosistema del Bosque Muy Húmedo Tropical, en el sitio denominado “San Nicolás”   en la comunidad de Tegucigalpita, municipio de Victoria-Yoro, bajo la Resolución DE-MP-132-2022

        Departamento de Desarrollo Forestal Comunitario

        La Región Forestal de Yoro a través de la Asociación de Productores San Isidro Ejecuta plan de restauración de 915 has de bosque degradado por plagas donde actualmente están realizando actividades de producción de plantas a nivel de vivero, limpieza de regeneración, vigilancia ambulante, producción y plantación de 70,000 plantas de pino para completar la plantación de las áreas a recuperar, recalcando la participación igualitaria de hombres y mujeres dando un plus a los procesos y cumpliendo con lo estipulado en la estrategia nacional de Forestería comunitaria.

        Departamento de Manejo y Desarrollo Forestal 

        El ICF realiza actividad de levantamiento de unidades de Muestreo en diferentes sitios del departamento de Yoro, mismas permiten la recopilación, levantamiento, organización, procesamiento y análisis de información cuyo componente principal, es levantamiento de datos de campo de inventario forestal a escala nacional, para el cual se plantea un diseño estadístico balanceado espacialmente y con selección aleatoria.

        Departamento de auditoría técnica 

        Se han ejecutado cinco Auditorías Técnicas a Industrias Primarias y Depósitos de Madera, las cuales se encuentran ubicadas en los municipios de Yorito, Yoro y Morazán, del departamento de Yoro, donde se han obtenidos resultados de las operaciones de funcionamiento de dichas industrias con el objetivo de llevar un control adecuado que contribuyan a la conservación de los productos forestales que se manejan en la zona.

        Se realizó reunión de coordinación con el personal técnico responsable de llevar la administración de dichas industrias y planteles de ventas, esto con el propósito de poder abordar temática de asuntos relacionados con el buen funcionamiento y monitoreo de las industrias registradas en la institución y a través de esto poder implementar mecanismos que garanticen un excelente control de las industrias Forestales.

        Departamento de salud y sanidad forestal  

        Hasta la fecha se han reportado un total de 72 brotes de gorgojo descortezador del pino de los cuales 26 del genero Dendroctonus y 46 del genero Ips sumando un total de 10.7449 hectáreas afectadas a nivel regional siendo los municipios más Afectados El Negrito y Jocon en el Departamento de Yoro, controles que se han venido realizando con diferentes actores locales como ser municipalidades, usuarios, áreas comunitarias, juntas de aguas, el 100 % de los brotes están controlados.

         

        Porcentaje de área de afectación según tenencia, 52% en tenencia ejidal, 26% en Nacional y 22 % en tenencia privada

        Departamento de Cuencas Hidrográficas y Ambiente

        Desarrollamos procesos de declaratoria de fuentes abastecedoras de agua, mismas que nace del interés de las comunidades organizadas, donde se realizan actividades de socialización, demarcación y plan de acción para un adecuado manejo de las mismas contando con el apoyo y participación de autoridades locales, actualmente se han logrado las declaratorias siguientes:

        N° ACUERDO

        SITIO

        AREA

        MUNICIPIO

        BENEFICIARIOS

        DE-DCHA-019-2022

        Periquito

        17.86 ha

        Victoria

        24 familias

        DE-DCHA-018-2022

        Los Chorritos/Cuevitas

        27.71 ha

        Morazán

        30 familias

        DE-DCHA-022-2022

        El Saltio/Cuyamapa

        7.80 ha

        Morazán

        116 familias

        DE-DCHA-023-2022

        El Caliche/La Sierrita

        21.28 ha

        Morazán

        230 familias

        DE-DCHA-025-2022

        La Desembocadura

        3,519.56 ha

        El Negrito

        11, 500 familias

        DE-DCHA-015-2022

        Cordillera de Nombre de Dios

        563.50 ha

        El Negrito/Tela

        5549 habitantes

        DE-DCHA-017-2022

        Nueva Esperanza

        0.4299 ha

        El Negrito/Tela

        45 familias

        DE-DCHA-016-2022

        El Dorado/ el Negrito

        431.94

        El Negrito

        266 familias

        Total de area

         

        4590.07

         

         

        Contacto 

        Apartado Postal No. 1378

        +(504) 2671-2355

        regionforestalyoro@yahoo.com

        Barrio Subirana, contiguo a Sub Estación de la ENEE. Boulevard al Hospital Manuel de Jesús Subirana.

        Lunes - Viernes de 8:00 a.m. a 16:00 p.m.

        Redes Sociales

        Share This