El Paraíso 

Datos de interés de la región

La Región Forestal de El Paraíso brinda asistencia técnica en el ámbito forestal a 19 municipios los cuales corresponde al límite Regional de la Oficina de El Paraíso (Danlí). Dicha Regional cuenta con una oficina Local la cual atiende 14 municipios.

Ver mapa Adjunto

Dentro de la Regional se cuenta con 2 áreas protegidas declaradas mediante Decreto Legislativo

 87-87 Reserva Biológica Yuscarán (Monserrat) y 22-92 para la Zona Productora de Agua Danlí (Piedra de Apagüiz).

“Área de Producción de Agua Danlì-Apaguiz, se encuentra ubicada en el municipio de Danlì, consta de 15,969.06 hectáreas. Cuenta con su respectivo Plan de Manejo y Plan Operativo, convenio de comanejo, y aliados estratégicos que son las juntas de agua por ser área de producción de agua. El principal objeto de conservación del área es el agua.

La Reserva Biológica Yuscarán se encuentra ubicada entre los municipios de Güinope y Yuscarán, cuenta con un área de 6,000 hectáreas, su principal objeto de conservación es el Bosque Nublado, contiene gran diversidad de flora y fauna silvestre.

En la Regional se encuentran, dentro del límite administrativo, 35 microcuencas declaradas.

Acciones

  • Se atienden a nivel de región 18 organizaciones agroforestales que manejan un área de 72,873.87 hectáreas, (14 en áreas de tenencia nacional en 52,497.23 y 4 en ejidal en 20,376.64); estas están ubicadas en 10 municipios, beneficiando directamente a 1079 personas que son miembros de las organizaciones e indirectamente se benefician 5,932 familias.
  • En El área de producción de Agua Danlí-Apagüíz, se ha estado trabajando en recuperación de áreas degradadas, en coordinación con propietarios de los terrenos y las Juntas de Agua. Se han instalado 20 proyectos de agua potable, y abastece a más de 100,000 habitantes.

Convenios

  • El programa a nivel regional ha realizado una serie de convenios con diversas organizaciones respecto a realización de plantaciones y mantenimiento de las mismas las cuales se detallan a continuación:
  • Convenio de plantación y mantenimiento ICF-C.L.E. Cigar Company
  • Acuerdos de plantaciones con fabrica productora de tabacos PLASENCIA
  • Acuerdos de plantaciones con fabrica productora de tabacos HATSA.
  • Convenio de plantaciones con Empresa Energía Honduras (EEH)

Fotos de la Región

Ubicacion 

Apartado Postal No. 3481

(504) 2763-2161

or_elparaiso@icf.gob.hn

Danlí, El Paraíso, Colonia El Zarzal Salida A Tegucigalpa Frente al Restaurante El Torito.

Lunes - Viernes de 8:00 a.m. a 16:00 p.m.

Redes Sociales

Share This