Occidente

Datos de interés de la región

La oficina regional de Occidente cubre los departamentos de Copan, Ocotepeque y Lempira; tiene una extensión territorial de 9,161.46 Km2 con una población superior a los 360,000 habitantes. Posee cuatro oficinas locales, ubicadas en Gracias, Candelaria Lempira, Santa Rita Copan, y Ocotepeque. La Oficina Regional se encuentra en Santa Rosa de Copan. En total se atienden a 67 municipios.

 

La regional de Occidente tiene un área bajo manejo forestal de 821.29 hectáreas.

Dentro del área de jurisdicción de la regional se ubican doce áreas protegidas, entre ella el Parque Nacional Celaque donde se encuentra el punto más alto de Honduras (2849 msnm). Las doce áreas protegidas se enlistan en el siguiente cuadro y suman un total de 110,000 hectáreas.

 

Áreas protegidas

Categoria

Parque Nacional

Refugio de Vida Silvestre

Reserva Biológica

Monumento cultural

Área Protegida

Montecristo-Trifinio en Ocotepeque

Cerro Azul en Copán

Celaque en Lempira, Copán y Ocotepeque

Congolón, Piedra Parada y Coyocutena en Lempira

Erapuca en Copán y Ocotepeque

Puca en Lempira

Montaña Verde en Lempira, Santa Bárbara e Intibucá

El Pital en Ocotepeque

Güisayote en Ocotepeque

Volcán Pacayita en Lempira-Ocotepeque

Opalaca en Intibucá –Lempira

Ruinas de copan

Existen nueve áreas protegidas con convenio de comanejo, las mismas cuentan con el respectivo plan de manejo que orienta la gestión de sus territorios.

 

La Región Forestal posee dos Reservas de Biosfera, Cacique Lempira Señor de las Montañas (Declarada en el año 2015 y la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio-Fraternidad declarada en el año 2011 (Única en América).

 

También existe un Sitio de Importancia para la Vida Silvestre “La Montañita” ubicado en el municipio de San Juan de Opoa departamento de copan con un área de 48.0 hectáreas, cuya tenencia en su mayoría es ejidal.

Existen tres sitios certificados como reservas naturales privadas. Reserva natural privada El Censo y El Jícaro, ubicadas en Gracias Lempira, La Reserva Natural Cruz de los Ocotes, en Belén Gualcho Ocotepeque.

 

Existen 117 microcuencas declaradas como zona de protección forestal, cubriendo un área de 42,540.10 ha y con una población beneficiada de 30,000 personas.

Existen Cuatro mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos funcionando en microcuenca Marroquín en Santa Rita y Copan Ruinas manejada mediante la Asociación de Juntas de Agua de Marroquín, microcuenca Las Balanzas Manejada por la Junta de Gua de Llano Largo en La Labor Ocotepeque, microcuenca La Mirona-El Suptal manejada por la Asociación de Juntas de Agua de Talgua Lempira, microcuenca Guergüerense manejada por la Asociación de Juntas de Agua de Las Flores Lempira.

 

En el área de jurisdicción de la regional se cuenta con cuatro torres de detección de incendios forestales; Ubicadas en Santa Rosa, Santa Rita, Corquin Copan y La Campa Lempira.

La Región Forestal de Occidente cuenta con cinco trampas cebadas (kairomona y feromona) para el monitoreo de la presencia de insectos, las cuales han sido instaladas en puntos estratégicos según mapa de susceptibilidad de ataques de insectos descortezadores de pino. Además, mantiene monitoreos constantes para evaluar el estado fitosanitario del bosque, logrando así la detección oportuna de brotes para hacer su respectivo control

 

En el área de la regional se coordina con diferentes proyectos que trabajan la temática ambiental como ser CONECTA+, Proyecto Procambio, Proyecto Promuclima, Ayuda en Acción, Plan Trifinio, Servicio Forestal de Los Estados unidos, Visión Mundial, Plan Trifinio, FAO, Cooperativas agroforestales y Cafetaleras y con 10 mancomunidades que existen en la Región.

 

Contactos

refocci@yahoo.es

+(504) 2662-0212

: Residencial Miraflores, media cuadra delante de Teletón, Santa Rosa de Copan

Lun-Vie de 8:00AM a 4:00PM

Share This