Utilización de Combustible de Biomasa para Innovar en la Generación de Energía Doméstica a Partir de la Conversión de Residuos Forestales en Honduras

El Proyecto de Gestión Forestal para el Manejo de Plagas en Honduras (PGF) ejecutado por la República de China (Taiwán), a través del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (ICDF Taiwán) en conjunto con el Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), tras la firma de un acuerdo de cooperación se ejecuta el Proyecto: “Utilización de Combustible de Biomasa para Innovar en la Generación de Energía Doméstica a partir den la Conversión de Residuos Forestales en Hondurasa través de las diferentes alianzas

Alianza Estratégica entre Gobiernos: Honduras – China (Taiwán)

El proyecto se inició a partir de abril de 2019, el ICDF Taiwán envió dos expertos a Honduras para evaluar la viabilidad de desarrollar pellets de combustible de madera. En el estudio se llegó a la conclusión de que es técnicamente factible producir pellets de biocombustible a partir de residuos de pino y pino desechado. En abril de 2020, se coordinó entre las instituciones involucradas, y el ICDF Taiwán aprobó un presupuesto para desarrollar el proyecto como un pilotaje. En agosto de 2020, se suscribió el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de Honduras, a través del ICF con el Gobierno de la República de China (Taiwán)

Alianza entre el Estado y la Academia (ICF y la Universidad de Ciencias Forestales (UNACIFOR))

 

A nivel del análisis de los resultados de las pruebas en el laboratorio de energía renovable se ha firmado un Convenio entre el ICF y la UNACIFOR, en donde este personal especializado capacitará a las 4 organizaciones agroforestales de los sitios de tenencia nacional que administra el Estado a través del ICF, en la colecta de la biomasa, el uso y mantenimiento del equipo a utilizar en el proceso de la producción de los pellets, se elabora un Manual que a futuro será revisado y aprobado por el ICF como un aporte en la generación de normas técnicas para el aprovechamiento de biomasa con base a hojas de pino secas en la elaboración de pellets.

Selección de Población Meta del Proyecto, con enfoque de Género

Se seleccionaron 4 sitios de bosque de conífera, de tenencia nacional, en donde el Estado administra a través del ICF, dicha institución de gobierno ha asignado el manejo sostenible del bosque a las comunidades locales que viven dentro y aledañas al área forestal, oficialmente lo ha realizado mediante la firma de 4 Contratos de Manejo Forestal Comunitario, Implementándose en estos la Estrategia Nacional de la Forestería Comunitaria, en una superficie total de 15,617.78 hectáreas, siendo beneficiarias 23 Comunidades representadas por Patronatos y Consejo Intercomunitario de Desarrollo firmantes, 973 familias, 3,827 Pobladores, (4) empresas, cuya razón social es de Cooperativas Agroforestales, inscritas en el Sistema Social Forestal; todos estos actores han adquirido derechos y obligaciones en implementación de las actividades de manejo integral de los recursos naturales existentes en el área asignada: Villa Santa Los Trozos, Limitada; Fronteras de Oriente, Limitada; La Guadalupe, Limitada; y Troncones, Limitada; ubicadas en los municipios de Danlí, Trojes y Yuscarán, del Departamento El Paraíso, todas son atendidas por el personal técnico asignado en la Región Forestal El Paraíso del ICF.

Fortalecimiento de Capacidades para la Producción

A. Colecta de Biomasa

a) Identificación del área con alta densidad de combustible de biomasa. Con el propósito de reducir la amenaza de ocurrencia de un incendio forestal.

b) Forma de colectar la acícula de pino (hojas de pino seca) por unidad de superficie (hectárea): procurando obtener muy cuidadosamente las hojas que están sobre la capa superficial del suelo, evitando colectar aquella acícula que permite el desarrollo de la regeneración natural del bosque de pino y cubre el suelo para evitar la erosión en las temporadas de lluvias.

c) Almacenaje de los sacos de acículas colectados, los cuales fueron estibados, procurando evitar que se acumule humedad. La cantidad total de biomasa colectada en las 4 áreas nacionales es de 67,000 libras, es la materia prima principal que se está utilizando para producir los pellets.

 

B. Entrega y Entrenamiento en el Uso y Mantenimiento de Equipo Especializado

A cada área nacional, se le adquirió y entregó la donación de equipo especializado de campo: una astilladora y una peletizadora (2 en 1), lo cual tiene una inversión de USD45,900. A la fecha actual, ya fueron capacitados los beneficiarios directos, con las condiciones para la colecta de la biomasa, el uso y mantenimiento del equipo a utilizar y ya se inició el proceso de producción de los pellets, encontrando un rendimiento de 40 kg de pellets/hora a nivel de Laboratorio de Dendrología de la UNACIFOR. En las comunidades agroforestales se trabaja 6 horas/ día, obteniendo una producción de 15 – 20kg de pellets/hora, para un total de 90 – 120kg e pellets/día, por cada uno de los sitios, y en total por los 4 sitios, entre 360 – 480 kg/día. De ello se analizará el costo de producción del total de toneladas producidas haciendo uso de las 67,000 libras de biomasa. Las primeras pruebas de pellets elaborados serán utilizadas en calderas industriales de compañías relacionadas con negocios forestales que generan su propia energía renovable, entre las cuales se puede mencionar a la Honduras Biomass Company y a la Industria Resinera Bahr, la cual genera energía para la transformación de la resina de pino para la obtención de aguarras y colofonia.

C. Investigación aplicada para determinar los Rendimientos de generación de energía calórica de los Pellets

Una vez generada la producción de los pellets estas se someterán a sus respectivos análisis de laboratorio, se obtendrán datos de poder calorífico (kcal/kg), % de humedad, y contenido de cenizas, así como la densidad, dureza y friabilidad, entre otras cualidades físicas.

D. Identificación de Potenciales Mercados para el Comercio de los Pellets

Se está identificando el potencial de mercado disponible en el país, para poder comercializar los pellets producidos, y que sea ésta una actividad de negocio verde que genere ingresos a las familias de las comunidades. Se han identificado empresas del sector privado con inversiones ya establecidas para la producción de energía limpia a través del consumo de biomasa, entre estas la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), con sus 2 proyectos establecidos con la Empresa Honduras Biomass Energy (HBE), la cual genera energía y la comercializa al Estado; la Industria Resinera Bahr, la cual utiliza la biomasa en la transformación de la resina de pino a colofonia y aguarras y la Compañía Azucarera Tres Valle, utiliza biomasa para la elaboración del azúcar.

Resultados

 

1. En respuesta a los objetivos planteados, al finalizar el proyecto se espera haber comprobado que la producción de pellets de biomasa es viable para reemplazar algunas fuentes de combustible doméstica e industriales, como la leña de la especia de pino.

2. Cuatro (4) organizaciones agroforestales comunitarias, habrán adoptado un modelo de producción con enfoque de género, mediante la recolección de acículas de pino y producirán pellets de biomasa para reducir la ocurrencia y el área afectada por incendios forestales y sustituir parcialmente el consumo de leña en sus hogares

3. Con la información validada se producirá un manual detallado que indique las buenas prácticas para la producción de pellets de biomasa a partir de acículas de pino y otros desechos forestales, el cual estará a disposición para otras organizaciones comunitarias del Sistema Social Forestal beneficiarias de la Forestería Comunitaria, tanto en áreas de tenencia nacional, tenencia ejidal y tenencia privada de los pueblos indígenas: Pech y Miskitu, con potencial para su estudio e implementación.

4. A futuro, el ICDF Taiwán espera que, con esta asistencia específica, el gobierno de Honduras pueda promover un modelo sostenible de manejo y aprovechamiento de los recursos del bosque pinar, que permita aportar un avance considerable en los compromisos adquiridos como país ante la CMNUCC.

Se espera que la recolección de biomasa (acículas de pino) pueda generar a futuro diversos beneficios para los bosques y las comunidades aledañas a ellos, tales como: la reducción del alto riesgo e incidencias de incendios; el mejoramiento en el establecimiento de sistemas silvo-pastoriles, sin la necesidad de descombrar los bosques; la generación de nuevos empleos y fuentes de ingresos en las comunidades con un enfoque de inclusión social, ya que mujeres y hombres pueden desarrollar las actividades de recolección de acículas y producción de pellets; el incremento en la eficiencia de la gestión forestal en pro de la salud y sanidad de los bosques, dado que un bosque bien manejado es menos propenso a ataques de plagas o enfermedades; al mismo tiempo que incrementará la captura y el almacenamiento de carbono, y mitigará la pérdida ocasionada en los bosques.

En el mediano plazo también se espera sustituir en parte, el consumo de leña en los hogares hondureños, y a nivel nacional se prevé que la energía renovable producida mediante la utilización de pellets de acícula de pino, y en una siguiente fase de este proyecto, se pueda sumar a la matriz energética hondureña, ayudando así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como ser el No. 7 (energía asequible y no contaminante), No. 11 (ciudades y comunidades sostenibles), y No. 15 (vida de ecosistemas terrestres), entre otros.

Share This