Proyecto

Manejo Integrado de la Reserva del Hombre y la Biósfera del Río Plátano (MIBIÓSFERA)

.Descripción

La acción investigará, analizará y desarrollará un plan de gestión de la biodiversidad para un área piloto de sesenta (60) kilómetros cuadrados de la biósfera. Dicho plan integrará la relevancia de la biodiversidad para la producción agrícola en lo que respecta a la variedad y variabilidad de animales, plantas y microorganismos, a nivel genético, de especies y de ecosistemas, que son necesarios para mantener la producción de alimentos.

La acción promoverá la implementación de sistemas silvopastoriles y agroforestaría con veinticuatro (24) familias productoras del área determinada como piloto para reducir la presión causada por la producción extensiva. Esta intervención promoverá prácticas agrícolas climáticamente amigables en el sector ganadero, cafetero y/o cacaotero a través de asistencia técnica, creando capacidades de manejo en resiliencia a los impactos climáticos, aplicando prácticas en el manejo de fincas y promoviendo la comercialización de la producción. Proporcionará acceso a tecnologías climáticas, como variedades mejoradas de forraje, siembra de gramíneas y árboles de sombra, sistemas de riego, cercas eléctricas para mejorar la eficiencia de suelos a través de sistemas de rotación del bovino y establecer y/o seleccionar especies de árboles para protección de las plantaciones del café. Se brindará asistencia técnica a los productores en buenas prácticas agrícolas, administración y comercialización de productos, vinculando la producción a los mercados. La certificación existente “Honduras Premium” centrada en la trazabilidad y la seguridad alimentaria se promoverán entre los beneficiarios de la intervención.

Objetivo

Objetivo general: contribuir a la reducción de la deforestación, la protección de la biodiversidad y la mejora de la situación de seguridad alimentaria de las poblaciones locales en un área piloto de la reserva Biosfera del Río Plátano.

Objetivo específico: Promover sistemas de gestión de los paisajes sostenibles e integrados a través de enfoques de cadenas de valor agrícolas y de cero deforestaciones en un área piloto de sesenta (60) kilómetros cuadrados de la Biosfera del Río Plátano.

Intervención del proyecto en la problemática identificada.

La migración ambiental / económica es la principal fuerza impulsora de la deforestación y la pérdida de biodiversidad en Honduras. Los productores agrícolas afectados por los altos niveles de pobreza y la inseguridad alimentaria migran a las zonas boscosas en busca de mejorar sus medios de vida. Al hacerlo, participan en actividades agrícolas y ganaderas que derivan en la deforestación y la pérdida de hábitat para la biodiversidad. La presión de las actividades agrícolas sobre las áreas forestales afecta particularmente la Reserva del Hombre y Biósfera Río Plátano. La presión sobre esta reserva por parte de los migrantes del uso de la tierra implicó la deforestación de 42,000 hectáreas en el período 2000-2016, lo que representa una pérdida de alrededor del 7% del área de la biósfera y creó tensiones con las comunidades locales sobre el uso de los recursos.

Con este proyecto se pretende beneficiar al menos 1000 familias organizadas en 37 entidades debidamente acreditadas como cooperativas agroforestales y cajas rurales en el municipio de Dulce Nombre de Culmí.

El proyecto se fundamenta en promover sistemas de gestión de los paisajes sostenibles e integrados en el suministro de la cadena alimentaria, deforestaciones en el área del proyecto, contribuyendo a reducir la deforestación y protección de la biodiversidad.

Problemática central que atiende el proyecto

La principal amenaza que enfrenta la Reserva del Hombre y la Biósfera del Rio Plátano es la pérdida de cobertura boscosa, lo que impide proteger los valores excepcionales naturales de la reserva y conservar los recursos naturales de manera sostenible, por lo que el proyecto apunta como propósito principal a disminuir la desforestación provocada por el avance de la frontera agrícola y mitigar el impacto del cambio climático.

Es relevante mencionar que Honduras fue calificado como uno de los países más afectados según el Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch (índice de impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socioeconómicos asociados a ello), siendo esta una de las mayores presiones de origen natural que tienen las áreas protegidas; igualmente, cabe destacar que existen diversas presiones sobre las áreas protegidas, tanto de origen natural como antropogénico.

Beneficiarios y beneficiarias

Existen dentro de la zona de intervención del proyecto, 99 caseríos, ubicados dentro de los límites de 12 aldeas del municipio de Dulce Nombre de Culmí y de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano. La población total es aproximadamente de 11,154 habitantes en la zona de influencia del proyecto, de los cuales 5,777 son hombres y 5,377 son mujeres.

Generación de empleo:

La generación de empleo que presenta el proyecto de forma aproximada son 2, 500 empleos directos (H: 1,523 y M: 977) y 7,500 indirectos (H: 4,569 y M: 2,931).

.

Acciones principales

  • Proporcionar acceso a incentivos financieros innovadores e inclusivos, amigables con el clima que los vinculen con la protección / restauración de tierras forestales a través de contratos de crédito.
  • Proporcionar acceso a prácticas y tecnologías sostenibles para intensificar la producción y reducir la presión sobre el bosque.
  • Facilitar el acceso a medios de vida sostenibles alternativos.
  • Reforzar las capacidades de monitoreo y control a las instituciones relevantes.

Duración

Convenio suscrito en octubre 2020; se espera que el proyecto dé inicio operativo en enero 2021.

 

Modalidad Institucional para la Gestión, Organización y Ejecución del Proyecto.

El proyecto es ejecutado por ICF mediante gestión indirecta y gestión directa a través de contratos y servicios a consorcios mediante la delegación de responsabilidades establecidos en contratos para la implementación de medidas e inversiones que sean priorizados y establecidos para el proyecto.

Modalidad de Implementación

La acción tendrá 2 componentes principales:

  • Un Presupuesto Programa (PP) con el Instituto Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

Este componente incluirá asistencia técnica y suministros.

  • Dos subvenciones directas
  • EAP-Zamorano
  • Consorcio integrado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), y la Oficina Presidencial de Cambio Climático (Clima Plus).

La organización y responsabilidades de los involucrados en la implementación del proyecto son los siguientes:

  • El ICF Es responsable de la coordinación global del proyecto. Eso incluye la ejecución de Presupuesto Proyecto, la convocatoria del comité ejecutivo, los informes y la comunicación con la Unión Europea. 
  • EAP-Zamorano es responsable por las actividades relacionadas en prácticas agrícolas y climáticamente inteligentes e investigaciones.
  • El consorcio:
  • FUNDER: es responsable por las actividades relacionadas con el diseño e implementación de los mecanismos financieros inclusivos para el clima siempre en estrecha colaboración con Clima Plus.
  • Universidad Nacional de Agricultura: es responsable por las actividades relacionadas en biodiversidad y puede asegurar la presencia local y el conocimiento debido a su proximidad al área de intervención.
  • Clima Plus: es responsable que la estrategia de inclusión financiera estará implementada, en nivel de pilotaje, dentro de las actividades de esta intervención.

Gestión estratégica y toma de decisiones:

  • Comité Directivo.

Se reúne dos veces por año y está formado por ICF, Clima Plus, EAP-Zamorano, FUNDER, UNAG y la UE, y está a cargo del seguimiento amplio/político de la intervención.

  • Comité Operativo.

Se reúne trimestralmente y está formado por ICF, Clima Plus, EAP-Zamorano, FUNDER, UNAG y la UE, además de actores del territorio y está a cargo del seguimiento y la implementación de las actividades de la intervención.

Duración

El periodo para ejecución del proyecto se estima en 5 años, mismo que inició el 04 de enero del año 2021 y finaliza en diciembre del año 2025; 4.5 años para su ejecución operativa y 0.5 años de cierre administrativo y financiero.

Vinculación del proyecto a políticas públicas

  1. Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda Ambiental 2030 – Honduras.
  2. Visión de País 2010 – 2038.
  3. Plan de Nación 2010 – 2022.
  4. Plan Estratégico de Gobierno 2018 – 2022.
  5. Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (2007) y su Reglamento General (2010).
  6. Política Nacional Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (2013 – 2022).
  7. Programa Nacional Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre- PRONAFOR (2010 – 2030).
  8. Estrategia Nacional de Cambio Climático.
  9. Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo (2017 – 2030).

Productos

Producto 1

Fortalecida la gestión del paisaje y la gobernanza de la tierra.

Producto 2

Fomentados los enfoques de las cadenas de valor del ganado y el café.

Producto 3

Establecido e implemento un mecanismo financiero inclusivo para el clima.

Producto 4

El conocimiento / comprensión se basa en los aspectos del clima, la biodiversidad y los medios de vida en el área.

Resultados Esperados

  • Se fortalece la gestión del paisaje y la gobernanza de la tierra.
  • Se fomentan los enfoques de las cadenas de valor del ganado y el café de cero-deforestación y se asegura el sustento de las comunidades locales.
  • Se establece e implementa un mecanismo financiero inclusivo para el clima.
  • Se restauran áreas forestales degradadas.
  • Conocimiento y comprensión en los aspectos del clima, la biodiversidad y los medios de vida.

Financiamientos

Presupuesto financiamiento Fuente Contribución en EUROS
Unión Europea

5.6 millones

Gobierno de Honduras – ICF
636,000

Área de influencia

Coordinación Nacional

Ing. Dolan Castro
  • Correo: dolan.castro.mibiosfera@gmail.com
  • Teléfono: (+504) 2223-2225

Donante

Unión Europea

Documentos de interés

Proyectos 

En general el proyecto se enfoca en el cumplimiento de los componentes siguientes

  1. Fortalecimiento de la gestión del paisaje y la gobernanza de la tierra.
  2. Fomento de los enfoques de las cadenas de valor del ganado y el café de cero-deforestación y se asegura el sustento de las comunidades locales.
  3. Establecimiento e implementación un mecanismo financiero inclusivo para el clima.
  4. Restauración de áreas forestales degradadas.
  5. Conocimiento y comprensión en los aspectos del clima, la biodiversidad y los medios de vida.
Share This