Manejo Integrado de la Biósfera del Río Plátano

Mi Biósfera

Identificación del proyecto

La zona de influencia del proyecto, se ubica en el área del municipio de Dulce Nombre de Culmí, Departamento de Olancho, específicamente a la porción de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva del Hombre y la Biósfera Río Plátano, en los límites suroccidentales de la misma, donde existen 99 comunidades (caseríos) de 12 aldeas del municipio en mención.

Coordinación Nacional

Juan Pablo Suazo

Objetivos

General: contribuir a la reducción de la deforestación, la protección de la biodiversidad y la mejora de la situación de seguridad alimentaria de las poblaciones locales en un área piloto de la reserva Biosfera del Río Plátano.

Específico: Promover sistemas de gestión de los paisajes sostenibles e integrados a través de enfoques de cadenas de valor agrícolas y de cero deforestaciones en un área piloto de sesenta (60) kilómetros cuadrados de la Biosfera del Río Plátano.

Resultados

Producto 1

Fortalecida la gestión del paisaje y la gobernanza de la tierra.

Producto 2

Fomentados los enfoques de las cadenas de valor del ganado y el café.

Producto 3

Establecido e implemento un mecanismo financiero inclusivo para el clima.

Producto 4

Se restauran áreas forestales degradadas.

Producto 5

Conocimiento y comprensión en los aspectos del clima, la biodiversidad y los medios de vida.

Desarrolladores del proyecto Mi Biósfera

Campaña

¡Salvemos la Biósfera del Río Plátano!

1969

793,100 ha Parque arqueológico

1980

500,000 ha Área protegida

1982

350,000 ha Sitio de patrimonio

1997

832,338 ha Ampliación de los limites del AP

Riquezas

33 ecosistemas

28 terrestres

5 Marino-costeros

586 especies de plantas

Se han identificado hasta el momento.

Pueblos indígenas y afrodescendientes:

Miskitus, Pesh, Tawahkas, Garífunas, Mestiza.

Resultados Esperados

  • Se fortalece la gestión del paisaje y la gobernanza de la tierra.
  • Se fomentan los enfoques de las cadenas de valor del ganado y el café de cero-deforestación y se asegura el sustento de las comunidades locales.
  • Se establece e implementa un mecanismo financiero inclusivo para el clima.
  • Se restauran áreas forestales degradadas.
  • Conocimiento y comprensión en los aspectos del clima, la biodiversidad y los medios de vida.

Beneficiarios

La acción promoverá la implementación de sistemas silvopastoriles y agro-forestaría con veinticuatro (24) familias productoras del área determinada como piloto para reducir la presión causada por la producción extensiva. Esta intervención promoverá prácticas agrícolas climáticamente amigables en el sector ganadero, cafetero y/o cacaotero a través de asistencia técnica, creando capacidades de manejo en resiliencia a los impactos climáticos, aplicando prácticas en el manejo de fincas y promoviendo la comercialización de la producción.

Problemática central que atiende el proyecto

  • La principal amenaza que enfrenta la Reserva del Hombre y la Biósfera del Rio Plátano es la pérdida de cobertura boscosa, lo que impide proteger los valores excepcionales naturales de la reserva y conservar los recursos naturales de manera sostenible, por lo que el proyecto apunta como propósito principal a disminuir la desforestación provocada por el avance de la frontera agrícola y mitigar el impacto del cambio climático.

    Es relevante mencionar que Honduras fue calificado como uno de los países más afectados según el Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch (índice de impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socioeconómicos asociados a ello), siendo esta una de las mayores presiones de origen natural que tienen las áreas protegidas; igualmente, cabe destacar que existen diversas presiones sobre las áreas protegidas, tanto de origen natural como antropogénico.

Modalidad institucional para la Gestión, Organización, Ejecución del proyecto.

  • El proyecto es ejecutado por ICF mediante gestión indirecta y gestión directa a través de contratos y servicios a consorcios mediante la delegación de responsabilidades establecidos en contratos para la implementación de medidas e inversiones que sean priorizados y establecidos para el proyecto.

Organización y responsabilidades de los involucrados en la implementación del proyecto:

El responsable de la coordinación global del proyecto. Eso incluye la ejecución de Presupuesto Proyecto, la convocatoria del comité ejecutivo, los informes y la comunicación con la Unión Europea.

Es responsable por las actividades relacionadas en prácticas agrícolas y climáticamente inteligentes e investigaciones.

Subvenciones

Tiene la finalidad, fungir como una instancia superior, que, de manera colegiada y representativa, asuma la responsabilidad de aprobar y articular la Política Pública y de las inversiones en materia de Cambio Climático en Honduras.

Es responsable por las actividades relacionadas con el diseño e implementación de los mecanismos financieros inclusivos para el clima.

Es responsable por las actividades relacionadas en biodiversidad y puede asegurar la presencia local y el conocimiento debido a su proximidad al área de intervención.

Gestión estratégica y toma de decisiones:

 

Comité Directivo.
  • Se reúne dos veces por año y está formado por ICF, SERNA, EAP-Zamorano, FUNDER, UNAG y la UE, y está a cargo del seguimiento amplio/político de la intervención.

Comité Operativo.
  • Se reúne trimestralmente y está formado por ICF, EAP-Zamorano, FUNDER, UNAG y la UE, además de actores del territorio y está a cargo del seguimiento y la implementación de las actividades de la intervención.

Duración

Ubicación y área de influencia

Comunidades intervenidas por el proyecto

Financiamientos

5.6 millones €

Fuente: Unión Europea.

636,000 €

Fuente: Gobierno de Honduras – ICF

Share This