Preguntas y respuestas habituales

Esta sección proporciona respuestas a algunas preguntas comunes sobre el Acuerdo de Asociación Voluntaria (AVA) Honduras-UE, las licencias FLEGT y el sistema de garantía de legalidad de la madera que Honduras está desarrollando bajo el AVA.

Antecedentes y fundamentos

¿Qué es el Acuerdo de Asociación Voluntaria (AVA) Honduras-UE?

El AVA es un acuerdo comercial bilateral jurídicamente vinculante que tiene como objetivo mejorar la gobernanza forestal y promover el comercio de madera legal de Honduras a la UE.

  • Los AVA se encuentran entre las herramientas clave del Plan de Acción de Aplicación de la Ley, Gobernanza y Comercio Forestal (FLEGT) de la UE de 2003. En 2018, 15 países estaban negociando o implementando AVA con la UE.
  • Honduras y la UE comenzaron a negociar el AVA en 2013.
  • El 14 de junio de 2018, Honduras y la UE rubricaron el AVA. La Rúbrica marca la conclusión formal de las negociaciones. El Acuerdo fue rubricado en español e inglés y se está traduciendo a las otras lenguas oficiales de la UE. Antes de que el AVA pueda entrar en vigor, la UE y Honduras tendrán que firmarlo y ratificarlo, de acuerdo con sus procedimientos internos.
  • Bajo el AVA, ambas Partes se comprometen a comerciar solo con productos de madera legales.
  • Entre otras cosas, el AVA describe un sistema de garantía de legalidad de la madera capaz de verificar la legalidad de los productos de madera. Cuando esté plenamente operativo, el sistema de garantía de legalidad de la madera emitirá licencias FLEGT para acompañar los productos de madera legales verificados que Honduras exporta a la UE.
  • Honduras solo exportará productos madereros con licencia FLEGT a la UE. La UE solo permitirá que las exportaciones de madera de Honduras entren en la UE si van acompañadas de una licencia FLEGT válida. Se considera que la madera con licencia FLEGT cumple con los requisitos del Reglamento de la Madera de la UE, que prohíbe a los importadores y productores nacionales de la UE comercializar madera y productos de madera talados ilegalmente en la UE.
  • El AVA también incluye un marco para supervisar, monitorear y evaluar la implementación del AVA y los impactos económicos, sociales y ambientales del AVA.
  • El AVA es el primero que la UE ha concluido con un país latinoamericano.
  • Honduras es el primer país del AVA en involucrar activamente a los pueblos indígenas como un grupo de partes interesadas distinto en su comité de negociación del AVA.

¿Está disponible en línea el Acuerdo de Asociación Voluntaria Honduras-UE?

Después de que las dos Partes rubricaron el Acuerdo, Honduras y la UE pusieron a disposición una versión preliminar del AVA con fines informativos. Está sujeto a revisión legal antes de ser firmado y ratificado por las dos Partes de acuerdo con sus respectivos procedimientos.

¿Cuál es el estado del AVA?

El 14 de junio de 2018, la UE y Honduras rubricaron el AVA. La Rúbrica marca la conclusión formal de las negociaciones. El Acuerdo fue rubricado en español e inglés y se está traduciendo a las otras lenguas oficiales de la UE. Antes de que el AVA pueda entrar en vigor, la UE y Honduras tendrán que firmarlo y ratificarlo, de acuerdo con sus respectivos procedimientos internos.

¿Cómo se negoció el AVA?

La Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea negoció en nombre de la UE. Para Honduras, la negociación fue dirigida por la Administración Forestal de Honduras (conocida como Instituto de Conservación Forestal, ICF), con el apoyo de 16 instituciones públicas representadas en un Comité Directivo interministerial dedicado a FLEGT-AVA, que se estableció en noviembre de 2014. En mayo de 2018, los miembros del Comité Directivo firmaron un memorando de entendimiento conjunto a través del cual se comprometieron a participar activamente en la implementación del AVA. Una amplia gama de partes interesadas hondureñas también desempeñaron un papel activo en las negociaciones del AVA.

¿Cuál ha sido el papel de las partes interesadas en el proceso del AVA?

El AVA ha actuado como catalizador para el diálogo con las partes interesadas. Cuando comenzaron las negociaciones, la coordinación entre los diferentes grupos de partes interesadas, y a veces incluso dentro de los grupos de partes interesadas, era limitada. La crisis política de 2009 había llevado a una amplia desconfianza y a una severa polarización. Las negociaciones ayudaron a superar estos desafíos y dieron lugar a un diálogo constructivo. La consulta a las partes interesadas ha incluido la búsqueda de comentarios y la aprobación del texto del AVA y sus anexos.

Sector privado

  • El sector privado ha estado involucrado en el AVA desde el principio, a través de su principal asociación de comercio de madera, AMADHO (Asociación de Madereros de Honduras). Grupos agroforestales como la Federación de Productores Agroforestales Hondureños (FEPROAH) y la Federación Hondureña de Cooperativas Agroforestales (FEHCAFOR) también han participado activamente desde el comienzo de las negociaciones.
  • El compromiso se ha extendido a los propietarios forestales a pequeña escala, que han utilizado el AVA como un medio para comenzar a trabajar de una manera más coordinada a través del establecimiento de una asociación profesional. Además, los pequeños productores y entidades también han participado en el proceso, aunque con una participación más limitada que otras partes interesadas.
  • La contribución de estos representantes del sector privado ha sido particularmente clave para destacar los desafíos que encuentran en los procedimientos administrativos. Más concretamente, han compartido reflexiones sobre cómo eliminar los cuellos de botella innecesarios que actualmente obstaculizan al sector.
  • Estos representantes también han desempeñado un papel clave en la definición de los indicadores del AVA relacionados con la facilitación del comercio y en el desarrollo de un sistema burocrático eficiente para dirigir el sector.

Pueblos indígenas

  • Honduras es el único país del AVA que involucró activamente a los pueblos indígenas como un grupo de partes interesadas distinto en el comité nacional de negociación del AVA.
  • El anexo que se refiere a la definición de legalidad de la madera aborda directamente cuestiones relacionadas con los derechos de los pueblos indígenas.
  • La definición de legalidad del AVA también incluye una referencia a una ley hondureña que se adoptará la obligación de buscar el consentimiento libre, previo e informado (CLPI) de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Sociedad civil

  • Una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil hondureña estuvieron formalmente representadas en el comité de negociación del AVA. Esto incluyó a los con sede en la capital, Tegucigalpa, y en regiones productoras de madera de todo el país.
  • Las organizaciones de la sociedad civil han sido fundamentales para hacer avanzar las negociaciones del AVA. Esto es particularmente loable dado el alcance de las divisiones políticas dentro de Honduras.

¿Cuándo comenzará la licencia FLEGT?

Después de la entrada en vigor de un AVA, hay un período de intenso trabajo técnico para establecer todos los sistemas y procedimientos necesarios para su implementación. La concesión de licencias FLEGT comenzará solo después de una evaluación conjunta de Honduras y la UE confirme que el sistema hondureño de garantía de legalidad de la madera ha sido plenamente operativo y cumple plenamente con los requisitos descritos en el AVA.

¿Cómo supervisan la UE y Honduras la implementación del AVA?

Una vez que el AVA entre en vigor, Honduras y la UE establecerán un Comité Conjunto de Implementación (JIC) para supervisar la implementación del Acuerdo. Honduras y la UE han acordado acuerdos provisionales de gobernanza para mantener su estrecha cooperación antes de la entrada en vigor del AVA y para prepararse para su implementación. Por ejemplo, han establecido un pre-JIC que supervisa la realización de los próximos pasos para la implementación del proceso.

La participación activa de una amplia gama de partes interesadas es clave para la implementación efectiva del AVA. El texto del AVA menciona explícitamente este amplio nivel de inclusión y la necesidad de llevar a cabo consultas regulares.

¿Qué productos cubre el AVA Honduras-UE?

El anexo I del AVA enumera los productos que cubre el Acuerdo. Incluyen los cinco productos obligatorios bajo el Reglamento FLEGT de la UE (troncos, madera aserrada, traviesas de ferrocarril, madera contrachapada y chapa) y 14 productos adicionales seleccionados por Honduras y basados en una revisión de datos de fuentes oficiales seleccionadas. La ley hondureña también prohíbe la exportación de ciertos productos de madera, en particular madera en rollo de especies de hoja ancha. Además, en 2013, Honduras consultó a una serie de operadores del sector forestal sobre los productos madereros que deberían incluirse en el AVA. Sus opiniones también se han tenido en cuenta al decidir qué productos debe cubrir el AVA.

El sistema de garantía de legalidad de la madera del AVA y las regulaciones relacionadas se aplicarán a todos estos productos que Honduras exporta (a la UE y otros mercados) o que están destinados al mercado interno. Sin embargo, solo las exportaciones a la UE recibirán una licencia FLEGT.

El sistema de garantía de legalidad de la madera no cubrirá la madera en tránsito entre Honduras y otros países, ni la madera confiscada.

¿Qué importancia tiene el comercio de productos de madera de Honduras a la UE?

La UE no es actualmente un mercado importante para los productos de madera de Honduras. Sin embargo, Honduras ha expresado interés en aumentar sus exportaciones a la UE y ve al AVA como un buen medio para lograr este objetivo.

¿Cuánto de la producción de madera de Honduras cubre el AVA?

Una vez operativo, el sistema de garantía de legalidad de la madera del AVA cubrirá toda la madera y los productos de madera enumerados en el Anexo I del Acuerdo, que abarcan la gran mayoría de los productos adquiridos o en circulación en Honduras (véase más arriba). Esto incluye madera y productos de madera importados a Honduras.

¿Qué tan útil es el AVA, dado que la mayoría de las exportaciones de madera de Honduras van a mercados fuera de la UE?

El sistema de garantía de legalidad de la madera del AVA y las regulaciones relacionadas se aplicarán a todos los mercados de exportación, así como al mercado interno.

  • Con este compromiso, el control y verificación de las operaciones será el mismo para todos los productos madereros y de madera producidos, adquiridos y/o en circulación en Honduras. Sin embargo, las licencias FLEGT solo se expedirán a las exportaciones destinadas al mercado de la UE.
  • FLEGT por sí solo no puede detener el comercio de madera ilegal, especialmente si los principales mercados siguen estando menos regulados. De hecho, en el marco del Plan de Acción FLEGT de la UE, la UE busca trabajar con otros grandes consumidores de madera para desarrollar un marco más integral para reducir las importaciones de madera talada ilegalmente.
  • China, que es el mayor importador mundial de maderas tropicales, está desarrollando su propio sistema de garantía de legalidad y hay esfuerzos para vincularlo a FLEGT en el marco del Mecanismo de Coordinación Bilateral UE-China sobre Aplicación de la Ley Forestal y Gobernanza (FLEG).
  • Otros mercados han implementado o están diseñando medidas para erradicar la madera ilegal de sus importaciones. Estos mercados incluyen los Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur.
Sistema de legalidad de la madera

¿Qué es el Sistema de Garantía de Legalidad de la Madera de Honduras?

El núcleo del AVA describe un sistema nacional de garantía de legalidad de la madera (cuyo acrónimo en español es SALH), que garantizará que los productos de madera se verifiquen que son legales de acuerdo con los requisitos especificados para todas las etapas de la cadena de suministro, desde el bosque o el punto de importación hasta el punto de venta o exportación final.

El sistema tiene cinco elementos:

  1. La definición de madera y productos de madera legales, que establece las leyes y reglamentos a observar al emitir un certificado de cumplimiento legal para el mercado interno, una licencia FLEGT para exportaciones destinadas a la UE o una licencia H-Legal para exportaciones destinadas a todos los demás mercados
  2. Controles de la cadena de suministro para rastrear la madera desde las operaciones forestales o el punto de importación hasta el mercado interno final o el punto de exportación
  3. Procedimientos de verificación para garantizar y documentar el cumplimiento de todos los aspectos de la definición de legalidad y los controles de la cadena de suministro
  4. Procedimientos de licencia para la emisión de certificados de cumplimiento legal y licencias FLEGT o H-Legal para los mercados de exportación
  5. Auditorías independientes para garantizar que el sistema sea tan eficaz y eficiente como debería ser

¿Qué es una licencia FLEGT?

Una licencia FLEGT es una licencia emitida por un país productor de madera que ha implementado un Acuerdo de Asociación Voluntaria con la Unión Europea. La licencia da fe de la legalidad de la madera o los productos de madera. Cuando el sistema de garantía de legalidad de la madera de Honduras funcione plenamente como se describe en el AVA, Honduras emitirá licencias FLEGT para madera con destino a la UE.

Se considera que los productos de madera con licencia FLEGT cumplen con los requisitos del Reglamento de la Madera de la UE, que prohíbe a los importadores de la UE y a los productores nacionales comercializar madera y productos de madera talados ilegalmente en la UE.

Hasta que Honduras emita licencias FLEGT, ¿qué requisitos debe cumplir su madera para entrar en el mercado de la UE?

Hasta el inicio de la licencia FLEGT, los productos de madera que Honduras exporta a la UE tendrán que pasar por el proceso normal de diligencia debida bajo el Reglamento de la Madera de la UE (EUTR). El EUTR prohíbe la comercialización de madera ilegal y requiere que las empresas que comercializan madera en la UE evalúen y mitiguen el riesgo de que la madera ilegal entre en su cadena de suministro. Una vez que se inicia la licencia FLEGT, los productos con licencia FLEGT cumplen automáticamente con los requisitos del EUTR, lo que significa que no se requiere la diligencia debida.

¿Cómo define el AVA la madera producida legalmente?

El AVA define “madera producida legalmente” como los productos de madera cosechados o importados y producidos de conformidad con la legislación de Honduras, como se establece en la definición de legalidad y otras disposiciones pertinentes del AVA. En el caso de la madera importada, significa productos de madera cosechados, producidos y exportados de acuerdo con la legislación pertinente del país de cosecha (que cubre los derechos de cosecha, las actividades forestales, los impuestos y tasas, y el comercio y las aduanas). Las leyes que deben observarse incluyen las relacionadas con el sector forestal, y también las relacionadas con cuestiones ambientales, económicas y sociales.

La propia definición de legalidad del AVA establece los requisitos básicos de la legislación aplicable a la madera en Honduras en forma de principios, criterios e indicadores. La madera y los productos de madera deben cumplir con todos los elementos de la definición de legalidad para que se considere que se han producido legalmente.

Los principios incluidos en los AVA son:

  1. Derechos de propiedad de la tierra y tenencia de la tierra de áreas forestales
  2. Derechos de los pueblos indígenas y afrohondureños que viven en áreas forestales
  3. Cumplimiento de las leyes y reglamentos sobre gestión forestal y la cosecha, el transporte, la industrialización y el comercio de productos de madera por parte de los operadores del sector forestal
  4. Obligaciones laborales y de salud y seguridad ocupacional
  5. Normas sobre el comercio internacional de productos de madera
  6. Obligaciones arancelarias y fiscales

¿Cómo trata el AVA la madera que importa Honduras?

El AVA incluye requisitos para que los operadores hondureños ejerzan la debida diligencia para evaluar la legalidad de la madera y los productos de madera que importan.

¿Qué significa “debida diligencia” en el contexto del AVA?

El concepto de diligencia debida es un elemento importante del enfoque basado en el riesgo para la implementación del sistema de garantía de legalidad de la madera del AVA. Honduras desarrollará legislación específica para establecer los detalles de este enfoque.

Para los productos importados a Honduras, la diligencia debida incluye dos elementos principales:

  • La prohibición de importar madera ilegal a Honduras, es decir, madera que incumpla las leyes del país de origen.
  • La responsabilidad de los importadores de garantizar la madera que importa es legal. Para ello, deben recopilar información sobre la madera, analizar los riesgos asociados con ella y mitigarlos.

¿Las empresas que tienen certificación voluntaria (como FSC o PEFC) también tienen que seguir el sistema de garantía de legalidad de la madera del AVA?

Existe certificación voluntaria en Honduras en algunas áreas de bosque de hoja ancha y pinos tanto para el manejo como para la cadena de custodia.

La Administración Forestal de Honduras analizará las directrices y criterios, y los procedimientos de verificación, utilizados por los esquemas de certificación voluntaria. El resultado de esta evaluación dictará si Honduras reconoce o no que estos esquemas cumplen con los requisitos de legalidad del AVA.

¿Cómo aborda el AVA la conversión de bosques, como para la agricultura?

El AVA estableció que los productos de madera procedentes de tierras sujetas a un cambio de uso debidamente autorizado pueden entrar en la cadena de suministro. Se permite cortar todos los árboles en cualquier área dada:

  1. En bosques afectados por desastres naturales, plagas o enfermedades.
  2. En áreas donde se está construyendo infraestructura pública o privada, sujeta a una Evaluación de Impacto Ambiental aprobada.
  3. En tierras agrícolas para las que el propietario solicita un cambio de uso de la tierra, sujeto a una Evaluación de Impacto Ambiental aprobada.
Resultados del AVA

¿Cómo se monitorearán los impactos del AVA?

La UE y Honduras se comprometieron conjuntamente a monitorear los efectos sociales, económicos y ambientales del AVA. Los impactos se evaluarán para minimizar cualquier impacto negativo potencial. En el marco del AVA, la UE y Honduras se comprometen a tomar medidas razonables para garantizar que la mitigación sea efectiva y pueden acordar tomar medidas adicionales cuando sea necesario.

¿Cómo beneficiará el AVA a Honduras?

Se espera que el AVA traiga beneficios económicos, sociales y ambientales a Honduras.

  • El AVA debería fortalecer la posición de mercado de los productos de madera de ley verificada en la UE y en otros lugares.
  • La madera con licencia FLEGT cumplirá automáticamente con los requisitos del Reglamento de la Madera de la UE, por lo que estará exenta de cualquier proceso de evaluación de diligencia debida, ahorrando tiempo y dinero. Esto debería aumentar la confianza de los importadores de la UE en los productos de madera de Honduras y debería hacer que sus productos sean más atractivos en comparación con productos equivalentes sin licencias FLEGT.
  • El AVA aumentará los ingresos del gobierno al bloquear el acceso a los mercados de exportación y nacionales para los operadores ilegales que no pagan impuestos y tasas adecuados.
  • El AVA facilitará a Honduras la gestión de los recursos forestales de manera sostenible, en particular a través de un mejor monitoreo y datos para mantener el rendimiento.
  • El AVA elevará el perfil internacional de Honduras, ya que pondrá de relieve sus esfuerzos para mejorar la gobernanza en uno de sus principales sectores económicos.

¿Qué beneficios ya han surgido del proceso de AVA?

Varios acontecimientos positivos han surgido durante las negociaciones del AVA:

  • Participación de los interesados: Las instituciones gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, los pueblos indígenas, los grupos agroforestales y el sector privado participaron activamente a lo largo de las negociaciones del AVA. Esto incluyó reuniones periódicas y el establecimiento de órganos específicos, como plataformas consultivas regionales. El resultado ha sido un proceso definido por consulta y consenso.
  • Representación de los pueblos indígenas: Honduras es el único país del AVA en el que los pueblos indígenas estuvieron representados oficialmente en el comité de negociación del AVA. Esto les ha dado la oportunidad de expresar sus necesidades y defender sus derechos.
  • Confianza entre las partes interesadas: El AVA ha permitido a las partes interesadas previamente polarizadas crear confianza y abrir un diálogo honesto sobre los desafíos que enfrenta el sector forestal en Honduras. Les ha instigado a encontrar soluciones comunes a problemas compartidos.
  • Consolidación de legislación y regulaciones: Honduras ha tomado medidas para consolidar el marco legislativo y regulatorio. Esto ha incluido una revisión de la ley forestal para identificar elementos en ella que necesitan ser modificados o reforzados.
  • Derechos a la tierra: el AVA de Honduras ha abierto discusiones sobre los derechos a la tierra y la asignación de tierras, un tema complejo y a menudo controvertido en el país.

¿Cómo puede el AVA abordar la corrupción?

El AVA establece procedimientos para informar cualquier problema, incluida la corrupción, relacionado con la implementación del sistema de garantía de legalidad de la madera.

El AVA propone la participación de una amplia gama de partes interesadas en la fase de implementación. Se les consultará de forma regular y se tendrán en cuenta todas las opiniones. Esta amplia participación hará que la corrupción sea más difícil, ya que las partes interesadas salvaguardan conjuntamente la sólida aplicación del AVA y plantean preocupaciones para que se aborden conjuntamente.

El AVA también incluye un mecanismo específico para manejar las quejas, así como disposiciones para el acceso a la información pública y una mayor transparencia. Estos elementos contribuirán conjuntamente al fortalecimiento del estado de derecho y la participación ciudadana.

¿El AVA es justo para los operadores de pequeña escala del sector?

Sí. La definición de operadores en el sector forestal incluye categorías de operadores a pequeña escala, como comunidades rurales y grupos comunitarios. Se reconoce que tienen sus propias necesidades y requisitos. El AVA también es explícito sobre la necesidad de crear salvaguardias para los grupos vulnerables para mitigar los posibles efectos adversos. Los grupos vulnerables incluyen operadores a pequeña escala, pueblos indígenas y afrohonderos, comunidades locales y otras personas dependientes de los bosques.

Las áreas forestales en tierras tradicionalmente propiedad de pueblos indígenas y afrohondureños son reconocidas y respetadas oficialmente como tales por el Estado. Esto está en consonancia con las leyes nacionales y el Convenio sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, también conocido como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tengan o no el título de propiedad.

¿Cómo protege el AVA los derechos de los pueblos indígenas?

El AVA Honduras-UE es el primer AVA en haber reconocido a los pueblos indígenas como un grupo de partes interesadas distinto. Los pueblos indígenas estuvieron representados en el comité de negociación y presentaron sus propias propuestas para abordar sus necesidades y desafíos específicos. Ahora están involucrados en la implementación del AVA.

Uno de los principios que sustentan la definición de legalidad del AVA está específicamente relacionado con los pueblos indígenas y afrohondureños. Requiere que el Estado de Honduras cumpla con el Convenio 169 de la OIT en términos de reconocimiento de sus derechos a ser consultados sobre la actividad relacionada con los bosques en tierras que le pertenecen.

Licencias FLEGT

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Garantizar la implementación

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