En 2024, bajo la administración de la presidenta Xiomara Castro, Honduras ha dado un paso decisivo en la lucha contra la deforestación y el cambio climático, alcanzando logros históricos en restauración forestal y manejo sostenible de los recursos naturales. A través del Instituto Nacional de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), el país ha recuperado 69,991 hectáreas de bosque y ha establecido 4,477 hectáreas de sistemas agroforestales, superando casi el 100% de la meta establecida este 2024.
Con la crisis de deforestación como un reto apremiante desde antes de 2021, el gobierno de la presidenta Castro ha centrado sus esfuerzos en implementar estrategias de restauración que favorezcan el desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades rurales. La Estrategia Nacional de Reforestación ha sido un pilar clave en este avance, con el objetivo de restaurar 70,000 hectáreas a través de la reforestación activa, regeneración natural y sistemas agroforestales, beneficiando a más de 364,000 personas en 794 comunidades.
Principales logros en 2024:
- 69,991.02 hectáreas en procesos de restauración forestal, alcanzando un 99.99% de ejecución, con un enfoque en zonas afectadas por incendios forestales y áreas clave para la recarga hídrica.
- 9,215.64 hectáreas de reforestación activa, logrando un 99.54% de la meta de restauración.
- 4,477.61 hectáreas de sistemas agroforestales establecidos en todo el país, fomentando un modelo agrícola sostenible.
- 60,775.38 hectáreas de restauración pasiva, con áreas en regeneración natural evaluadas y priorizadas para su protección.
- 90 microcuencas intervenidas, con un total de 547.73 hectáreas en restauración.
- 50 áreas protegidas con procesos de restauración, alcanzando 1,878.40 hectáreas.
- La adquisición de más de 727 kilogramos de semillas y la identificación de 60 fuentes semilleras para diversas especies forestales, incluyendo especies frutales para impulsar la seguridad alimentaria de la población.
- Producción de 3,199,211 plántulas, superando la meta con un 123% de producción en 117 viveros, incluyendo 25 viveros permanentes del ICF.
- La ejecución de 1,246 actividades de reforestación a nivel nacional, involucrando a 364,393 personas beneficiadas directamente e indirectamente.
A lo largo del año, el ICF también ha fortalecido su infraestructura y capacidades técnicas, con la compra de materiales y equipos por un valor de L886,192.70, y la inversión en tecnologías innovadoras para la producción de plantas más eficientes, que puedan ser combinadas a en los cultivos a través del proyecto Agrobosque 2024-2027, el cual busca restaurar 10 mil hectáreas de cafetales y combinar especies frutales y maderables en pastizales, reduciendo así, la deforestación e impulsando la seguridad alimentaria.
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro reafirma su compromiso nacional y mundial con la sostenibilidad ambiental y el bienestar de la población, liderando con una visión integral que incluye la participación comunitaria, el uso de tecnologías innovadoras y el fortalecimiento institucional. El ICF, a través del Programa Nacional de Reforestación, continuará impulsando proyectos que favorezcan la restauración activa, la regeneración natural y los sistemas agroforestales, asegurando un futuro más verde y próspero para las generaciones venideras.
Este año, Honduras ha dado un paso significativo en el camino hacia la restauración de su invaluable patrimonio natural, reafirmando su compromiso con el cambio positivo y el desarrollo sostenible bajo la dirección de la presidenta Xiomara Castro.
Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal,
Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).