En un esfuerzo por consolidar la sostenibilidad ambiental y el desarrollo socioeconómico, el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) ha dado pasos firmes hacia la transformación de las comunidades rurales de Honduras. Bajo el liderazgo del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, y del Ministro Director del ICF, Luis Soliz, el manejo sostenible del bosque ha generado ingresos de 23.9 millones de lempiras, fortaleciendo la economía local y beneficiando a más de 25,000 familias.
A través del Sistema Social Forestal, el ICF promueve una gestión participativa de los recursos naturales, permitiendo que las comunidades sean protagonistas en la conservación y el aprovechamiento responsable de los bosques. Este modelo contribuye a la gobernanza forestal y a la equidad social, transformando vidas mientras se protege el medio ambiente.
Entre los principales hitos históricos se encuentran:
– Promoción de asociaciones agroforestales: La organización de comunidades en grupos acreditados para el manejo forestal permitió el desarrollo de capacidades técnicas y administrativas, facilitando su acceso a contratos de manejo en áreas forestales nacionales.
– Implementación de proyectos piloto: Durante la primera década de su existencia, el ICF apoyó iniciativas de manejo comunitario en zonas vulnerables, promoviendo la reforestación, la protección de cuencas hidrográficas y el aprovechamiento sostenible de productos forestales no maderables como la resina y los frutos.
Destacamos los logros obtenidos que impactan en las comunidades:
– El ICF cuenta con una base de contratos de manejo forestal comunitario que involucra un área de 864,402.57 hectáreas que beneficia a 25,415 familias en 478 comunidades.
– El ICF, a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Forestería Comunitaria ha ejecutado actividades de aprovechamiento forestal de la madera de pino, generando el ingreso económico de 23,965,633.19 millones de lempiras, empleos locales en las actividades de aprovechamiento y protección forestal, beneficiando a 15 comunidades y 248 familias representadas por las cooperativas agroforestales.
– En las actividades de resinación, con la participación de 874 hombres y 215 mujeres con la venta de 891 barriles de resina obteniendo un ingreso de LPS 8,383,900,00. Coordinación y gestión de 73 bonos tecnológicos beneficiando a familias del departamento de Atlántida y Francisco Morazán.Miércoles 11 de diciembre de 2024
– A través de la coordinación del componente de Manejo Integral de fincas se gestionó 228 bonos ganaderos, 100 en el año 2023 y 118 en el 2024.
– En marco a la Estrategia Nacional de Forestería Comunitaria coordina un total de 19 proyectos productivos para un total de 65 cadenas de valor.
– En el 2024 se han trabajado un total de 15 evaluaciones de cumplimiento de manejo forestal comunitario.
– Convenios de cooperación entre ONGS y otras instituciones de gobierno y empresa privada para favorecer organizaciones agroforestales.
– Se capacitó a 40 organizaciones agroforestales.
– Se ha brindado asistencia técnica en temas relacionados en el sistema social forestal y la Estrategia Nacional de Forestería Comunitaria, beneficiando a 62 organizaciones agroforestales comunitarias.
– Durante el presente año, se ha realizado 56 asambleas a diferentes organizaciones agroforestales, la cual sirve para tomas de decisiones y solución de conflictos.
Esto ha sido gracias a:
– Fortalecimiento de capacidades humanas y organizativas: Se ha priorizado el desarrollo integral de las comunidades mediante programas de capacitación y apoyo técnico. Este esfuerzo ha fortalecido la autonomía de las comunidades en la gestión de sus recursos, promoviendo la participación equitativa de hombres, mujeres y jóvenes en los procesos de toma de decisiones.
– Manejo integral del bosque: El enfoque sostenible ha permitido que las comunidades aprovechen no solo productos maderables, sino también bienes y servicios como resina, leña, agua, conservación del suelo y biodiversidad. Estas actividades han contribuido al bienestar de las comunidades y al cumplimiento de los objetivos climáticos del país.
– Transformación agrícola sostenible: A través del manejo integral de fincas, se han mejorado los ingresos familiares y se ha fomentado la transición de la agricultura de subsistencia hacia modelos productivos sostenibles. Esto incluye la diversificación de cultivos y la incorporación de prácticas agrícolas resilientes al cambio climático.
Con un enfoque en la equidad y la inclusión, el gobierno de Honduras reafirma su compromiso con el desarrollo humano, asegurando que las riquezas del bosque beneficien directamente a quienes lo protegen y habitan. Estas acciones aseguran la prosperidad de las comunidades rurales. Con voluntad política y el esfuerzo colectivo, el país está trazando un camino firme hacia un futuro más verde, equitativo y próspero para todos los hondureños.
Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal,
Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).