*Se ha mejorado la capacidad de respuesta con mayor personal y mejor equipo a través de fuertes estrategias.

El Gobierno de la República por medio del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), con el apoyo de otras instituciones gubernamentales tales como las Fuerzas Armadas y el acompañamiento de las comunidades, logró en 2024, la atención de 2,831 incendios forestales con la atención de un 90 por ciento de las incidencias, mitigando el impacto de los incendios en Honduras. 

En comparación con el año pasado, se reportó una reducción en la cantidad de incendios forestales reportados en los departamentos de Francisco Morazán del 15%, Yoro 6.3%, Comayagua 4.9%, Santa Bárbara 7.38%, Choluteca 4.43% y La Paz 10.53%.

Asimismo, se redujo el área afectada por incendios forestales en comparación con el 2023 en los departamentos de: Francisco Morazán 8%, Yoro 4%, Comayagua 18%, Santa Bárbara 23%, Atlántida 94%, Cortes 31%, Gracias a Dios 10% y Lempira 55%.

En materia de Prevención Forestal, a nivel nacional se realizaron 2,722 km de rondas cortafuego, 1,347 hectáreas de quemas controladas, 478.5 hectáreas de comaleo de regeneración, 152.2 hectáreas de limpieza de regeneración, 237.1 km de líneas negras y 57.04 km de reparación de caminos.

Pese las condiciones adversas generadas por actividades ilícitas y la influencia del fenómeno Niño, que favorecieron la ocurrencia de incendios forestales y según mapa de susceptibilidad, se incrementaron la cantidad de cuadrillas, de herramientas y se fortalecieron las capacidades técnicas para una eficaz atención.

El ICF fortaleció capacidad técnica en gestión de incendios forestales con 139 sesiones de capacitación a nivel nacional. Las actividades incluyeron la conformación de cuadrillas, uso de plataformas de monitoreo, y capacitación en protocolos de manejo integral del fuego; beneficiando a 2,248 personas.

En colaboración el ICF, con el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha logrado establecer 15 Centros de Operaciones de Incendios Forestales (COIIF) a nivel nacional  y un Centro Regional de Operaciones de Incendios Forestales (CROIIF) para manejo de la zona Nor occidente del país; con el propósito de fortalecer la comunicación para una atención efectiva ante los incendios forestales. El tiempo de atención de incendios forestales se redujo de 4 horas a 45 minutos, dando una atención pronta, evitando mayor daño.

En cumplimiento de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, el ICF, lideró la Campaña contra los incendios forestales, en el marco del Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR), priorizando las zonas productoras de agua y áreas protegidas con permanentes acciones de prevención, combate y protección de los bosques de Honduras.

Share This